La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)

Autores
Bastos, María Helena Camara
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revista do Ensino (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil Cacique (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.
The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Ciencias de la Educación
prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas
formación del profesorado
Brasil
prensa
educación
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
education and teaching press; teaching training; training of students; magazines
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386

id SEDICI_9e99fc0829b2801135cb68809bf9675c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)Bastos, María Helena CamaraCiencias de la Educaciónprensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistasformación del profesoradoBrasilprensaeducaciónEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNeducation and teaching press; teaching training; training of students; magazinesEl artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech.Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicosDepartamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
spellingShingle La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
Bastos, María Helena Camara
Ciencias de la Educación
prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas
formación del profesorado
Brasil
prensa
educación
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
education and teaching press; teaching training; training of students; magazines
title_short La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_full La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_fullStr La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_full_unstemmed La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
title_sort La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
dc.creator.none.fl_str_mv Bastos, María Helena Camara
author Bastos, María Helena Camara
author_facet Bastos, María Helena Camara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas
formación del profesorado
Brasil
prensa
educación
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
education and teaching press; teaching training; training of students; magazines
topic Ciencias de la Educación
prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas
formación del profesorado
Brasil
prensa
educación
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
education and teaching press; teaching training; training of students; magazines
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.
The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación
description El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615934368546816
score 13.070432