Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino

Autores
Fasce, Pablo Javier
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.
Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.
Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Escultura
Modernidad
Soto Avendaño
Museos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111

id CONICETDig_a31fddf275cd36468ac279f5c14d6d40
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste ArgentinoFasce, Pablo JavierEsculturaModernidadSoto AvendañoMuseoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36111Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-460329-8256CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529/505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:37.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
title Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
spellingShingle Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
Fasce, Pablo Javier
Escultura
Modernidad
Soto Avendaño
Museos
title_short Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
title_full Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
title_fullStr Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
title_full_unstemmed Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
title_sort Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Fasce, Pablo Javier
author Fasce, Pablo Javier
author_facet Fasce, Pablo Javier
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escultura
Modernidad
Soto Avendaño
Museos
topic Escultura
Modernidad
Soto Avendaño
Museos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.
Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.
Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/36111
Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-46
0329-8256
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/36111
identifier_str_mv Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-46
0329-8256
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529/505
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060035
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083354850492416
score 13.22299