La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes...
- Autores
- Delfrade, Walter Ariel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Escobar, Mónica
Sandoval, Jorgelina
Estévez, Sonia
Tello, César G.
Pedragosa, Alejandra - Descripción
- Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.
Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Formación docente
Residencia
Planificación
Didáctica de la Matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ed516e9bbba7b512d53fab168b5fb33d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantesDelfrade, Walter ArielEducaciónFormación docenteResidenciaPlanificaciónDidáctica de la MatemáticaEste Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas.Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Escobar, MónicaSandoval, JorgelinaEstévez, SoniaTello, César G.Pedragosa, Alejandra2021-10-24info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142769info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:58:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2361Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:42.963Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
spellingShingle |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes Delfrade, Walter Ariel Educación Formación docente Residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
title_short |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_full |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_fullStr |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_full_unstemmed |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
title_sort |
La planificación de la enseñanza de la matemática en la formación inicial : Tensiones y posibilidades para el trabajo conjunto entre formadores, maestros orientadores y estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Delfrade, Walter Ariel |
author |
Delfrade, Walter Ariel |
author_facet |
Delfrade, Walter Ariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Escobar, Mónica Sandoval, Jorgelina Estévez, Sonia Tello, César G. Pedragosa, Alejandra |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente Residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
topic |
Educación Formación docente Residencia Planificación Didáctica de la Matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas. Fil: Delfrade, Walter Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este Trabajo Final Integrador (TFI) de la carrera Especialización en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Universidad Nacional de La Plata recoge las voces de los principales actores involucrados 1 en la residencia docente del Profesorado en Educación Primaria de un Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) del Noroeste de la provincia de Buenos Aires. La información fue recogida a partir de entrevistas semiestructuradas a estudiantes, maestros orientadores y formadores 2 de Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática. A lo largo de este escrito, a partir de los testimonios relevados, se analiza un conjunto de tensiones que se presentan durante el proceso de planificación de la enseñanza de la matemática en el último año de la carrera. Así también, algunas de las posibles propuestas de trabajo institucional e interinstitucional para superarlas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2361/te.2361.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/142769 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616582501761024 |
score |
13.070432 |