Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria

Autores
Aloé, Félix; Calderón, Lucila Daniela; Falco, Tomás; Kepes, Nicolás
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Informática
Materia
Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567

id SEDICI_9efe806fef364e0a5f14e92b4e65e05b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitariaAloé, FélixCalderón, Lucila DanielaFalco, TomásKepes, NicolásEducaciónAccesibilidad académicaEducación inclusivaMatemáticasEducación superiorLa experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.Especialización en Docencia UniversitariaFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Informática2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/145567Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:12.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
spellingShingle Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
Aloé, Félix
Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
title_short Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_full Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_fullStr Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_full_unstemmed Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
title_sort Una experiencia de accesibilidad para un alumno ciego en clases de matemática universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Aloé, Félix
Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
author Aloé, Félix
author_facet Aloé, Félix
Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
author_role author
author2 Calderón, Lucila Daniela
Falco, Tomás
Kepes, Nicolás
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
topic Educación
Accesibilidad académica
Educación inclusiva
Matemáticas
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.
Especialización en Docencia Universitaria
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Informática
description La experiencia que se comparte aquí es parte del trayecto de la cursada de un estudiante ciego, las adaptaciones metodológicas y las decisiones curriculares que se llevaron adelante para crear condiciones accesibles a la cursada por parte del estudiante. La misma fue construida participativamente entre los cuatro autores de esta comunicación en las clases de Matemática 2 (Análisis Matemático 1) en la Facultad de Informática (FI) de la UNLP. Tras adaptar el material de estudio de la asignatura para su accesibilidad a través de un lector de pantalla, surgió el reto de acompañar activamente al estudiante en el curso presencial. Entre los objetivos principales planteados antes del inicio de la cursada se encuentran: la construcción de un canal de lectoescritura compartido entre el estudiante y sus docentes, de modo que el alumno pueda contar con un modo de presentar sus cálculos y razonamientos a la hora de resolver una actividad de matemática, así como generar instrumentos y etapas de evaluación y acreditación que contemple las necesidades de accesibilidad del estudiante.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/145567
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616249478217728
score 13.070432