Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular

Autores
Machuca, Mariana Alejandra
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Quiroga, María Alejandra
Caggiano, Natalia Cecilia
Descripción
Para abordar la problemática de la desfragmentación de los contenidos del ciclo medio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Ciencias Veterinarias de la UNLP, se propone diseñar una práctica extracurricular con el objetivo de trabajar los conocimientos con una mirada integradora y multidisciplinar. Se destaca la importancia de plantear la integración desde un punto de vista multidisciplinario, que permita no solo integrar conceptos, sino también tener diferentes miradas de un contenido para generar un escenario ideal para la apropiación del mismo. La propuesta es realizar una innovación pedagógica consistente en una práctica extracurricular integradora y transversal que permita articular saberes, imágenes y los problemas de la Medicina Veterinaria como un conjunto complejo y no por disciplina. La práctica extracurricular tendrá la modalidad de trabajo en taller, y estará destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta propuesta curricular representa un recorte de contenidos que se consideran valiosos y que se plantean con una intencionalidad que es la de generar prácticas reflexivas y de contribuir a la formación de profesionales con competencias específicas. El abordaje de los contenidos de esta actividad permitirá articular con otras asignaturas dentro del programa educativo de la carrera de Medicina Veterinaria. Se propone trabajar con imágenes de lesiones para aprender a ver, describir e interpretar la información que nos brinda la imagen, propiciando el diálogo y la discusión activa.
Codirectora: Prof. Natalia Cecilia Caggiano
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Ciencias Veterinarias
Pedagogía
Enseñanza
Prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157173

id SEDICI_e587d781d7020dd6859026ab53a8201d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157173
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricularMachuca, Mariana AlejandraCiencias VeterinariasPedagogíaEnseñanzaPrácticasPara abordar la problemática de la desfragmentación de los contenidos del ciclo medio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Ciencias Veterinarias de la UNLP, se propone diseñar una práctica extracurricular con el objetivo de trabajar los conocimientos con una mirada integradora y multidisciplinar. Se destaca la importancia de plantear la integración desde un punto de vista multidisciplinario, que permita no solo integrar conceptos, sino también tener diferentes miradas de un contenido para generar un escenario ideal para la apropiación del mismo. La propuesta es realizar una innovación pedagógica consistente en una práctica extracurricular integradora y transversal que permita articular saberes, imágenes y los problemas de la Medicina Veterinaria como un conjunto complejo y no por disciplina. La práctica extracurricular tendrá la modalidad de trabajo en taller, y estará destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta propuesta curricular representa un recorte de contenidos que se consideran valiosos y que se plantean con una intencionalidad que es la de generar prácticas reflexivas y de contribuir a la formación de profesionales con competencias específicas. El abordaje de los contenidos de esta actividad permitirá articular con otras asignaturas dentro del programa educativo de la carrera de Medicina Veterinaria. Se propone trabajar con imágenes de lesiones para aprender a ver, describir e interpretar la información que nos brinda la imagen, propiciando el diálogo y la discusión activa.Codirectora: Prof. Natalia Cecilia CaggianoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias VeterinariasQuiroga, María AlejandraCaggiano, Natalia Cecilia2023-05-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157173spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157173Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:56.827SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
title Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
spellingShingle Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
Machuca, Mariana Alejandra
Ciencias Veterinarias
Pedagogía
Enseñanza
Prácticas
title_short Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
title_full Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
title_fullStr Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
title_full_unstemmed Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
title_sort Ejercicios de diagnóstico a partir de lesiones anatomopatológicas, “volver en el camino del saber, para avanzar en el camino del actuar” : Práctica extracurricular
dc.creator.none.fl_str_mv Machuca, Mariana Alejandra
author Machuca, Mariana Alejandra
author_facet Machuca, Mariana Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Quiroga, María Alejandra
Caggiano, Natalia Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Veterinarias
Pedagogía
Enseñanza
Prácticas
topic Ciencias Veterinarias
Pedagogía
Enseñanza
Prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Para abordar la problemática de la desfragmentación de los contenidos del ciclo medio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Ciencias Veterinarias de la UNLP, se propone diseñar una práctica extracurricular con el objetivo de trabajar los conocimientos con una mirada integradora y multidisciplinar. Se destaca la importancia de plantear la integración desde un punto de vista multidisciplinario, que permita no solo integrar conceptos, sino también tener diferentes miradas de un contenido para generar un escenario ideal para la apropiación del mismo. La propuesta es realizar una innovación pedagógica consistente en una práctica extracurricular integradora y transversal que permita articular saberes, imágenes y los problemas de la Medicina Veterinaria como un conjunto complejo y no por disciplina. La práctica extracurricular tendrá la modalidad de trabajo en taller, y estará destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta propuesta curricular representa un recorte de contenidos que se consideran valiosos y que se plantean con una intencionalidad que es la de generar prácticas reflexivas y de contribuir a la formación de profesionales con competencias específicas. El abordaje de los contenidos de esta actividad permitirá articular con otras asignaturas dentro del programa educativo de la carrera de Medicina Veterinaria. Se propone trabajar con imágenes de lesiones para aprender a ver, describir e interpretar la información que nos brinda la imagen, propiciando el diálogo y la discusión activa.
Codirectora: Prof. Natalia Cecilia Caggiano
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
description Para abordar la problemática de la desfragmentación de los contenidos del ciclo medio de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad Ciencias Veterinarias de la UNLP, se propone diseñar una práctica extracurricular con el objetivo de trabajar los conocimientos con una mirada integradora y multidisciplinar. Se destaca la importancia de plantear la integración desde un punto de vista multidisciplinario, que permita no solo integrar conceptos, sino también tener diferentes miradas de un contenido para generar un escenario ideal para la apropiación del mismo. La propuesta es realizar una innovación pedagógica consistente en una práctica extracurricular integradora y transversal que permita articular saberes, imágenes y los problemas de la Medicina Veterinaria como un conjunto complejo y no por disciplina. La práctica extracurricular tendrá la modalidad de trabajo en taller, y estará destinada a estudiantes de 5° y 6° año de la carrera de Medicina Veterinaria. Esta propuesta curricular representa un recorte de contenidos que se consideran valiosos y que se plantean con una intencionalidad que es la de generar prácticas reflexivas y de contribuir a la formación de profesionales con competencias específicas. El abordaje de los contenidos de esta actividad permitirá articular con otras asignaturas dentro del programa educativo de la carrera de Medicina Veterinaria. Se propone trabajar con imágenes de lesiones para aprender a ver, describir e interpretar la información que nos brinda la imagen, propiciando el diálogo y la discusión activa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157173
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157173
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281641189376
score 13.070432