Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino

Autores
Docters, Hector
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Sin dudas, el fútbol ocupa un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país. Su indiscutible anclaje popular, la evidente masividad con la que cuenta, el lugar destacado en la agenda pública, la capacidad de venta y las consecuentes relaciones de poder circundantes a él son algunas de las variables que nos hablan de su relevancia social y cultural. Históricamente, la participación de las hinchadas de fútbol en partidos de primera división ha mostrado la organización de un grupo social que participa activamente en el evento deportivo con roles concretos y dinámicos. Una de las intervenciones más conocidas y relevantes de las hinchadas en las canchas de fútbol es la de llevar adelante el aliento, a través de canciones que ellos mismos componen y ejecutan. Estas canciones se dan en el marco de algo más amplio que llamaremos ocasiones musicales e involucran momentos creativos (composición/arreglo), de fijación de rasgos (ensayos) y de performatividad en la que conviven espontáneamente y a la vez con predeterminación, músicos profesionales, hinchas con una estrecha vinculación al club (barras) e hinchas de diferentes edades, condiciones socio culturales y de género. El presente trabajo propone analizar la dinámica relacional y la resultante sonora y performativa del convivio músical que se produce en las canchas del fútbol argentino. A su vez, reflexiona acerca del estatuto artístico de estas producciones sonoras, acudiendo tanto a aspectos técnicos como a las construcciones de sentido en torno a estas músicas, así como a la vinculación organizacional entre la ocasión musical y el evento deportivo. La selección de casos se enmarcará en ocasiones musicales en las canchas de fútbol en el periodo que va desde el 2013, año en el que se prohibió el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, hasta la actualidad.Respecto de la selección de casos, consideramos que las regiones de CABA, La Plata, Rosario y Córdoba pueden ser representativas, tanto a nivel futbolístico como de tradición sonora. Es por ello que hemos seleccionado a los equipos de San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Club Atlético Rosario Central y Club Atlético Talleres, clubes en los que centraremos el trabajo.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Cannova, Maria Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valesini, Silvina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
Materia
Artes y Humanidades
Canciones de cancha de futbol
Ocasión musical
performatividad
musical practices in soccer fan chants
musical occasion
performativity
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173433

id SEDICI_9e3fdc87ca31d2037906fbd780aaba12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173433
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentinoMusical practices in soccer fan chants: an analysis of the musical occasion, convivio, and performativity in Argentine soccer stadiumsDocters, HectorArtes y HumanidadesCanciones de cancha de futbolOcasión musicalperformatividadmusical practices in soccer fan chantsmusical occasionperformativitySin dudas, el fútbol ocupa un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país. Su indiscutible anclaje popular, la evidente masividad con la que cuenta, el lugar destacado en la agenda pública, la capacidad de venta y las consecuentes relaciones de poder circundantes a él son algunas de las variables que nos hablan de su relevancia social y cultural. Históricamente, la participación de las hinchadas de fútbol en partidos de primera división ha mostrado la organización de un grupo social que participa activamente en el evento deportivo con roles concretos y dinámicos. Una de las intervenciones más conocidas y relevantes de las hinchadas en las canchas de fútbol es la de llevar adelante el aliento, a través de canciones que ellos mismos componen y ejecutan. Estas canciones se dan en el marco de algo más amplio que llamaremos ocasiones musicales e involucran momentos creativos (composición/arreglo), de fijación de rasgos (ensayos) y de performatividad en la que conviven espontáneamente y a la vez con predeterminación, músicos profesionales, hinchas con una estrecha vinculación al club (barras) e hinchas de diferentes edades, condiciones socio culturales y de género. El presente trabajo propone analizar la dinámica relacional y la resultante sonora y performativa del convivio músical que se produce en las canchas del fútbol argentino. A su vez, reflexiona acerca del estatuto artístico de estas producciones sonoras, acudiendo tanto a aspectos técnicos como a las construcciones de sentido en torno a estas músicas, así como a la vinculación organizacional entre la ocasión musical y el evento deportivo. La selección de casos se enmarcará en ocasiones musicales en las canchas de fútbol en el periodo que va desde el 2013, año en el que se prohibió el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, hasta la actualidad.Respecto de la selección de casos, consideramos que las regiones de CABA, La Plata, Rosario y Córdoba pueden ser representativas, tanto a nivel futbolístico como de tradición sonora. Es por ello que hemos seleccionado a los equipos de San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Club Atlético Rosario Central y Club Atlético Talleres, clubes en los que centraremos el trabajo.Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Cannova, Maria Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valesini, Silvina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: BásicaFacultad de Artes2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173433spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173433Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:34.556SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
Musical practices in soccer fan chants: an analysis of the musical occasion, convivio, and performativity in Argentine soccer stadiums
title Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
spellingShingle Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
Docters, Hector
