La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño

Autores
Vernieri, Julieta Zulema
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.
This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Escultura
Tipos regionales
Museo de La Plata
Ernesto Soto Avendaño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733

id SEDICI_9c9b703df6ed0d0df86102f6922cf430
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto AvendañoA galeria de retratos de homens e mulheres do noroeste argentino por Ernesto Soto AvendañoThe gallery of portraits of men and women from the Argentine northwest by Ernesto Soto AvendañoVernieri, Julieta ZulemaCiencias NaturalesEsculturaTipos regionalesMuseo de La PlataErnesto Soto AvendañoEste artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2580info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:33.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
A galeria de retratos de homens e mulheres do noroeste argentino por Ernesto Soto Avendaño
The gallery of portraits of men and women from the Argentine northwest by Ernesto Soto Avendaño
title La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
spellingShingle La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
Vernieri, Julieta Zulema
Ciencias Naturales
Escultura
Tipos regionales
Museo de La Plata
Ernesto Soto Avendaño
title_short La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
title_full La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
title_fullStr La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
title_full_unstemmed La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
title_sort La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
dc.creator.none.fl_str_mv Vernieri, Julieta Zulema
author Vernieri, Julieta Zulema
author_facet Vernieri, Julieta Zulema
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Escultura
Tipos regionales
Museo de La Plata
Ernesto Soto Avendaño
topic Ciencias Naturales
Escultura
Tipos regionales
Museo de La Plata
Ernesto Soto Avendaño
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.
This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2580
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e228
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
108-120
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783769986465792
score 12.982451