La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño
- Autores
- Vernieri, Julieta Zulema
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.
This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Escultura
Tipos regionales
Museo de La Plata
Ernesto Soto Avendaño - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9c9b703df6ed0d0df86102f6922cf430 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto AvendañoA galeria de retratos de homens e mulheres do noroeste argentino por Ernesto Soto AvendañoThe gallery of portraits of men and women from the Argentine northwest by Ernesto Soto AvendañoVernieri, Julieta ZulemaCiencias NaturalesEsculturaTipos regionalesMuseo de La PlataErnesto Soto AvendañoEste artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas.This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2025-01-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf108-120http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2580info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e228info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:28:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:28:33.428SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño A galeria de retratos de homens e mulheres do noroeste argentino por Ernesto Soto Avendaño The gallery of portraits of men and women from the Argentine northwest by Ernesto Soto Avendaño |
title |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
spellingShingle |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño Vernieri, Julieta Zulema Ciencias Naturales Escultura Tipos regionales Museo de La Plata Ernesto Soto Avendaño |
title_short |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
title_full |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
title_fullStr |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
title_full_unstemmed |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
title_sort |
La galería de retratos de hombres y mujeres del noroeste argentino de Ernesto Soto Avendaño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernieri, Julieta Zulema |
author |
Vernieri, Julieta Zulema |
author_facet |
Vernieri, Julieta Zulema |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Escultura Tipos regionales Museo de La Plata Ernesto Soto Avendaño |
topic |
Ciencias Naturales Escultura Tipos regionales Museo de La Plata Ernesto Soto Avendaño |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas. This article analyses the sculptural group of 10 bronze heads made by the artist Ernesto Soto Avendaño, which were acquired by the Museo de La Plata (MLP) in 1936. The work first characterizes the artistic career of the author, pointing out some relationships with his theme and style choices. Since their acquisition, the heads have been displayed in the rotunda on the upper floor of the Museum building: five of them represent northern gauchos who tamed wild horses and were drovers, while the other five represent camelid-hunting natives from the same region. The artist used as models ten individuals that inhabited the provinces of Salta and Jujuy, where he had travelled to build a Monument to the Heroes of Independence in the city of Humahuaca. Several works were derived from his preliminary studies, including those produced between 1931 and 1935 that are currently on display at MLP. These sculptures were acquired in the context of the artistic nationalism of the time and the illustrative value attributed to the pieces for the enhancement of the ethnographic collections. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
Este artículo aborda el análisis del conjunto escultórico de 10 cabezas de bronce del artista Ernesto Soto Avendaño que, en 1936, adquirió el Museo de La Plata. Inicialmente, el trabajo caracteriza la trayectoria artística del autor señalando algunas relaciones con sus elecciones temáticas y estilísticas. Desde que fueron adquiridas, las cabezas se exhiben en la rotonda del piso alto del edificio del Museo: cinco de ellas representan gauchos norteños domadores de potros y remeseros, y cinco representan indios cazadores de camélidos de la misma región. El artista las elaboró tomando por modelo a diez pobladores de las provincias de Salta y de Jujuy, a donde viajó para la ejecución de un Monumento a los héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca. De sus estudios preliminares surgieron varias obras, entre las que se encuentran las realizadas entre 1931 y 1935, hoy expuestas en el Museo de La Plata, que hubo de adquirirlas en el marco del nacionalismo artístico de la época y del valor ilustrativo con que las piezas enriquecerían las colecciones etnográficas. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176733 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.fcnym.unlp.edu.ar/rmlp/article/view/2580 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-6377 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25456377e228 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 108-120 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783769986465792 |
score |
12.982451 |