Mindfulness y running

Autores
Cárdenas, Alfredo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las tendencias actuales respecto a introducir e implementar la práctica del mindfulness en actividades físicas, deportivas y practicas corporales como el correr, nos lleva a reflexionar como profesionales de la educación física de manera crítica, sobre aquello que subyace detrás de los discursos que fundamentan dicha implementación. Advertimos, así como desde diversos campos científicos, más precisamente el de la neurociencia, se justifican modos de hacer. El presente escrito pretende problematizar las fundamentaciones del por qué y para qué practicar el mindfulness en el running, trazando una analogía con el momento de la pos revolución industrial, en el que el discurso de la ciencia positivista fundamento la actividad física y el deporte a fin de combatir los males de la época que atentaban a la producción y poder aumentar la productividad de los ciudadanos, hoy surgen "nuevos" paradigmas y con ellos se producen nuevas "patologías" producto de la híper-conectividad, falta de tiempo libre, estrés laboral, y el cada vez más frecuente síndrome de Bourn Out, en cuyo caso el origen ya no es explicado sólo como de índole físico-orgánico/biológico, si no del orden psíquico, por ende las prácticas corporales tradicionales parecerían ser insuficientes para su abordaje. Para combatir nuevos males que atentan a la productividad, se gestan nuevas herramientas, cuya eficacia estaría "comprobada científicamente", en este trabajo nos proponemos preguntarnos sobre el vínculo entre el running y el mindfulness.
Fil: Cárdenas, Alfredo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Cuerpo
Running
Mindfulness
Ethos terapeutico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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