La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes...

Autores
Delfrade, Walter Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina
Descripción
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Formación docente
residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769

id SEDICI_9dae20cf1437531c4c272ca12835b692
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantesDelfrade, Walter ArielEducaciónFormación docenteresidenciaPlanificaciónDidáctica de la MatemáticaEste Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscobar, MónicaSandoval, Jorgelina2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/142769Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:29.293SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
spellingShingle La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
Delfrade, Walter Ariel
Educación
Formación docente
residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
title_short La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_full La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_fullStr La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_full_unstemmed La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_sort La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Delfrade, Walter Ariel
author Delfrade, Walter Ariel
author_facet Delfrade, Walter Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
topic Educación
Formación docente
residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/142769
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616242550276096
score 13.070432