Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad
- Autores
- Bianchi, Gloria Susana; Saenz López, Marta Susana; Rosanigo, Zulema Beatriz
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, un Objeto de Aprendizaje es un paquete de software, el producto resultante de un proceso de construcción y distribución basado en la Ingeniería de Software, llevado a cabo por un equipo de profesionales comprometidos con su esencia y sus atributos de interoperabilidad y reusabilidad, y como tal está sujeto a consideraciones de calidad que bien pueden soportarse sobre los estándares habituales y las normas propias de la disciplina. Por otro lado, no se debe perder de vista la intencionalidad de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo, que puede ser usado en diferentes contextos, que justifica su existencia y los notables esfuerzos actuales en pos de optimizar su propiedad de reusabilidad. En consecuencia, su diseño pedagógico, implementación y su gestión desde las instituciones educativas están comprometidos con las consideraciones propias de la calidad. Con el objetivo de promover una visión integradora de la problemática, en este artículo se analizan algunas propuestas de diversos autores, organizaciones e instituciones que se soportan sobre diferentes enfoques y dimensiones de la calidad, y se consideran temáticas en relación con los aspectos pedagógico y tecnológico de los OA como propuesta de línea de trabajo
Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Objeto de Aprendizaje
reusabilidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22013
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9db629054bd92e91dc026466c8d4addb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22013 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidadBianchi, Gloria SusanaSaenz López, Marta SusanaRosanigo, Zulema BeatrizCiencias InformáticasObjeto de AprendizajereusabilidadDesde un punto de vista estrictamente tecnológico, un Objeto de Aprendizaje es un paquete de software, el producto resultante de un proceso de construcción y distribución basado en la Ingeniería de Software, llevado a cabo por un equipo de profesionales comprometidos con su esencia y sus atributos de interoperabilidad y reusabilidad, y como tal está sujeto a consideraciones de calidad que bien pueden soportarse sobre los estándares habituales y las normas propias de la disciplina. Por otro lado, no se debe perder de vista la intencionalidad de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo, que puede ser usado en diferentes contextos, que justifica su existencia y los notables esfuerzos actuales en pos de optimizar su propiedad de reusabilidad. En consecuencia, su diseño pedagógico, implementación y su gestión desde las instituciones educativas están comprometidos con las consideraciones propias de la calidad. Con el objetivo de promover una visión integradora de la problemática, en este artículo se analizan algunas propuestas de diversos autores, organizaciones e instituciones que se soportan sobre diferentes enfoques y dimensiones de la calidad, y se consideran temáticas en relación con los aspectos pedagógico y tecnológico de los OA como propuesta de línea de trabajoWorkshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2008-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22013spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22013Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:52.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
title |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
spellingShingle |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad Bianchi, Gloria Susana Ciencias Informáticas Objeto de Aprendizaje reusabilidad |
title_short |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
title_full |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
title_fullStr |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
title_full_unstemmed |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
title_sort |
Objetos de Aprendizaje: análisis de la calidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bianchi, Gloria Susana Saenz López, Marta Susana Rosanigo, Zulema Beatriz |
author |
Bianchi, Gloria Susana |
author_facet |
Bianchi, Gloria Susana Saenz López, Marta Susana Rosanigo, Zulema Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Saenz López, Marta Susana Rosanigo, Zulema Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Objeto de Aprendizaje reusabilidad |
topic |
Ciencias Informáticas Objeto de Aprendizaje reusabilidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, un Objeto de Aprendizaje es un paquete de software, el producto resultante de un proceso de construcción y distribución basado en la Ingeniería de Software, llevado a cabo por un equipo de profesionales comprometidos con su esencia y sus atributos de interoperabilidad y reusabilidad, y como tal está sujeto a consideraciones de calidad que bien pueden soportarse sobre los estándares habituales y las normas propias de la disciplina. Por otro lado, no se debe perder de vista la intencionalidad de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo, que puede ser usado en diferentes contextos, que justifica su existencia y los notables esfuerzos actuales en pos de optimizar su propiedad de reusabilidad. En consecuencia, su diseño pedagógico, implementación y su gestión desde las instituciones educativas están comprometidos con las consideraciones propias de la calidad. Con el objetivo de promover una visión integradora de la problemática, en este artículo se analizan algunas propuestas de diversos autores, organizaciones e instituciones que se soportan sobre diferentes enfoques y dimensiones de la calidad, y se consideran temáticas en relación con los aspectos pedagógico y tecnológico de los OA como propuesta de línea de trabajo Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE) Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Desde un punto de vista estrictamente tecnológico, un Objeto de Aprendizaje es un paquete de software, el producto resultante de un proceso de construcción y distribución basado en la Ingeniería de Software, llevado a cabo por un equipo de profesionales comprometidos con su esencia y sus atributos de interoperabilidad y reusabilidad, y como tal está sujeto a consideraciones de calidad que bien pueden soportarse sobre los estándares habituales y las normas propias de la disciplina. Por otro lado, no se debe perder de vista la intencionalidad de su concepción original como piezas autocontenidas y reutilizables de contenido educativo, que puede ser usado en diferentes contextos, que justifica su existencia y los notables esfuerzos actuales en pos de optimizar su propiedad de reusabilidad. En consecuencia, su diseño pedagógico, implementación y su gestión desde las instituciones educativas están comprometidos con las consideraciones propias de la calidad. Con el objetivo de promover una visión integradora de la problemática, en este artículo se analizan algunas propuestas de diversos autores, organizaciones e instituciones que se soportan sobre diferentes enfoques y dimensiones de la calidad, y se consideran temáticas en relación con los aspectos pedagógico y tecnológico de los OA como propuesta de línea de trabajo |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22013 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615806950834176 |
score |
13.070432 |