Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino
- Autores
- Fasce, Pablo Javier
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.
Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.
Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.
Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Escultura
Modernidad
Soto Avendaño
Museos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a31fddf275cd36468ac279f5c14d6d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste ArgentinoFasce, Pablo JavierEsculturaModernidadSoto AvendañoMuseoshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy.Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today.Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent.Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara2014-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/36111Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-460329-8256CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529/505info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060035info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:20:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/36111instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:20:37.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
title |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
spellingShingle |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino Fasce, Pablo Javier Escultura Modernidad Soto Avendaño Museos |
title_short |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
title_full |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
title_fullStr |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
title_full_unstemmed |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
title_sort |
Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fasce, Pablo Javier |
author |
Fasce, Pablo Javier |
author_facet |
Fasce, Pablo Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escultura Modernidad Soto Avendaño Museos |
topic |
Escultura Modernidad Soto Avendaño Museos |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy. Situated Modernity: The work of Ernesto Soto Avendaño in northwestern Argentina. This article explores the work of Argentine sculptor Ernesto Soto Avendaño and reconstructs his career, trying to establish a link between his work and the latest historiographical developments. One of our main objectives is to interpret the inscription of the artist's work in the northwest region of Argentina, in dialogue with the meanings that modernism took on in Argentina during the twentieth century. We consider that the particular positioning of this artist reveals a different side of the concept, one that has been omitted in specialized studies till today. Une modernité située. L'œuvre d'Ernesto Soto Avendaño dans la région du Nord-Ouest argentin. Ce travail a pour objet une enquête sur l’œuvre du sculpteur argentin Ernesto Soto Avendaño. On tentera une reconstruction de sa trajectoire, en s’efforçant de mettre en relation son travail avec les développements les plus récents de l'historiographie. Un des objets du travail consiste à interpréter l'inscription de l'œuvre de l'artiste dans la région du nord-ouest argentin, en dialogue avec les divers sens qu'a acquis l'idée de la modernité dans la plastique argentine pendant le XXème siècle. On considère que le positionnement particulier de cet artiste présente une nuance concernant le concept de modernité, aspect négligé dans les études jusqu'à présent. Fil: Fasce, Pablo Javier. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objeto la indagación de la obra del escultor argentino Ernesto Soto Avendaño. Se ensayará una reconstrucción de su trayectoria, intentando vincular su trabajo con los desarrollos más recientes de la historiografía. Uno de los objetivos de este artículo es interpretar la inscripción de la obra del artista en la región del noroeste argentino, en diálogo con los sentidos que adquirió la idea de la modernidad en la plástica argentina durante el siglo XX. Consideramos que en la particularidad del posicionamiento de este artista puede encontrarse un matiz diferente de este concepto, que ha sido pasado por alto por los estudios hasta hoy. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/36111 Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-46 0329-8256 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/36111 |
identifier_str_mv |
Fasce, Pablo Javier; Una modernidad situada: la obra de Ernesto Soto Avendaño en la región del Noroeste Argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara; Estudios Sociales del Noa: nueva serie; 13; 7-2014; 33-46 0329-8256 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/529/505 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5060035 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Tilcara |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083354850492416 |
score |
13.22299 |