La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)
- Autores
- Bastos, María Helena Camara
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la Secretaria de Educação del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la Revista do Ensino (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil Cacique (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.
The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech.
Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos
Departamento de Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Ciencias de la Educación
prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas
formación del profesorado
Brasil
prensa
educación
EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
education and teaching press; teaching training; training of students; magazines - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9e99fc0829b2801135cb68809bf9675c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980)Bastos, María Helena CamaraCiencias de la Educaciónprensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistasformación del profesoradoBrasilprensaeducaciónEDUCACIÓN Y COMUNICACIÓNeducation and teaching press; teaching training; training of students; magazinesEl artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso.The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech.Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicosDepartamento de Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:06:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:22.112SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
title |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
spellingShingle |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) Bastos, María Helena Camara Ciencias de la Educación prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas formación del profesorado Brasil prensa educación EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN education and teaching press; teaching training; training of students; magazines |
title_short |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
title_full |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
title_fullStr |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
title_full_unstemmed |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
title_sort |
La prensa de educación y enseñanza: observatorio de la formación de docentes y alumnos (Brasil, 1950-1980) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bastos, María Helena Camara |
author |
Bastos, María Helena Camara |
author_facet |
Bastos, María Helena Camara |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas formación del profesorado Brasil prensa educación EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN education and teaching press; teaching training; training of students; magazines |
topic |
Ciencias de la Educación prensa de educación y enseñanza; formación docente; formación de alumnos; revistas formación del profesorado Brasil prensa educación EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN education and teaching press; teaching training; training of students; magazines |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso. The article analyzes the education and teaching press as a testimony of the methods and pedagogical concepts of time and the moral, political and social ideology of a professional group. Discusses the initiatives of the Secretaria de Educação do Estado do Rio Grande do Sul, through the publication of the Revista do Ensino (1951-1978) and children's magazine Cacique (1954-1963), as an example of the educational purposes of a group of technicians, primary school teachers, which marked the teacher training and students in the state. The study of the place of press in social discourse and editorial strategies are revealed rich information about the pedagogical discourse, educational practices, the school routine, the degree of submission of teachers to programs and official instructions, the official ideology and the teachers thought, innovation strength and continuity that is, the contradictions of speech. Dossier: Prensa educativa y pluralidad de perspectivas en los debates pedagógicos Departamento de Ciencias de la Educación |
description |
El artículo analiza la prensa de educación y enseñanza como testimonio de los métodos y concepciones pedagógicos de una época y de una ideología moral, política y social de un grupo profesional. Aborda las iniciativas de la <i>Secretaria de Educação</i> del Estado de Rio Grande do Sul, a través de la <i>Revista do Ensino</i> (1951-1978) y de la revista infanto-juvenil <i>Cacique</i> (1954-1963), como ejemplo de las finalidades educativas de un grupo de técnicos, profesores de educación primaria, que marcaran la formación de docentes y de alumnos en el Estado. El estudio del lugar de la prensa en el discurso social y de las estrategias editoriales se revelan ricos de información sobre el discurso pedagógico, las prácticas educativas, el cotidiano escolar, el grado de sumisión de los profesores a los programas y las instrucciones oficiales, a la ideología oficial y del cuerpo docente, de la fuerza de cambio y continuidad que presenta, a las contracciones del discurso. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57386 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose003 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615934368546816 |
score |
13.070432 |