Artes y Humanidades
Canciones de cancha de futbol
Ocasión musical
performatividad
musical practices in soccer fan chants
musical occasion
performativity
title_short Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
title_full Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
title_fullStr Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
title_full_unstemmed Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
title_sort Prácticas musicales en las canciones de hinchadas de fútbol. Análisis de la ocasión músical, el convivio y la performatividad en las canchas del fútbol argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Docters, Hector
author Docters, Hector
author_facet Docters, Hector
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes y Humanidades
Canciones de cancha de futbol
Ocasión musical
performatividad
musical practices in soccer fan chants
musical occasion
performativity
topic Artes y Humanidades
Canciones de cancha de futbol
Ocasión musical
performatividad
musical practices in soccer fan chants
musical occasion
performativity
dc.description.none.fl_txt_mv Sin dudas, el fútbol ocupa un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país. Su indiscutible anclaje popular, la evidente masividad con la que cuenta, el lugar destacado en la agenda pública, la capacidad de venta y las consecuentes relaciones de poder circundantes a él son algunas de las variables que nos hablan de su relevancia social y cultural. Históricamente, la participación de las hinchadas de fútbol en partidos de primera división ha mostrado la organización de un grupo social que participa activamente en el evento deportivo con roles concretos y dinámicos. Una de las intervenciones más conocidas y relevantes de las hinchadas en las canchas de fútbol es la de llevar adelante el aliento, a través de canciones que ellos mismos componen y ejecutan. Estas canciones se dan en el marco de algo más amplio que llamaremos ocasiones musicales e involucran momentos creativos (composición/arreglo), de fijación de rasgos (ensayos) y de performatividad en la que conviven espontáneamente y a la vez con predeterminación, músicos profesionales, hinchas con una estrecha vinculación al club (barras) e hinchas de diferentes edades, condiciones socio culturales y de género. El presente trabajo propone analizar la dinámica relacional y la resultante sonora y performativa del convivio músical que se produce en las canchas del fútbol argentino. A su vez, reflexiona acerca del estatuto artístico de estas producciones sonoras, acudiendo tanto a aspectos técnicos como a las construcciones de sentido en torno a estas músicas, así como a la vinculación organizacional entre la ocasión musical y el evento deportivo. La selección de casos se enmarcará en ocasiones musicales en las canchas de fútbol en el periodo que va desde el 2013, año en el que se prohibió el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, hasta la actualidad.Respecto de la selección de casos, consideramos que las regiones de CABA, La Plata, Rosario y Córdoba pueden ser representativas, tanto a nivel futbolístico como de tradición sonora. Es por ello que hemos seleccionado a los equipos de San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Club Atlético Rosario Central y Club Atlético Talleres, clubes en los que centraremos el trabajo.
Carrera: Doctorado en Artes Lugar de trabajo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2024 Año de finalización de beca: 2029 Apellido, Nombre del Director/a/e: Cannova, Maria Paula Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Valesini, Silvina Lugar de desarrollo: Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano (IPEAL) Áreas de conocimiento: Artes y Humanidades Tipo de investigación: Básica
Facultad de Artes
description Sin dudas, el fútbol ocupa un lugar privilegiado en la cultura de nuestro país. Su indiscutible anclaje popular, la evidente masividad con la que cuenta, el lugar destacado en la agenda pública, la capacidad de venta y las consecuentes relaciones de poder circundantes a él son algunas de las variables que nos hablan de su relevancia social y cultural. Históricamente, la participación de las hinchadas de fútbol en partidos de primera división ha mostrado la organización de un grupo social que participa activamente en el evento deportivo con roles concretos y dinámicos. Una de las intervenciones más conocidas y relevantes de las hinchadas en las canchas de fútbol es la de llevar adelante el aliento, a través de canciones que ellos mismos componen y ejecutan. Estas canciones se dan en el marco de algo más amplio que llamaremos ocasiones musicales e involucran momentos creativos (composición/arreglo), de fijación de rasgos (ensayos) y de performatividad en la que conviven espontáneamente y a la vez con predeterminación, músicos profesionales, hinchas con una estrecha vinculación al club (barras) e hinchas de diferentes edades, condiciones socio culturales y de género. El presente trabajo propone analizar la dinámica relacional y la resultante sonora y performativa del convivio músical que se produce en las canchas del fútbol argentino. A su vez, reflexiona acerca del estatuto artístico de estas producciones sonoras, acudiendo tanto a aspectos técnicos como a las construcciones de sentido en torno a estas músicas, así como a la vinculación organizacional entre la ocasión musical y el evento deportivo. La selección de casos se enmarcará en ocasiones musicales en las canchas de fútbol en el periodo que va desde el 2013, año en el que se prohibió el ingreso de hinchas visitantes en los estadios, hasta la actualidad.Respecto de la selección de casos, consideramos que las regiones de CABA, La Plata, Rosario y Córdoba pueden ser representativas, tanto a nivel futbolístico como de tradición sonora. Es por ello que hemos seleccionado a los equipos de San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de La Plata, Club Atlético Rosario Central y Club Atlético Talleres, clubes en los que centraremos el trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173433
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173433
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616331101470720
score 13.070432