Mindfulness y running
- Autores
- Cárdenas, Alfredo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las tendencias actuales respecto a introducir e implementar la práctica del mindfulness en actividades físicas, deportivas y practicas corporales como el correr, nos lleva a reflexionar como profesionales de la educación física de manera crítica, sobre aquello que subyace detrás de los discursos que fundamentan dicha implementación. Advertimos, así como desde diversos campos científicos, más precisamente el de la neurociencia, se justifican modos de hacer. El presente escrito pretende problematizar las fundamentaciones del por qué y para qué practicar el mindfulness en el running, trazando una analogía con el momento de la post revolución industrial, en el que el discurso de la ciencia positivista fundamento la actividad física y el deporte a fin de combatir los males de la época que atentaban a la producción y poder aumentar la productividad de los ciudadanos, hoy surgen “nuevos” paradigmas y con ellos se producen nuevas “patologías” producto de la híper-conectividad, falta de tiempo libre, estrés laboral, y el cada vez más frecuente síndrome de Burn Out, en cuyo caso el origen ya no es explicado sólo como de índole físico-orgánico/biológico, si no del orden psíquico, por ende las prácticas corporales tradicionales parecerían ser insuficientes para su abordaje. Para combatir nuevos males que atentan a la productividad, se gestan nuevas herramientas, cuya eficacia estaría “comprobada científicamente”, en este trabajo nos proponemos preguntarnos sobre el vínculo entre el running y el mindfulness.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Educación física
mindfulness
running - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173615
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Las tendencias actuales respecto a introducir e implementar la práctica del mindfulness en actividades físicas, deportivas y practicas corporales como el correr, nos lleva a reflexionar como profesionales de la educación física de manera crítica, sobre aquello que subyace detrás de los discursos que fundamentan dicha implementación. Advertimos, así como desde diversos campos científicos, más precisamente el de la neurociencia, se justifican modos de hacer. El presente escrito pretende problematizar las fundamentaciones del por qué y para qué practicar el mindfulness en el running, trazando una analogía con el momento de la post revolución industrial, en el que el discurso de la ciencia positivista fundamento la actividad física y el deporte a fin de combatir los males de la época que atentaban a la producción y poder aumentar la productividad de los ciudadanos, hoy surgen “nuevos” paradigmas y con ellos se producen nuevas “patologías” producto de la híper-conectividad, falta de tiempo libre, estrés laboral, y el cada vez más frecuente síndrome de Burn Out, en cuyo caso el origen ya no es explicado sólo como de índole físico-orgánico/biológico, si no del orden psíquico, por ende las prácticas corporales tradicionales parecerían ser insuficientes para su abordaje. Para combatir nuevos males que atentan a la productividad, se gestan nuevas herramientas, cuya eficacia estaría “comprobada científicamente”, en este trabajo nos proponemos preguntarnos sobre el vínculo entre el running y el mindfulness. |
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