Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física

Autores
Pizzorno, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".
According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?
Sección: Proyectos, informes y planes
Departamento de Educación Física
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación Física
educación física
educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum
currículum
formación del profesorado
physical education; teacher training; school and curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912

id SEDICI_9d78568994e3109493f8ae8a43434727
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación físicaPizzorno, FedericoEducación Físicaeducación físicaeducación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículumcurrículumformación del profesoradophysical education; teacher training; school and curriculumSegún el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?Sección: Proyectos, informes y planesDepartamento de Educación Física2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)2025-10-29T15:11:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56912Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-29 15:11:54.285SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
title Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
spellingShingle Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
Pizzorno, Federico
Educación Física
educación física
educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum
currículum
formación del profesorado
physical education; teacher training; school and curriculum
title_short Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
title_full Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
title_fullStr Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
title_full_unstemmed Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
title_sort Formación corporal motora : Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzorno, Federico
author Pizzorno, Federico
author_facet Pizzorno, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
educación física
educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum
currículum
formación del profesorado
physical education; teacher training; school and curriculum
topic Educación Física
educación física
educación física; formación corporal motora; formación docente; escuela y currículum
currículum
formación del profesorado
physical education; teacher training; school and curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".
According to 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?
Sección: Proyectos, informes y planes
Departamento de Educación Física
description Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadre de conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto.Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física. Entonces, ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente, está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino, el reto es preguntarse "¿qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos?".
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56912
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://efendocumentos.fahce.unlp.edu.ar/piyp/PEFpiyp201606.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0562
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847428000502513664
score 13.10058