Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
- Autores
- Aloé, Félix; Calderón, Lucila Daniela; Falco, Tomás; Kepes, Nicolás
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Informática - Materia
-
Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9efe806fef364e0a5f14e92b4e65e05b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitariaAloé, FélixCalderón, Lucila DanielaFalco, TomásKepes, NicolásEducaciónAccesibilidad académicaEducación inclusivaMatemáticasEducación superiorLa experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Informática2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:12.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
title |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
spellingShingle |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria Aloé, Félix Educación Accesibilidad académica Educación inclusiva Matemáticas Educación superior |
title_short |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
title_full |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
title_fullStr |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
title_full_unstemmed |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
title_sort |
Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aloé, Félix Calderón, Lucila Daniela Falco, Tomás Kepes, Nicolás |
author |
Aloé, Félix |
author_facet |
Aloé, Félix Calderón, Lucila Daniela Falco, Tomás Kepes, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Calderón, Lucila Daniela Falco, Tomás Kepes, Nicolás |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Accesibilidad académica Educación inclusiva Matemáticas Educación superior |
topic |
Educación Accesibilidad académica Educación inclusiva Matemáticas Educación superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante. Especialización en Docencia Universitaria Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Informática |
description |
La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616249478217728 |
score |
13.070432 |