Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía

Autores
Carbonari, Mabel T.; Scapin, Andrea F.; Hernández, Juliana; Igarza, Santiago
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es exponer una experiencia en proceso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos para intervenir en plazas, con la intención de lograr la sustentabilidad del espacio público, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de vínculos entre comunidad y gobierno. Dada la diversidad territorial y social de las intervenciones, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, se genera una metodología flexible. A partir de la solicitud del vecino se identifican los referentes barriales, se realiza una investigación histórica, transmitida mediante un primer taller participativo donde se receptan las necesidades. Losestudiantes, en colaboración con los técnicos del municipio, elaboran un anteproyecto. En sucesivos encuentros se discuten mecanismos de avance y colaboración para la ejecución. El trayecto recorrido ha demostrado lo fundamental de estos ámbitos para la participación ciudadana en el espacio público, posibilitando la construcción de una ciudad sostenible.
The object of this job is to expose an in progress experience from the secretary of urban development and public services to operates in squares, in order to achieve the sustainability of public space, the strengthening of social fabric and the construction of links between community and government. Because of the diversity of territorial and social interventions, together with architecture students, is generated a flexible methodologic. Since the neighbours request and the identification of neighbourhood referents, a historical investigation is shown at the first participative workshop and major needs are catched. Students in collaboration with the town technics made a preliminary project. In the following workshops advancing mechanisms are discussed. The way followed have demonstrated the importance of this participative politics in public space, enabling the construction of a sustainable city.
Eje: Sustentabilidad urbana (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
ciudad
Educación
inclusión
participación
Desarrollo Sostenible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59232

id SEDICI_9eecaaf7080800da01992678d09112f5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59232
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadaníaThisis MY SQUARE. Reweave the city, generating public space and building citizenshipCarbonari, Mabel T.Scapin, Andrea F.Hernández, JulianaIgarza, SantiagoArquitecturaciudadEducacióninclusiónparticipaciónDesarrollo SostenibleEl objetivo de este trabajo es exponer una experiencia en proceso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos para intervenir en plazas, con la intención de lograr la sustentabilidad del espacio público, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de vínculos entre comunidad y gobierno. Dada la diversidad territorial y social de las intervenciones, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, se genera una metodología flexible. A partir de la solicitud del vecino se identifican los referentes barriales, se realiza una investigación histórica, transmitida mediante un primer taller participativo donde se receptan las necesidades. Losestudiantes, en colaboración con los técnicos del municipio, elaboran un anteproyecto. En sucesivos encuentros se discuten mecanismos de avance y colaboración para la ejecución. El trayecto recorrido ha demostrado lo fundamental de estos ámbitos para la participación ciudadana en el espacio público, posibilitando la construcción de una ciudad sostenible.The object of this job is to expose an in progress experience from the secretary of urban development and public services to operates in squares, in order to achieve the sustainability of public space, the strengthening of social fabric and the construction of links between community and government. Because of the diversity of territorial and social interventions, together with architecture students, is generated a flexible methodologic. Since the neighbours request and the identification of neighbourhood referents, a historical investigation is shown at the first participative workshop and major needs are catched. Students in collaboration with the town technics made a preliminary project. In the following workshops advancing mechanisms are discussed. The way followed have demonstrated the importance of this participative politics in public space, enabling the construction of a sustainable city.Eje: Sustentabilidad urbana (Comunicaciones).Facultad de Arquitectura y Urbanismo2016-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf21-26http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59232spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59232Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
Thisis MY SQUARE. Reweave the city, generating public space and building citizenship
title Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
spellingShingle Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
Carbonari, Mabel T.
Arquitectura
ciudad
Educación
inclusión
participación
Desarrollo Sostenible
title_short Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
title_full Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
title_fullStr Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
title_full_unstemmed Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
title_sort Esta es MI PLAZA : Retejer la ciudad, generar espacio público y construir ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Carbonari, Mabel T.
Scapin, Andrea F.
Hernández, Juliana
Igarza, Santiago
author Carbonari, Mabel T.
author_facet Carbonari, Mabel T.
Scapin, Andrea F.
Hernández, Juliana
Igarza, Santiago
author_role author
author2 Scapin, Andrea F.
Hernández, Juliana
Igarza, Santiago
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
ciudad
Educación
inclusión
participación
Desarrollo Sostenible
topic Arquitectura
ciudad
Educación
inclusión
participación
Desarrollo Sostenible
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es exponer una experiencia en proceso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos para intervenir en plazas, con la intención de lograr la sustentabilidad del espacio público, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de vínculos entre comunidad y gobierno. Dada la diversidad territorial y social de las intervenciones, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, se genera una metodología flexible. A partir de la solicitud del vecino se identifican los referentes barriales, se realiza una investigación histórica, transmitida mediante un primer taller participativo donde se receptan las necesidades. Losestudiantes, en colaboración con los técnicos del municipio, elaboran un anteproyecto. En sucesivos encuentros se discuten mecanismos de avance y colaboración para la ejecución. El trayecto recorrido ha demostrado lo fundamental de estos ámbitos para la participación ciudadana en el espacio público, posibilitando la construcción de una ciudad sostenible.
The object of this job is to expose an in progress experience from the secretary of urban development and public services to operates in squares, in order to achieve the sustainability of public space, the strengthening of social fabric and the construction of links between community and government. Because of the diversity of territorial and social interventions, together with architecture students, is generated a flexible methodologic. Since the neighbours request and the identification of neighbourhood referents, a historical investigation is shown at the first participative workshop and major needs are catched. Students in collaboration with the town technics made a preliminary project. In the following workshops advancing mechanisms are discussed. The way followed have demonstrated the importance of this participative politics in public space, enabling the construction of a sustainable city.
Eje: Sustentabilidad urbana (Comunicaciones).
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description El objetivo de este trabajo es exponer una experiencia en proceso de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras y Servicios Públicos para intervenir en plazas, con la intención de lograr la sustentabilidad del espacio público, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de vínculos entre comunidad y gobierno. Dada la diversidad territorial y social de las intervenciones, en conjunto con estudiantes de la Facultad de Arquitectura, se genera una metodología flexible. A partir de la solicitud del vecino se identifican los referentes barriales, se realiza una investigación histórica, transmitida mediante un primer taller participativo donde se receptan las necesidades. Losestudiantes, en colaboración con los técnicos del municipio, elaboran un anteproyecto. En sucesivos encuentros se discuten mecanismos de avance y colaboración para la ejecución. El trayecto recorrido ha demostrado lo fundamental de estos ámbitos para la participación ciudadana en el espacio público, posibilitando la construcción de una ciudad sostenible.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59232
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59232
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/59137
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
21-26
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615941106696192
score 13.070432