El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente
- Autores
- Galak, Eduardo; Mantiñán, Esteban Andrés; Ramírez, Facundo
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores -en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada "Joaquín V. González", también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009
ISBN 978-950-34-0571-0 - Materia
-
Educación física
Instituciones Educativas
Cuerpo
Patio
Prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8017
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_d7d3f88a13dad83627bf5d277580255c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8017 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-videnteGalak, EduardoMantiñán, Esteban AndrésRamírez, FacundoEducación físicaInstituciones EducativasCuerpoPatioPrácticasEl presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores -en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada "Joaquín V. González", también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patiosFil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8017/ev.8017.pdf8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009ISBN 978-950-34-0571-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8017Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:28.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
spellingShingle |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente Galak, Eduardo Educación física Instituciones Educativas Cuerpo Patio Prácticas |
title_short |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_full |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_fullStr |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_full_unstemmed |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
title_sort |
El cuerpo en las instituciones educativas. La construcción del espacio patio en la "mirada" de un alumno no-vidente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galak, Eduardo Mantiñán, Esteban Andrés Ramírez, Facundo |
author |
Galak, Eduardo |
author_facet |
Galak, Eduardo Mantiñán, Esteban Andrés Ramírez, Facundo |
author_role |
author |
author2 |
Mantiñán, Esteban Andrés Ramírez, Facundo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Instituciones Educativas Cuerpo Patio Prácticas |
topic |
Educación física Instituciones Educativas Cuerpo Patio Prácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores -en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada "Joaquín V. González", también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El presente escrito trata sobre los espacios en las Instituciones Educativas y como estos están signados por una serie de dispositivos que exceden su propio contexto (histórico, político, entre otros.). El patio escolar, como uno de estos, no escapa a esta lógica ni mucho menos. A partir de esta proposición estudiamos, observamos y analizamos las relaciones entre las Instituciones Educativas, el espacio patio, y los actores -en este caso etnografiamos alumnos de 4 años del Jardín de la Escuela Graduada "Joaquín V. González", también conocida como Escuela Anexa-. Así, investigamos el espacio (el patio), el tiempo (hora de Tiempo libre) y la actividad (modos de usos corporales); entendiendo que cada una de estas dimensiones pueden ser tomadas como objetos de análisis en torno al problema de la construcción y usos de los espacios escolares. Focalizando la mirada en la relación entre un alumno no-vidente y su entorno, pudimos observar la docilidad de los cuerpos foucaultiana, entendiendo que en esta configuración particular del espacio patio las prácticas se manifiestan de maneras singulares. La calidad en la educación, se desprende de esta investigación, no sólo depende de sus actores sino también de sus espacios, tantos los materiales como los simbólicos; y todo ello lleva a configurar el universo de prácticas que se realizan dentro de las Instituciones Educativas y por ende en los patios |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8017/ev.8017.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8017/ev.8017.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
8º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 11-15 de mayo de 2009 ISBN 978-950-34-0571-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616577435041792 |
score |
13.070432 |