Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas

Autores
Araújo, Christiane
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El texto presenta un análisis de la formación en Danza y Teatro en el estado de Mato Grosso do Sul a lo largo de una década, centrándose en los estadios supervisados. Se destaca la creación de los cursos de Artes Escénicas y Danza (Ac y D - 2010 a 2014) y Artes Escénicas (2015 a 2019) en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS-BR) y la evolución de su plan de estudios. La investigación cualitativa se basa en la investigación de campo realizada por los pasantes, documentos legales de la UEMS, cuestionarios en línea y los informes finales aplicados a los estudiantes. Se establece un diálogo teórico con autores como Zabalza (2014), Araújo (2021), Pavan (2010) y Pimenta (2006-2012) para iluminar los hallazgos de la investigación. Se destaca la importancia de las experiencias prácticas en las escuelas básicas de Campo Grande para la formación de futuros profesionales de Danza y Teatro. Los resultados de las investigaciones y los informes finales de los pasantes resaltan la relevancia de los cursos de Artes Escénicas y Danza de la UEMS en la formación de profesionales cualificados en el área. La mejora continua de la matriz curricular busca satisfacer las demandas del mercado laboral y proporcionar una formación integral y actualizada a los estudiantes. Ante la escasez de profesores de Arte en las escuelas básicas de Mato Grosso do Sul, los cursos de Danza y Teatro de la UEMS desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales capacitados para trabajar en este campo. Se destaca la importancia de continuar legitimando y promoviendo la Danza y el Teatro en las escuelas básicas de la región para enriquecer la enseñanza del Arte, promover la cultura local y contribuir al desarrollo educativo y artístico de la comunidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Danza
Artes escénicas
Estadio supervisado obligatorio
Formación inicial de profesores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181320

id SEDICI_9e34f07ce5b24484ba019e003ccab001
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181320
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadasAraújo, ChristianeEducaciónDanzaArtes escénicasEstadio supervisado obligatorioFormación inicial de profesoresEl texto presenta un análisis de la formación en Danza y Teatro en el estado de Mato Grosso do Sul a lo largo de una década, centrándose en los estadios supervisados. Se destaca la creación de los cursos de Artes Escénicas y Danza (Ac y D - 2010 a 2014) y Artes Escénicas (2015 a 2019) en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS-BR) y la evolución de su plan de estudios. La investigación cualitativa se basa en la investigación de campo realizada por los pasantes, documentos legales de la UEMS, cuestionarios en línea y los informes finales aplicados a los estudiantes. Se establece un diálogo teórico con autores como Zabalza (2014), Araújo (2021), Pavan (2010) y Pimenta (2006-2012) para iluminar los hallazgos de la investigación. Se destaca la importancia de las experiencias prácticas en las escuelas básicas de Campo Grande para la formación de futuros profesionales de Danza y Teatro. Los resultados de las investigaciones y los informes finales de los pasantes resaltan la relevancia de los cursos de Artes Escénicas y Danza de la UEMS en la formación de profesionales cualificados en el área. La mejora continua de la matriz curricular busca satisfacer las demandas del mercado laboral y proporcionar una formación integral y actualizada a los estudiantes. Ante la escasez de profesores de Arte en las escuelas básicas de Mato Grosso do Sul, los cursos de Danza y Teatro de la UEMS desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales capacitados para trabajar en este campo. Se destaca la importancia de continuar legitimando y promoviendo la Danza y el Teatro en las escuelas básicas de la región para enriquecer la enseñanza del Arte, promover la cultura local y contribuir al desarrollo educativo y artístico de la comunidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181320spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240701120616935822/@@display-file/file/ARAUJOPONmesa 2 Historia de las universidades instituciones disciplinas y sujetos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181320Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:34.287SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
title Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
spellingShingle Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
Araújo, Christiane
Educación
Danza
Artes escénicas
Estadio supervisado obligatorio
