Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro

Autores
Lehr, Angie Mylen; Preux, María Emilia; Schiavi, Marcos Damián
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo recupera algunas de las ideas principales desarrolladas en la tesis “La Ansiada Independencia”, sobre las problemáticas emergentes de la relación entre la búsqueda de trabajo competitivo y políticas sociales de inclusión laboral gubernamentales para las personas en situación de discapacidad egresadas de instituciones de educación formal en la modalidad especial. Proponemos el desarrollo de tópicos que, entendemos, permiten comprender la situación antes mencionada. Para ello, abordaremos las siguientes categorías: el campo de la discapacidad, las políticas sociales, las trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial, la inserción laboral en el mercado competitivo, y por último, el Trabajo Social en este campo. Durante la investigación realizada se recuperaron y analizaron las políticas sociales gubernamentales que estaban en vigencia en la Provincia de Río Negro en aquel momento (2016 - 2018) para la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad. En segundo lugar, se analizaron los casos de aquellas personas que habían realizado sus trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial y que no habían contado, hasta aquel entonces, con la posibilidad de inserción laboral efectiva o que sí habían logrado una plena inserción en el mercado laboral luego de haber egresado en la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral n°1 “El Dique” de la Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro entre los años 2014 y 2017.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Discapacidad
Inclusión laboral
Políticas sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128653

id SEDICI_9da3722a76d77566e2a322ef1b2aa08e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128653
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río NegroLehr, Angie MylenPreux, María EmiliaSchiavi, Marcos DamiánTrabajo SocialDiscapacidadInclusión laboralPolíticas socialesEl presente capítulo recupera algunas de las ideas principales desarrolladas en la tesis “La Ansiada Independencia”, sobre las problemáticas emergentes de la relación entre la búsqueda de trabajo competitivo y políticas sociales de inclusión laboral gubernamentales para las personas en situación de discapacidad egresadas de instituciones de educación formal en la modalidad especial. Proponemos el desarrollo de tópicos que, entendemos, permiten comprender la situación antes mencionada. Para ello, abordaremos las siguientes categorías: el campo de la discapacidad, las políticas sociales, las trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial, la inserción laboral en el mercado competitivo, y por último, el Trabajo Social en este campo. Durante la investigación realizada se recuperaron y analizaron las políticas sociales gubernamentales que estaban en vigencia en la Provincia de Río Negro en aquel momento (2016 - 2018) para la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad. En segundo lugar, se analizaron los casos de aquellas personas que habían realizado sus trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial y que no habían contado, hasta aquel entonces, con la posibilidad de inserción laboral efectiva o que sí habían logrado una plena inserción en el mercado laboral luego de haber egresado en la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral n°1 “El Dique” de la Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro entre los años 2014 y 2017.Facultad de Trabajo SocialFacultad de Trabajo Social2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf40-62http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2045-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127147info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:18.851SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
title Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
spellingShingle Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
Lehr, Angie Mylen
Trabajo Social
Discapacidad
Inclusión laboral
Políticas sociales
title_short Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
title_full Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
title_fullStr Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
title_full_unstemmed Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
title_sort Trayectorias laborales de jóvenes egresados de una Escuela de Formación Cooperativa y Laboral en Viedma, Provincia de Río Negro
dc.creator.none.fl_str_mv Lehr, Angie Mylen
Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author Lehr, Angie Mylen
author_facet Lehr, Angie Mylen
Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author_role author
author2 Preux, María Emilia
Schiavi, Marcos Damián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Discapacidad
Inclusión laboral
Políticas sociales
topic Trabajo Social
Discapacidad
Inclusión laboral
Políticas sociales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo recupera algunas de las ideas principales desarrolladas en la tesis “La Ansiada Independencia”, sobre las problemáticas emergentes de la relación entre la búsqueda de trabajo competitivo y políticas sociales de inclusión laboral gubernamentales para las personas en situación de discapacidad egresadas de instituciones de educación formal en la modalidad especial. Proponemos el desarrollo de tópicos que, entendemos, permiten comprender la situación antes mencionada. Para ello, abordaremos las siguientes categorías: el campo de la discapacidad, las políticas sociales, las trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial, la inserción laboral en el mercado competitivo, y por último, el Trabajo Social en este campo. Durante la investigación realizada se recuperaron y analizaron las políticas sociales gubernamentales que estaban en vigencia en la Provincia de Río Negro en aquel momento (2016 - 2018) para la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad. En segundo lugar, se analizaron los casos de aquellas personas que habían realizado sus trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial y que no habían contado, hasta aquel entonces, con la posibilidad de inserción laboral efectiva o que sí habían logrado una plena inserción en el mercado laboral luego de haber egresado en la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral n°1 “El Dique” de la Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro entre los años 2014 y 2017.
Facultad de Trabajo Social
description El presente capítulo recupera algunas de las ideas principales desarrolladas en la tesis “La Ansiada Independencia”, sobre las problemáticas emergentes de la relación entre la búsqueda de trabajo competitivo y políticas sociales de inclusión laboral gubernamentales para las personas en situación de discapacidad egresadas de instituciones de educación formal en la modalidad especial. Proponemos el desarrollo de tópicos que, entendemos, permiten comprender la situación antes mencionada. Para ello, abordaremos las siguientes categorías: el campo de la discapacidad, las políticas sociales, las trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial, la inserción laboral en el mercado competitivo, y por último, el Trabajo Social en este campo. Durante la investigación realizada se recuperaron y analizaron las políticas sociales gubernamentales que estaban en vigencia en la Provincia de Río Negro en aquel momento (2016 - 2018) para la inserción laboral de las personas en situación de discapacidad. En segundo lugar, se analizaron los casos de aquellas personas que habían realizado sus trayectorias escolares en la modalidad de Educación Especial y que no habían contado, hasta aquel entonces, con la posibilidad de inserción laboral efectiva o que sí habían logrado una plena inserción en el mercado laboral luego de haber egresado en la Escuela de Formación Cooperativa y Laboral n°1 “El Dique” de la Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro entre los años 2014 y 2017.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128653
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2045-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/127147
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
40-62
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616193142423552
score 13.070432