Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales
- Autores
- Vernieri, Julieta Zulema; Andruchow, Marcela
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
En el año 1936 el Museo de La Plata adquiere un conjunto escultórico de 10 cabezas realizadas en bronce por el artista Ernesto Soto Avendaño. Cinco de ellas representaban a gauchos norteños domadores de potros y remeseros y las otras cinco, indios cazadores de guanacos y vicuñas de la misma región. Habían sido confeccionadas tomando modelos del natural en los viajes que el escultor realizó a las provincias de Salta y de Jujuy luego de haber sido designado ganador del concurso para la ejecución de un Monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca en 1928. De estos estudios preliminares, surgieron varias obras. En particular, la galería de tipos regionales conformada por las 10 cabezas en bronce adquiridas por el Museo de La Plata fue realizada entre 1931 y 1935. La decisión de adquirir las obras por parte de los Jefes de Departamento de Arqueología y Etnografía y Antropología del MLP se enmarca en las tendencias del nacionalismo en general y de la escuela histórico-cultural dominantes en la antropología nacional en esa época. Una corriente teórica que persigue la determinación de tipos de civilización que estudia la difusión y expansión de rasgos culturales desde los centros de invención originales hacia las periferias. Pensamos que los antropólogos que decidieron la compra pudieron ver en esas obras la concreción artística del carácter típico de culturas regionales, valorando tanto su cualidad artística pero sobre todo etnográfica.
Fil: Vernieri, Julieta Zulema; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina
Fil: Andruchow, Marcela; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ESCULTURA
TIPOS REGIONALES
ETNOGRAFÍA
MUSEO DE LA PLATA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2820
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNSAM_8b0fbfa2112e22d98125c61be293534b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2820 |
| network_acronym_str |
RIUNSAM |
| repository_id_str |
s |
| network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| spelling |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionalesVernieri, Julieta ZulemaAndruchow, MarcelaESCULTURATIPOS REGIONALESETNOGRAFÍAMUSEO DE LA PLATAArtículo de anuarioEn el año 1936 el Museo de La Plata adquiere un conjunto escultórico de 10 cabezas realizadas en bronce por el artista Ernesto Soto Avendaño. Cinco de ellas representaban a gauchos norteños domadores de potros y remeseros y las otras cinco, indios cazadores de guanacos y vicuñas de la misma región. Habían sido confeccionadas tomando modelos del natural en los viajes que el escultor realizó a las provincias de Salta y de Jujuy luego de haber sido designado ganador del concurso para la ejecución de un Monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca en 1928. De estos estudios preliminares, surgieron varias obras. En particular, la galería de tipos regionales conformada por las 10 cabezas en bronce adquiridas por el Museo de La Plata fue realizada entre 1931 y 1935. La decisión de adquirir las obras por parte de los Jefes de Departamento de Arqueología y Etnografía y Antropología del MLP se enmarca en las tendencias del nacionalismo en general y de la escuela histórico-cultural dominantes en la antropología nacional en esa época. Una corriente teórica que persigue la determinación de tipos de civilización que estudia la difusión y expansión de rasgos culturales desde los centros de invención originales hacia las periferias. Pensamos que los antropólogos que decidieron la compra pudieron ver en esas obras la concreción artística del carácter típico de culturas regionales, valorando tanto su cualidad artística pero sobre todo etnográfica.Fil: Vernieri, Julieta Zulema; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, ArgentinaFil: Andruchow, Marcela; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2022-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf198-231application/pdfVernieri, J. Z., & Andruchow, M. (2022). Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales. Anuario TAREA, (9), 198-231. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/11502469-0422ANU_CIAP-TAREA_2022_9_198-231http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2820spaARG2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:35Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2820instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:36.377Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| title |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| spellingShingle |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales Vernieri, Julieta Zulema ESCULTURA TIPOS REGIONALES ETNOGRAFÍA MUSEO DE LA PLATA |
| title_short |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| title_full |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| title_fullStr |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| title_full_unstemmed |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| title_sort |
Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Vernieri, Julieta Zulema Andruchow, Marcela |
| author |
Vernieri, Julieta Zulema |
| author_facet |
Vernieri, Julieta Zulema Andruchow, Marcela |
| author_role |
author |
| author2 |
Andruchow, Marcela |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCULTURA TIPOS REGIONALES ETNOGRAFÍA MUSEO DE LA PLATA |
| topic |
ESCULTURA TIPOS REGIONALES ETNOGRAFÍA MUSEO DE LA PLATA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario En el año 1936 el Museo de La Plata adquiere un conjunto escultórico de 10 cabezas realizadas en bronce por el artista Ernesto Soto Avendaño. Cinco de ellas representaban a gauchos norteños domadores de potros y remeseros y las otras cinco, indios cazadores de guanacos y vicuñas de la misma región. Habían sido confeccionadas tomando modelos del natural en los viajes que el escultor realizó a las provincias de Salta y de Jujuy luego de haber sido designado ganador del concurso para la ejecución de un Monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca en 1928. De estos estudios preliminares, surgieron varias obras. En particular, la galería de tipos regionales conformada por las 10 cabezas en bronce adquiridas por el Museo de La Plata fue realizada entre 1931 y 1935. La decisión de adquirir las obras por parte de los Jefes de Departamento de Arqueología y Etnografía y Antropología del MLP se enmarca en las tendencias del nacionalismo en general y de la escuela histórico-cultural dominantes en la antropología nacional en esa época. Una corriente teórica que persigue la determinación de tipos de civilización que estudia la difusión y expansión de rasgos culturales desde los centros de invención originales hacia las periferias. Pensamos que los antropólogos que decidieron la compra pudieron ver en esas obras la concreción artística del carácter típico de culturas regionales, valorando tanto su cualidad artística pero sobre todo etnográfica. Fil: Vernieri, Julieta Zulema; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina Fil: Andruchow, Marcela; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina |
| description |
Artículo de anuario |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Vernieri, J. Z., & Andruchow, M. (2022). Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales. Anuario TAREA, (9), 198-231. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1150 2469-0422 ANU_CIAP-TAREA_2022_9_198-231 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2820 |
| identifier_str_mv |
Vernieri, J. Z., & Andruchow, M. (2022). Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales. Anuario TAREA, (9), 198-231. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1150 2469-0422 ANU_CIAP-TAREA_2022_9_198-231 |
| url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2820 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 198-231 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2022 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
| reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
| instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
| repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
| _version_ |
1846789449284845568 |
| score |
12.471625 |