Formación inicial de profesores
title_short Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
title_full Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
title_fullStr Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
title_full_unstemmed Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
title_sort Una década de formación en danza y teatro en MS: una mirada desde las prácticas supervisadas
dc.creator.none.fl_str_mv Araújo, Christiane
author Araújo, Christiane
author_facet Araújo, Christiane
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Danza
Artes escénicas
Estadio supervisado obligatorio
Formación inicial de profesores
topic Educación
Danza
Artes escénicas
Estadio supervisado obligatorio
Formación inicial de profesores
dc.description.none.fl_txt_mv El texto presenta un análisis de la formación en Danza y Teatro en el estado de Mato Grosso do Sul a lo largo de una década, centrándose en los estadios supervisados. Se destaca la creación de los cursos de Artes Escénicas y Danza (Ac y D - 2010 a 2014) y Artes Escénicas (2015 a 2019) en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS-BR) y la evolución de su plan de estudios. La investigación cualitativa se basa en la investigación de campo realizada por los pasantes, documentos legales de la UEMS, cuestionarios en línea y los informes finales aplicados a los estudiantes. Se establece un diálogo teórico con autores como Zabalza (2014), Araújo (2021), Pavan (2010) y Pimenta (2006-2012) para iluminar los hallazgos de la investigación. Se destaca la importancia de las experiencias prácticas en las escuelas básicas de Campo Grande para la formación de futuros profesionales de Danza y Teatro. Los resultados de las investigaciones y los informes finales de los pasantes resaltan la relevancia de los cursos de Artes Escénicas y Danza de la UEMS en la formación de profesionales cualificados en el área. La mejora continua de la matriz curricular busca satisfacer las demandas del mercado laboral y proporcionar una formación integral y actualizada a los estudiantes. Ante la escasez de profesores de Arte en las escuelas básicas de Mato Grosso do Sul, los cursos de Danza y Teatro de la UEMS desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales capacitados para trabajar en este campo. Se destaca la importancia de continuar legitimando y promoviendo la Danza y el Teatro en las escuelas básicas de la región para enriquecer la enseñanza del Arte, promover la cultura local y contribuir al desarrollo educativo y artístico de la comunidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El texto presenta un análisis de la formación en Danza y Teatro en el estado de Mato Grosso do Sul a lo largo de una década, centrándose en los estadios supervisados. Se destaca la creación de los cursos de Artes Escénicas y Danza (Ac y D - 2010 a 2014) y Artes Escénicas (2015 a 2019) en la Universidad Estatal de Mato Grosso do Sul (UEMS-BR) y la evolución de su plan de estudios. La investigación cualitativa se basa en la investigación de campo realizada por los pasantes, documentos legales de la UEMS, cuestionarios en línea y los informes finales aplicados a los estudiantes. Se establece un diálogo teórico con autores como Zabalza (2014), Araújo (2021), Pavan (2010) y Pimenta (2006-2012) para iluminar los hallazgos de la investigación. Se destaca la importancia de las experiencias prácticas en las escuelas básicas de Campo Grande para la formación de futuros profesionales de Danza y Teatro. Los resultados de las investigaciones y los informes finales de los pasantes resaltan la relevancia de los cursos de Artes Escénicas y Danza de la UEMS en la formación de profesionales cualificados en el área. La mejora continua de la matriz curricular busca satisfacer las demandas del mercado laboral y proporcionar una formación integral y actualizada a los estudiantes. Ante la escasez de profesores de Arte en las escuelas básicas de Mato Grosso do Sul, los cursos de Danza y Teatro de la UEMS desempeñan un papel fundamental en la formación de nuevos profesionales capacitados para trabajar en este campo. Se destaca la importancia de continuar legitimando y promoviendo la Danza y el Teatro en las escuelas básicas de la región para enriquecer la enseñanza del Arte, promover la cultura local y contribuir al desarrollo educativo y artístico de la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181320
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181320
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240701120616935822/@@display-file/file/ARAUJOPONmesa 2 Historia de las universidades instituciones disciplinas y sujetos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348005564416
score 13.070432