La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes...
- Autores
- Delfrade, Walter Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina - Descripción
- Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Formación docente
residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9dae20cf1437531c4c272ca12835b692 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantesDelfrade, Walter ArielEducaciónFormación docenteresidenciaPlanificaciónDidáctica de la MatemáticaEste Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscobar, MónicaSandoval, Jorgelina2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
spellingShingle |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes Delfrade, Walter Ariel Educación Formación docente residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
title_short |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_full |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_fullStr |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_full_unstemmed |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_sort |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delfrade, Walter Ariel |
author |
Delfrade, Walter Ariel |
author_facet |
Delfrade, Walter Ariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Escobar, Mónica Sandoval, Jorgelina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
topic |
Educación Formación docente residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616242550276096 |
score |
13.070432 |