Enseñar y aprender: un constante reto

Autores
Rosanigo, Zulema Beatriz; Paur, Alicia Beatriz; Bramati, Pedro; Bramati, Hernán
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El concepto de objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se presentan brevemente las características de las principales teorías del aprendizaje, se enuncian los distintos enfoques para el diseño de material educativo, ahondando en la teoría de Objetos de Aprendizaje y finalmente se expone un caso práctico, surgido de la necesidad de hallar herramientas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplan con los requisitos de calidad de software educativo.
The concept of learning object has become the centre of a new paradigm for the design of on-line learning activities, which emphasizes content and activity reuse through the use of metadata in wellknown formats. This paper proposes a brief of the characteristics of the main learning theories, the different approaches are enunciated for the design of educational material, going deeply into the theory of Learning Objects and finally there is exposed a practical case arisen from the need to find alternative tools to improve the teaching-learning process, which perform with the qualities requirements of educational software.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
reusabilidad
learning object
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22528

id SEDICI_52fd7ff56b4d251a7d9ab5a48cd8cb68
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22528
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar y aprender: un constante retoRosanigo, Zulema BeatrizPaur, Alicia BeatrizBramati, PedroBramati, HernánCiencias Informáticasobjetos de aprendizajereusabilidadlearning objectEl concepto de objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se presentan brevemente las características de las principales teorías del aprendizaje, se enuncian los distintos enfoques para el diseño de material educativo, ahondando en la teoría de Objetos de Aprendizaje y finalmente se expone un caso práctico, surgido de la necesidad de hallar herramientas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplan con los requisitos de calidad de software educativo.The concept of learning object has become the centre of a new paradigm for the design of on-line learning activities, which emphasizes content and activity reuse through the use of metadata in wellknown formats. This paper proposes a brief of the characteristics of the main learning theories, the different approaches are enunciated for the design of educational material, going deeply into the theory of Learning Objects and finally there is exposed a practical case arisen from the need to find alternative tools to improve the teaching-learning process, which perform with the qualities requirements of educational software.V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf941-951http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22528spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/22528Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:07.119SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar y aprender: un constante reto
title Enseñar y aprender: un constante reto
spellingShingle Enseñar y aprender: un constante reto
Rosanigo, Zulema Beatriz
Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
reusabilidad
learning object
title_short Enseñar y aprender: un constante reto
title_full Enseñar y aprender: un constante reto
title_fullStr Enseñar y aprender: un constante reto
title_full_unstemmed Enseñar y aprender: un constante reto
title_sort Enseñar y aprender: un constante reto
dc.creator.none.fl_str_mv Rosanigo, Zulema Beatriz
Paur, Alicia Beatriz
Bramati, Pedro
Bramati, Hernán
author Rosanigo, Zulema Beatriz
author_facet Rosanigo, Zulema Beatriz
Paur, Alicia Beatriz
Bramati, Pedro
Bramati, Hernán
author_role author
author2 Paur, Alicia Beatriz
Bramati, Pedro
Bramati, Hernán
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
reusabilidad
learning object
topic Ciencias Informáticas
objetos de aprendizaje
reusabilidad
learning object
dc.description.none.fl_txt_mv El concepto de objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se presentan brevemente las características de las principales teorías del aprendizaje, se enuncian los distintos enfoques para el diseño de material educativo, ahondando en la teoría de Objetos de Aprendizaje y finalmente se expone un caso práctico, surgido de la necesidad de hallar herramientas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplan con los requisitos de calidad de software educativo.
The concept of learning object has become the centre of a new paradigm for the design of on-line learning activities, which emphasizes content and activity reuse through the use of metadata in wellknown formats. This paper proposes a brief of the characteristics of the main learning theories, the different approaches are enunciated for the design of educational material, going deeply into the theory of Learning Objects and finally there is exposed a practical case arisen from the need to find alternative tools to improve the teaching-learning process, which perform with the qualities requirements of educational software.
V Workshop de Tecnología Informática Aplicada en Educación (WTIAE)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El concepto de objeto de aprendizaje (learning object) se ha convertido en el centro de un nuevo paradigma de diseño de actividades de aprendizaje on-line, que hace énfasis en la reutilización de contenidos y actividades, mediante el uso de metadatos en formatos conocidos. En este artículo se presentan brevemente las características de las principales teorías del aprendizaje, se enuncian los distintos enfoques para el diseño de material educativo, ahondando en la teoría de Objetos de Aprendizaje y finalmente se expone un caso práctico, surgido de la necesidad de hallar herramientas alternativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, que cumplan con los requisitos de calidad de software educativo.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22528
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/22528
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
941-951
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615809548156928
score 13.070432