La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires

Autores
Escobar, Mónica
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broitman, Claudia
Block Sevilla, David
Siede, Isabelino
Villa, Alicia Inés
Descripción
Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría "invención del hacer" (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso
This thesis studies the teaching of mathematics in multigrade classrooms of ungraded rural schools from the perspective of teacher training. This is a qualitative and exploratory research through a case study focused on a Teacher Education program of the province of Buenos Aires that takes into account the specificity of the rural context and the teaching in multigrade classrooms within the framework of the residency in teaching of students. The Field of Practice is considered an institutionalized space for the anticipation, analysis and conceptualization of teaching practices. Professor (Fields of Practice and Mathematics Panel) and academic advisors whose views on this issue were revealed through semi-structured interviews and classroom observations are involved in the supervision of these practices. This study has shown that in the absence of specific materials on the teaching of mathematics in multigrade classrooms, professors turn to teachers who have experience in these contexts as key reference points for the training of future teachers. They mainly rely onclassroom observation and statements of experience. The description and analysis of these institutional practices allow us to notice the power and tensions generated. The "invention of doing" category (Terigi, 2008) is laid out to analyze the knowledge produced by teachers when dealing with a professional practice for which they were not trained. This study aims to contribute to the visibility of pedagogical-didactic knowledge circulating during this process
Esta tese estuda o ensino de matemática em classes multisseriadas de escolas rurais a partir do olhar da formaçao docente. Se trata de uma pesquisa qualitativa de caráter exploratorio, realizada mediante um estudo de caso focalizado em um Instituto Superior de Formaçao Docente da província de Buenos Aires, que contempla a especificidade do contexto rural e do ensino multisseriado durante o estágio docente dos estudantes. O Campo de Estágio se propoe como um espaço institucionalizado para a antecipaçao, análise e conceitualizaçao dos estágios docentes. Na supervisao destes estágios estao envolvidos os docentes (de Campo de Estágio e Ateneu de Matemática) e os educadores orientadores cujas perspectivas sobre esta problemática foram levantadas por meio de entrevistas semiestruturadas e observaçoes de aulas. Este estudo permitiu identificar que, diante da escassez de materiais sobre o ensino de matemática em classes multisseriadas, os professores recorrem aos educadores com experiência nesse contexto como importantes referências para a tarefa de formar novos educadores. Se apoiam fundamentalmente na observaçao de aulas e no relato de experiências. A descriçao e a análise dessas práticas institucionais permitem identificar a potência e as tensoes que se geram. A categoria ''invençao do fazer'' (Terigi, 2008) se extende para analisar os saberes produzidos pelos professores ao enfrentar uma prática profissional para a qual nao foram formados. Este estudo pretende contribuir a visibilizar os conhecimentos pedagógico-didáticos que circulam durante esse processo
Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
Teacher training
Teaching of mathematics
Multigrade
Rural ungraded school
Formaçao docente
Ensino de matemática
Multissérie
Escola rural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1330

id MemAca_c52304564adfc587ace5090d5c29ae3b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1330
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos AiresEscobar, MónicaEducaciónFormación docenteEnseñanza de la matemáticaPlurigradoEscuela unitaria ruralTeacher trainingTeaching of mathematicsMultigradeRural ungraded schoolFormaçao docenteEnsino de matemáticaMultissérieEscola ruralEsta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría "invención del hacer" (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este procesoThis thesis studies the teaching of mathematics in multigrade classrooms of ungraded rural schools from the perspective of teacher training. This is a qualitative and exploratory research through a case study focused on a Teacher Education program of the province of Buenos Aires that takes into account the specificity of the rural context and the teaching in multigrade classrooms within the framework of the residency in teaching of students. The Field of Practice is considered an institutionalized space for the anticipation, analysis and conceptualization of teaching practices. Professor (Fields of Practice and Mathematics Panel) and academic advisors whose views on this issue were revealed through semi-structured interviews and classroom observations are involved in the supervision of these practices. This study has shown that in the absence of specific materials on the teaching of mathematics in multigrade classrooms, professors turn to teachers who have experience in these contexts as key reference points for the training of future teachers. They mainly rely onclassroom observation and statements of experience. The description and analysis of these institutional practices allow us to notice the power and tensions generated. The "invention of doing" category (Terigi, 2008) is laid out to analyze the knowledge produced by teachers when dealing with a professional practice for which they were not trained. This study aims to contribute to the visibility of pedagogical-didactic knowledge circulating during this processEsta tese estuda o ensino de matemática em classes multisseriadas de escolas rurais a partir do olhar da formaçao docente. Se trata de uma pesquisa qualitativa de caráter exploratorio, realizada mediante um estudo de caso focalizado em um Instituto Superior de Formaçao Docente da província de Buenos Aires, que contempla a especificidade do contexto rural e do ensino multisseriado durante o estágio docente dos estudantes. O Campo de Estágio se propoe como um espaço institucionalizado para a antecipaçao, análise e conceitualizaçao dos estágios docentes. Na supervisao destes estágios estao envolvidos os docentes (de Campo de Estágio e Ateneu de Matemática) e os educadores orientadores cujas perspectivas sobre esta problemática foram levantadas por meio de entrevistas semiestruturadas e observaçoes de aulas. Este estudo permitiu identificar que, diante da escassez de materiais sobre o ensino de matemática em classes multisseriadas, os professores recorrem aos educadores com experiência nesse contexto como importantes referências para a tarefa de formar novos educadores. Se apoiam fundamentalmente na observaçao de aulas e no relato de experiências. A descriçao e a análise dessas práticas institucionais permitem identificar a potência e as tensoes que se geram. A categoria ''invençao do fazer'' (Terigi, 2008) se extende para analisar os saberes produzidos pelos professores ao enfrentar uma prática profissional para a qual nao foram formados. Este estudo pretende contribuir a visibilizar os conhecimentos pedagógico-didáticos que circulam durante esse processoFil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Broitman, ClaudiaBlock Sevilla, DavidSiede, IsabelinoVilla, Alicia Inés2016-12-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:57:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:01.411Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
