Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria

Autores
Broitman, Claudia; Escobar, Mónica; Sancha, Inés; Urretabizcaya, José
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En las aulas plurigrado los alumnos pertenecen a distintos años de la escolaridad, sus edades son variadas así como sus conocimientos y niveles de autonomía. La organización de la clase de matemática exige una gestión y un desarrollo específico de las situaciones de enseñanza por parte de los docentes. En este artículo se presentan datos de un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la matemática en el aula primaria plurigrado en el ámbito rural y se analizan condiciones didácticas para instalar trabajo matemático. El estudio se centra en las interacciones en torno a contenidos matemáticos entre niños de conocimientos diversos, y en particular, en el modo en que la explicitación y circulación de relaciones entre conocimientos propiciadas por el trabajo en plurigrado puede constituirse en una ampliación de las oportunidades de aprendizaje.
In multigrade classrooms students have different years of schooling, their ages are varied as well as their knowledge and levels of autonomy. Organizing math classes in these classrooms requires a specific management and development of teaching situations. This article details an exploratory study of the teaching of mathematics in elementary multigrade classrooms in rural areas and analyzes the didactic conditions for setting up mathematical work. The study focuses on the interactions about mathematical content between children of different knowledge in a multigrade classroom and it emphasizes the ways in which making explicit the flow of relationships fostered by work can become an extension of learning opportunities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias de la Educación
Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Aulas plurigrado
Interacciones entre alumnos
Math teaching
Multigrade classrooms
Interactions amongst students
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89327

id SEDICI_9d547b5bef3f1b612065681f98cf2730
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89327
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primariaBroitman, ClaudiaEscobar, MónicaSancha, InésUrretabizcaya, JoséCiencias de la EducaciónMatemáticaEnseñanza de las matemáticasAulas plurigradoInteracciones entre alumnosMath teachingMultigrade classroomsInteractions amongst studentsEn las aulas plurigrado los alumnos pertenecen a distintos años de la escolaridad, sus edades son variadas así como sus conocimientos y niveles de autonomía. La organización de la clase de matemática exige una gestión y un desarrollo específico de las situaciones de enseñanza por parte de los docentes. En este artículo se presentan datos de un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la matemática en el aula primaria plurigrado en el ámbito rural y se analizan condiciones didácticas para instalar trabajo matemático. El estudio se centra en las interacciones en torno a contenidos matemáticos entre niños de conocimientos diversos, y en particular, en el modo en que la explicitación y circulación de relaciones entre conocimientos propiciadas por el trabajo en plurigrado puede constituirse en una ampliación de las oportunidades de aprendizaje.In multigrade classrooms students have different years of schooling, their ages are varied as well as their knowledge and levels of autonomy. Organizing math classes in these classrooms requires a specific management and development of teaching situations. This article details an exploratory study of the teaching of mathematics in elementary multigrade classrooms in rural areas and analyzes the didactic conditions for setting up mathematical work. The study focuses on the interactions about mathematical content between children of different knowledge in a multigrade classroom and it emphasizes the ways in which making explicit the flow of relationships fostered by work can become an extension of learning opportunities.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-30http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89327<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8375info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/5014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5562info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/yu.v0i8.5014info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:18:03Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89327Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:04.27SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
title Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
spellingShingle Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
Broitman, Claudia
Ciencias de la Educación
Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Aulas plurigrado
Interacciones entre alumnos
Math teaching
Multigrade classrooms
Interactions amongst students
title_short Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
title_full Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
title_fullStr Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
title_full_unstemmed Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
title_sort Interacciones entre alumnos de diversos niveles de conocimientos matemáticos : Un estudio en un aula plurigrado de escuela primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
Urretabizcaya, José
author Broitman, Claudia
author_facet Broitman, Claudia
Escobar, Mónica
Sancha, Inés
Urretabizcaya, José
author_role author
author2 Escobar, Mónica
Sancha, Inés
Urretabizcaya, José
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Aulas plurigrado
Interacciones entre alumnos
Math teaching
Multigrade classrooms
Interactions amongst students
topic Ciencias de la Educación
Matemática
Enseñanza de las matemáticas
Aulas plurigrado
Interacciones entre alumnos
Math teaching
Multigrade classrooms
Interactions amongst students
dc.description.none.fl_txt_mv En las aulas plurigrado los alumnos pertenecen a distintos años de la escolaridad, sus edades son variadas así como sus conocimientos y niveles de autonomía. La organización de la clase de matemática exige una gestión y un desarrollo específico de las situaciones de enseñanza por parte de los docentes. En este artículo se presentan datos de un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la matemática en el aula primaria plurigrado en el ámbito rural y se analizan condiciones didácticas para instalar trabajo matemático. El estudio se centra en las interacciones en torno a contenidos matemáticos entre niños de conocimientos diversos, y en particular, en el modo en que la explicitación y circulación de relaciones entre conocimientos propiciadas por el trabajo en plurigrado puede constituirse en una ampliación de las oportunidades de aprendizaje.
In multigrade classrooms students have different years of schooling, their ages are varied as well as their knowledge and levels of autonomy. Organizing math classes in these classrooms requires a specific management and development of teaching situations. This article details an exploratory study of the teaching of mathematics in elementary multigrade classrooms in rural areas and analyzes the didactic conditions for setting up mathematical work. The study focuses on the interactions about mathematical content between children of different knowledge in a multigrade classroom and it emphasizes the ways in which making explicit the flow of relationships fostered by work can become an extension of learning opportunities.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En las aulas plurigrado los alumnos pertenecen a distintos años de la escolaridad, sus edades son variadas así como sus conocimientos y niveles de autonomía. La organización de la clase de matemática exige una gestión y un desarrollo específico de las situaciones de enseñanza por parte de los docentes. En este artículo se presentan datos de un estudio exploratorio sobre la enseñanza de la matemática en el aula primaria plurigrado en el ámbito rural y se analizan condiciones didácticas para instalar trabajo matemático. El estudio se centra en las interacciones en torno a contenidos matemáticos entre niños de conocimientos diversos, y en particular, en el modo en que la explicitación y circulación de relaciones entre conocimientos propiciadas por el trabajo en plurigrado puede constituirse en una ampliación de las oportunidades de aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89327
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89327
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr8375
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Yupana/article/view/5014
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-5562
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/yu.v0i8.5014
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-30
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616054163111936
score 13.070432