La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes...

Autores
Delfrade, Walter Ariel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina
Estévez, Sonia
Tello, César G.
Pedragosa, Alejandra
Descripción
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación docente
Residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361

id MemAca_ed516e9bbba7b512d53fab168b5fb33d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantesDelfrade, Walter ArielEducaciónFormación docenteResidenciaPlanificaciónDidáctica de la MatemáticaEste Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Escobar, MónicaSandoval, JorgelinaEstévez, SoniaTello, César G.Pedragosa, Alejandra2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142769info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:42.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
spellingShingle La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
Delfrade, Walter Ariel
Educación
Formación docente
Residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
title_short La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_full La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_fullStr La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_full_unstemmed La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
title_sort La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Delfrade, Walter Ariel
author Delfrade, Walter Ariel
author_facet Delfrade, Walter Ariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina
Estévez, Sonia
Tello, César G.
Pedragosa, Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
topic Educación
Formación docente
Residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142769
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616582501761024
score 13.070432