Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
- Autores
- Pizzorno, Federico
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".
According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?
Sección: Proyectos, informes y planes
Departamento de Educación Física - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Educación Física
educación física
educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum
currículum
formación del profesorado
physical education; teacher training; school and curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9d78568994e3109493f8ae8a43434727 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación físicaPizzorno, FedericoEducación Físicaeducación físicaeducación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículumcurrículumformación del profesoradophysical education; teacher training; school and curriculumSegún el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?Sección: Proyectos, informes y planesDepartamento de Educación Física2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-29T15:11:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:11:54.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| title |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| spellingShingle |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física Pizzorno, Federico Educación Física educación física educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum currículum formación del profesorado physical education; teacher training; school and curriculum |
| title_short |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| title_full |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| title_fullStr |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| title_full_unstemmed |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| title_sort |
Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pizzorno, Federico |
| author |
Pizzorno, Federico |
| author_facet |
Pizzorno, Federico |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física educación física educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum currículum formación del profesorado physical education; teacher training; school and curriculum |
| topic |
Educación Física educación física educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum currículum formación del profesorado physical education; teacher training; school and curriculum |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?". According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"? Sección: Proyectos, informes y planes Departamento de Educación Física |
| description |
Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?". |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847428000502513664 |
| score |
13.10058 |