title La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
spellingShingle La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
Escobar, Mónica
Educación
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
Teacher training
Teaching of mathematics
Multigrade
Rural ungraded school
Formaçao docente
Ensino de matemática
Multissérie
Escola rural
title_short La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
title_full La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
title_fullStr La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
title_sort La enseñanza de la Matemática en aulas plurigrado. Un estudio de caso sobre un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Escobar, Mónica
author Escobar, Mónica
author_facet Escobar, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Broitman, Claudia
Block Sevilla, David
Siede, Isabelino
Villa, Alicia Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
Teacher training
Teaching of mathematics
Multigrade
Rural ungraded school
Formaçao docente
Ensino de matemática
Multissérie
Escola rural
topic Educación
Formación docente
Enseñanza de la matemática
Plurigrado
Escuela unitaria rural
Teacher training
Teaching of mathematics
Multigrade
Rural ungraded school
Formaçao docente
Ensino de matemática
Multissérie
Escola rural
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría "invención del hacer" (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso
This thesis studies the teaching of mathematics in multigrade classrooms of ungraded rural schools from the perspective of teacher training. This is a qualitative and exploratory research through a case study focused on a Teacher Education program of the province of Buenos Aires that takes into account the specificity of the rural context and the teaching in multigrade classrooms within the framework of the residency in teaching of students. The Field of Practice is considered an institutionalized space for the anticipation, analysis and conceptualization of teaching practices. Professor (Fields of Practice and Mathematics Panel) and academic advisors whose views on this issue were revealed through semi-structured interviews and classroom observations are involved in the supervision of these practices. This study has shown that in the absence of specific materials on the teaching of mathematics in multigrade classrooms, professors turn to teachers who have experience in these contexts as key reference points for the training of future teachers. They mainly rely onclassroom observation and statements of experience. The description and analysis of these institutional practices allow us to notice the power and tensions generated. The "invention of doing" category (Terigi, 2008) is laid out to analyze the knowledge produced by teachers when dealing with a professional practice for which they were not trained. This study aims to contribute to the visibility of pedagogical-didactic knowledge circulating during this process
Esta tese estuda o ensino de matemática em classes multisseriadas de escolas rurais a partir do olhar da formaçao docente. Se trata de uma pesquisa qualitativa de caráter exploratorio, realizada mediante um estudo de caso focalizado em um Instituto Superior de Formaçao Docente da província de Buenos Aires, que contempla a especificidade do contexto rural e do ensino multisseriado durante o estágio docente dos estudantes. O Campo de Estágio se propoe como um espaço institucionalizado para a antecipaçao, análise e conceitualizaçao dos estágios docentes. Na supervisao destes estágios estao envolvidos os docentes (de Campo de Estágio e Ateneu de Matemática) e os educadores orientadores cujas perspectivas sobre esta problemática foram levantadas por meio de entrevistas semiestruturadas e observaçoes de aulas. Este estudo permitiu identificar que, diante da escassez de materiais sobre o ensino de matemática em classes multisseriadas, os professores recorrem aos educadores com experiência nesse contexto como importantes referências para a tarefa de formar novos educadores. Se apoiam fundamentalmente na observaçao de aulas e no relato de experiências. A descriçao e a análise dessas práticas institucionais permitem identificar a potência e as tensoes que se geram. A categoria ''invençao do fazer'' (Terigi, 2008) se extende para analisar os saberes produzidos pelos professores ao enfrentar uma prática profissional para a qual nao foram formados. Este estudo pretende contribuir a visibilizar os conhecimentos pedagógico-didáticos que circulam durante esse processo
Fil: Escobar, Mónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis estudia la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado de escuelas rurales unitarias desde la mirada de la formación docente. Se trata de una investigación cualitativa de carácter exploratorio mediante un estudio de caso focalizado en un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires que contempla la especificidad del contexto rural y la enseñanza en plurigrado en el marco de la residencia docente de los estudiantes. El Campo de la Práctica se plantea como un espacio institucionalizado para la anticipación, análisis y conceptualización de las prácticas docentes. En la supervisión de estas prácticas están involucrados los profesores (Campo de la Práctica y Ateneo de Matemática) y los maestros orientadores cuyas perspectivas sobre esta problemática fueron relevadas por medio de entrevistas semiestructuradas y de observaciones de clases. Este estudio ha permitido identificar que frente a la escasez de materiales específicos sobre la enseñanza de la matemática en aulas plurigrado los profesores recurren a los maestros con experiencia en estos contextos como referentes clave para la tarea formativa de los futuros maestros. Fundamentalmente se apoyan en la observación de clases y el relato de experiencias. La descripción y el análisis de estas prácticas institucionales permiten advertir la potencia y las tensiones que se generan. La categoría "invención del hacer" (Terigi, 2008) se extiende para analizar los saberes producidos por los profesores al enfrentarse a una práctica profesional para la que no fueron formados. Este estudio pretende aportar a la visibilización de conocimientos pedagógico-didácticos que circulan durante este proceso
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1330/te.1330.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/58345
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616546437038080
score 13.070432