La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable
- Autores
- Bezerra, Barbara; Taipa, Scarlett
- Año de publicación
- 2004
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desarrollo sustentable de las ciudades está intrínsecamente ligado a los sistemas de transporte y a la movilidad urbana, así como a la propia calidad de vida. Brasil vive hoy un círculo vicioso entre el uso abusivo de automóviles y un sistema de transporte público ineficiente. Si sumamos a esto la violencia urbana, el resultado es la creación de una nueva generación que no sabe moverse a pie. Hoy las calles están dominadas por los automóviles, pero otros factores agravan todavía más esta situación: aceras ineficientes, falta de señalización en las intersecciones para el cruce de peatones, falta de incentivo al uso de bicicletas, etc. Este artículo aborda los principales problemas, detectados por los técnicos, que afectan a peatones y ciclistas, y presenta un checklist como forma de medir la “caminabilidad” de las ciudades- término adoptado para hacer referencia al grado de facilidad de locomoción peatonal que ofrecen las cuidades-.
The sustainable development of the cities is linked with the transport system and urban mobility, as well as with quality of life. Nowadays, the brazilian inhabitants are living in a vicious circle between the abusive using of automobile and inefficient public transportation system. Adding to this the violence on the streets, the result is the creation of a new generation that doesn’t know what is walking on the streets. The streets are dominated by cars, and other factors make the situation even worst: inefficient sidewalks, lack of signals at the pedestrian crossing, lack of incentive to using bikes, an so on. This article discuss the most important problems, found by the technicians, which affect the pedestrians and cyclist, and introduces a simple checklist as a way to measure the “walkability” of the cities- term adopted as reference to the pedestrian locomotion suitability that is offer by the cities.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Ingeniería
Hábitat
Energía Renovable
Ambiente
Peatones
desarrollo sustentable
ciclistas
caminabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81609
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ea97b2e8b7ce9cddb2d7cf5d67cd207 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81609 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentableBezerra, BarbaraTaipa, ScarlettIngenieríaHábitatEnergía RenovableAmbientePeatonesdesarrollo sustentableciclistascaminabilidadEl desarrollo sustentable de las ciudades está intrínsecamente ligado a los sistemas de transporte y a la movilidad urbana, así como a la propia calidad de vida. Brasil vive hoy un círculo vicioso entre el uso abusivo de automóviles y un sistema de transporte público ineficiente. Si sumamos a esto la violencia urbana, el resultado es la creación de una nueva generación que no sabe moverse a pie. Hoy las calles están dominadas por los automóviles, pero otros factores agravan todavía más esta situación: aceras ineficientes, falta de señalización en las intersecciones para el cruce de peatones, falta de incentivo al uso de bicicletas, etc. Este artículo aborda los principales problemas, detectados por los técnicos, que afectan a peatones y ciclistas, y presenta un <i>checklist</i> como forma de medir la “caminabilidad” de las ciudades- término adoptado para hacer referencia al grado de facilidad de locomoción peatonal que ofrecen las cuidades-.The sustainable development of the cities is linked with the transport system and urban mobility, as well as with quality of life. Nowadays, the brazilian inhabitants are living in a vicious circle between the abusive using of automobile and inefficient public transportation system. Adding to this the violence on the streets, the result is the creation of a new generation that doesn’t know what is walking on the streets. The streets are dominated by cars, and other factors make the situation even worst: inefficient sidewalks, lack of signals at the pedestrian crossing, lack of incentive to using bikes, an so on. This article discuss the most important problems, found by the technicians, which affect the pedestrians and cyclist, and introduces a simple checklist as a way to measure the “walkability” of the cities- term adopted as reference to the pedestrian locomotion suitability that is offer by the cities.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2004info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf93-98http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81609spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/81609Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:12.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
title |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
spellingShingle |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable Bezerra, Barbara Ingeniería Hábitat Energía Renovable Ambiente Peatones desarrollo sustentable ciclistas caminabilidad |
title_short |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
title_full |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
title_fullStr |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
title_full_unstemmed |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
title_sort |
La “caminabilidad” de las ciudades como un reflejo del desarrollo sustentable |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bezerra, Barbara Taipa, Scarlett |
author |
Bezerra, Barbara |
author_facet |
Bezerra, Barbara Taipa, Scarlett |
author_role |
author |
author2 |
Taipa, Scarlett |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Hábitat Energía Renovable Ambiente Peatones desarrollo sustentable ciclistas caminabilidad |
topic |
Ingeniería Hábitat Energía Renovable Ambiente Peatones desarrollo sustentable ciclistas caminabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desarrollo sustentable de las ciudades está intrínsecamente ligado a los sistemas de transporte y a la movilidad urbana, así como a la propia calidad de vida. Brasil vive hoy un círculo vicioso entre el uso abusivo de automóviles y un sistema de transporte público ineficiente. Si sumamos a esto la violencia urbana, el resultado es la creación de una nueva generación que no sabe moverse a pie. Hoy las calles están dominadas por los automóviles, pero otros factores agravan todavía más esta situación: aceras ineficientes, falta de señalización en las intersecciones para el cruce de peatones, falta de incentivo al uso de bicicletas, etc. Este artículo aborda los principales problemas, detectados por los técnicos, que afectan a peatones y ciclistas, y presenta un <i>checklist</i> como forma de medir la “caminabilidad” de las ciudades- término adoptado para hacer referencia al grado de facilidad de locomoción peatonal que ofrecen las cuidades-. The sustainable development of the cities is linked with the transport system and urban mobility, as well as with quality of life. Nowadays, the brazilian inhabitants are living in a vicious circle between the abusive using of automobile and inefficient public transportation system. Adding to this the violence on the streets, the result is the creation of a new generation that doesn’t know what is walking on the streets. The streets are dominated by cars, and other factors make the situation even worst: inefficient sidewalks, lack of signals at the pedestrian crossing, lack of incentive to using bikes, an so on. This article discuss the most important problems, found by the technicians, which affect the pedestrians and cyclist, and introduces a simple checklist as a way to measure the “walkability” of the cities- term adopted as reference to the pedestrian locomotion suitability that is offer by the cities. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El desarrollo sustentable de las ciudades está intrínsecamente ligado a los sistemas de transporte y a la movilidad urbana, así como a la propia calidad de vida. Brasil vive hoy un círculo vicioso entre el uso abusivo de automóviles y un sistema de transporte público ineficiente. Si sumamos a esto la violencia urbana, el resultado es la creación de una nueva generación que no sabe moverse a pie. Hoy las calles están dominadas por los automóviles, pero otros factores agravan todavía más esta situación: aceras ineficientes, falta de señalización en las intersecciones para el cruce de peatones, falta de incentivo al uso de bicicletas, etc. Este artículo aborda los principales problemas, detectados por los técnicos, que afectan a peatones y ciclistas, y presenta un <i>checklist</i> como forma de medir la “caminabilidad” de las ciudades- término adoptado para hacer referencia al grado de facilidad de locomoción peatonal que ofrecen las cuidades-. |
publishDate |
2004 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2004 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81609 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/81609 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 93-98 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616023892819968 |
score |
13.070432 |