Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infa...

Autores
Sánchez, Alicia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Wallace, Yamila
Descripción
Este trabajo pretende documentar y analizar la implementación en el aula de una de las propuestas didácticas de carácter irrenunciable e innegociable elaboradas por la Dirección de Educación Primaria (DPEP) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2022. Se trata de una secuencia de situaciones de lectura y escritura en torno al cuento “Ricitos de Oro” destinada a niñas y niños de 3° año de Educación Primaria. En este estudio se focaliza en las propuestas de escritura y se busca indagar -a partir de un trabajo en pareja pedagógica entre MG (Maestra de grado) y OA (Orientadora de los Aprendizajes)- sobre los indicadores de avance en la formación de escritores a partir de una muestra de producciones infantiles y la presencia de rastros de lectura producto de la articulación de situaciones de lectura y escritura propuestas en el marco de dicha secuencia.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Escritura
Lectura
Técnica didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171164

id SEDICI_9c7a09c213203588a772bfab12c3951c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantilesSánchez, AliciaEducaciónEscrituraLecturaTécnica didácticaEste trabajo pretende documentar y analizar la implementación en el aula de una de las propuestas didácticas de carácter irrenunciable e innegociable elaboradas por la Dirección de Educación Primaria (DPEP) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2022. Se trata de una secuencia de situaciones de lectura y escritura en torno al cuento “Ricitos de Oro” destinada a niñas y niños de 3° año de Educación Primaria. En este estudio se focaliza en las propuestas de escritura y se busca indagar -a partir de un trabajo en pareja pedagógica entre MG (Maestra de grado) y OA (Orientadora de los Aprendizajes)- sobre los indicadores de avance en la formación de escritores a partir de una muestra de producciones infantiles y la presencia de rastros de lectura producto de la articulación de situaciones de lectura y escritura propuestas en el marco de dicha secuencia.Especialista en Escritura y AlfabetizaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónWallace, Yamila2024-09-13info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171164spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.651SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
title Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
spellingShingle Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
Sánchez, Alicia
Educación
Escritura
Lectura
Técnica didáctica
title_short Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
title_full Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
title_fullStr Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
title_full_unstemmed Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
title_sort Las prácticas de escritura en el contexto de una obra literaria : Un estudio de las relaciones entre lectura y escritura a partir de los rastros de lectura en las producciones infantiles
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez, Alicia
author Sánchez, Alicia
author_facet Sánchez, Alicia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Wallace, Yamila
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Escritura
Lectura
Técnica didáctica
topic Educación
Escritura
Lectura
Técnica didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende documentar y analizar la implementación en el aula de una de las propuestas didácticas de carácter irrenunciable e innegociable elaboradas por la Dirección de Educación Primaria (DPEP) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2022. Se trata de una secuencia de situaciones de lectura y escritura en torno al cuento “Ricitos de Oro” destinada a niñas y niños de 3° año de Educación Primaria. En este estudio se focaliza en las propuestas de escritura y se busca indagar -a partir de un trabajo en pareja pedagógica entre MG (Maestra de grado) y OA (Orientadora de los Aprendizajes)- sobre los indicadores de avance en la formación de escritores a partir de una muestra de producciones infantiles y la presencia de rastros de lectura producto de la articulación de situaciones de lectura y escritura propuestas en el marco de dicha secuencia.
Especialista en Escritura y Alfabetización
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo pretende documentar y analizar la implementación en el aula de una de las propuestas didácticas de carácter irrenunciable e innegociable elaboradas por la Dirección de Educación Primaria (DPEP) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2022. Se trata de una secuencia de situaciones de lectura y escritura en torno al cuento “Ricitos de Oro” destinada a niñas y niños de 3° año de Educación Primaria. En este estudio se focaliza en las propuestas de escritura y se busca indagar -a partir de un trabajo en pareja pedagógica entre MG (Maestra de grado) y OA (Orientadora de los Aprendizajes)- sobre los indicadores de avance en la formación de escritores a partir de una muestra de producciones infantiles y la presencia de rastros de lectura producto de la articulación de situaciones de lectura y escritura propuestas en el marco de dicha secuencia.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616325930942464
score 13.070432