Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física

Autores
Pizzorno, Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto. Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿"qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos"?
According 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?
Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue.
Fuente
Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 06. (2016)
ISSN 2469-0562
Materia
Educación física
Educación Física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Escuela y Currículum
Physical Education
Training Body Motorboat
Teacher Training School and Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7312

id MemAca_9777000ead44b71b9341261e1ba6509b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7312
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación FísicaPizzorno, FedericoEducación físicaEducación FísicaFormación Corporal MotoraFormación DocenteEscuela y CurrículumPhysical EducationTraining Body MotorboatTeacher Training School and CurriculumSegún el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto. Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿"qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos"?According 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue.2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdfPerspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 06. (2016)ISSN 2469-0562reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-10-30T11:22:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7312Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-30 11:22:40.27Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
title Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
spellingShingle Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
Pizzorno, Federico
Educación física
Educación Física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Escuela y Currículum
Physical Education
Training Body Motorboat
Teacher Training School and Curriculum
title_short Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
title_full Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
title_fullStr Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
title_full_unstemmed Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
title_sort Formación corporal motora. Una noción que se construye con los sujetos de enseñanza en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Pizzorno, Federico
author Pizzorno, Federico
author_facet Pizzorno, Federico
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Escuela y Currículum
Physical Education
Training Body Motorboat
Teacher Training School and Curriculum
topic Educación física
Educación Física
Formación Corporal Motora
Formación Docente
Escuela y Currículum
Physical Education
Training Body Motorboat
Teacher Training School and Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto. Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿"qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos"?
According 435/03 Curriculum Physical Education Teacher who teaches at the University Regional Center Bariloche under the National University of Comahue there, in the formative paths first, second and third year, a subject whose name is Corporal Training motorboat onwards (FCM). In the same has been tried, over the years, articulate sports such as athletics, gymnastics and swimming. In this communication the framing of knowledge that develops in the course FCM3 third level of training, posing a different space regarding the construction of corporeality and motor skills of the subject is. It is proposed as an alternative to gimnástica- prospects hygienist and physical and sports training professionals in Physical Education. So how motor body subject formation is made visible from teaching skills in the various educational proposals? In this sense, nothing that is carried forward in teaching is neither neutral nor innocent, is tinged sense of meaning, power and utopia. Following Zerbino the challenge is to ask "what are holding with what we do"?
Fil: Pizzorno, Federico. Universidad Nacional del Comahue.
description Según el Plan de estudios 435/03 del Profesorado en Educación Física que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche dependiente de la Universidad Nacional del Comahue existe, en los trayectos formativos de primer, segundo y tercer año, una asignatura cuya denominación es Formación Corporal Motora en adelante (FCM). En la misma se ha intentado, durante estos años, articular disciplinas deportivas como el Atletismo, la Gimnasia y la Natación. En esta comunicación se trata el encuadrede conocimiento que se desarrolla en la asignatura FCM3 del tercer nivel de la formación, planteando un espacio diferente respecto a la construcción de corporeidad y motricidad del sujeto. Se plantea como alternativa a las perspectivas gimnástica- higienista y físico-deportiva en la formación de profesionales de la Educación Física.Entonces ¿cómo se visibiliza la formación corporal motora del sujeto desde la enseñanza de las destrezas en las diversas propuestas pedagógicas? En este sentido, nada de lo que se lleve adelante en la enseñanza es ni neutral ni inocente,está teñido de sentido, de significado, de poder y de utopía. Siguiendo a Zerbino el reto es preguntarse ¿"qué estamos sosteniendo con aquello que hacemos"?
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7312/pr.7312.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Perspectivas en Educación Física: Documentos y notas de investigación, PIyP 06. (2016)
ISSN 2469-0562
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1847419014988431360
score 13.10058