La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?

Autores
Zappettini, María Cecilia; Sfich, Vivian Mariel; Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende analizar y dar cuenta de la complejidad del proceso de enseñanza bajo la modalidad no presencial –durante el 2020 y en el actual 2021- que irrumpe de un modo abrupto en el sistema educativo. La pandemia trajo como consecuencia el cierre de las instituciones educativas, el aula dejó de ser un espacio físico para convertirse en un espacio mediado por las tecnologías, en el mejor de los casos, y los docentes debieron esforzarse por asegurar la continuidad pedagógica. En este contexto es necesario analizar lo sucedido para comprender los nuevos saberes y las estrategias que se pusieron en juego. En este sentido se presentan distintas dimensiones que dan cuenta de los cambios que se pueden observar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas de Geografía. Estas dimensiones son: una nueva concepción de aula y también de tiempos; el trabajo docente; y las desigualdades socioeconómicas. Si bien cada dimensión tiene una importancia en sí misma, se profundizará en el trabajo docente tomando como ejes de análisis la prioridad del sostenimiento de la enseñanza, la resignificación de los contenidos, la revisión de las estrategias didácticas mediadas por la tecnología, la búsqueda y/o creación de materiales multimediales y la reformulación de maneras de presentar la producción de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes. En este marco, una nueva mirada se reconstruye mientras que se altera la gramática escolar y se diseña una escuela desde una pedagogía de la emergencia, poniendo énfasis en el compromiso social de pensar y repensar la enseñanza. Lo presentado en este trabajo surge del análisis de la información relevada a partir de una encuesta realizada en cinco instituciones educativas en la ciudad de La Plata en el segundo semestre del 2020.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Educación
repensar la enseñanza de la geografía
resignificación de contenidos
revisión de estrategias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153742

id SEDICI_9c57cc9baf03a1f2106d34431a08a350
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153742
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?Zappettini, María CeciliaSfich, Vivian MarielTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaGeografíaEducaciónrepensar la enseñanza de la geografíaresignificación de contenidosrevisión de estrategiasEl presente trabajo pretende analizar y dar cuenta de la complejidad del proceso de enseñanza bajo la modalidad no presencial –durante el 2020 y en el actual 2021- que irrumpe de un modo abrupto en el sistema educativo. La pandemia trajo como consecuencia el cierre de las instituciones educativas, el aula dejó de ser un espacio físico para convertirse en un espacio mediado por las tecnologías, en el mejor de los casos, y los docentes debieron esforzarse por asegurar la continuidad pedagógica. En este contexto es necesario analizar lo sucedido para comprender los nuevos saberes y las estrategias que se pusieron en juego. En este sentido se presentan distintas dimensiones que dan cuenta de los cambios que se pueden observar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas de Geografía. Estas dimensiones son: una nueva concepción de aula y también de tiempos; el trabajo docente; y las desigualdades socioeconómicas. Si bien cada dimensión tiene una importancia en sí misma, se profundizará en el trabajo docente tomando como ejes de análisis la prioridad del sostenimiento de la enseñanza, la resignificación de los contenidos, la revisión de las estrategias didácticas mediadas por la tecnología, la búsqueda y/o creación de materiales multimediales y la reformulación de maneras de presentar la producción de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes. En este marco, una nueva mirada se reconstruye mientras que se altera la gramática escolar y se diseña una escuela desde una pedagogía de la emergencia, poniendo énfasis en el compromiso social de pensar y repensar la enseñanza. Lo presentado en este trabajo surge del análisis de la información relevada a partir de una encuesta realizada en cinco instituciones educativas en la ciudad de La Plata en el segundo semestre del 2020.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:34.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
title La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
spellingShingle La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
Zappettini, María Cecilia
Geografía
Educación
repensar la enseñanza de la geografía
resignificación de contenidos
revisión de estrategias
title_short La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
title_full La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
title_fullStr La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
title_full_unstemmed La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
title_sort La enseñanza de la geografía en tiempos de pandemia : ¿Qué prácticas irrumpieron para quedarse?
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Educación
repensar la enseñanza de la geografía
resignificación de contenidos
revisión de estrategias
topic Geografía
Educación
repensar la enseñanza de la geografía
resignificación de contenidos
revisión de estrategias
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende analizar y dar cuenta de la complejidad del proceso de enseñanza bajo la modalidad no presencial –durante el 2020 y en el actual 2021- que irrumpe de un modo abrupto en el sistema educativo. La pandemia trajo como consecuencia el cierre de las instituciones educativas, el aula dejó de ser un espacio físico para convertirse en un espacio mediado por las tecnologías, en el mejor de los casos, y los docentes debieron esforzarse por asegurar la continuidad pedagógica. En este contexto es necesario analizar lo sucedido para comprender los nuevos saberes y las estrategias que se pusieron en juego. En este sentido se presentan distintas dimensiones que dan cuenta de los cambios que se pueden observar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas de Geografía. Estas dimensiones son: una nueva concepción de aula y también de tiempos; el trabajo docente; y las desigualdades socioeconómicas. Si bien cada dimensión tiene una importancia en sí misma, se profundizará en el trabajo docente tomando como ejes de análisis la prioridad del sostenimiento de la enseñanza, la resignificación de los contenidos, la revisión de las estrategias didácticas mediadas por la tecnología, la búsqueda y/o creación de materiales multimediales y la reformulación de maneras de presentar la producción de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes. En este marco, una nueva mirada se reconstruye mientras que se altera la gramática escolar y se diseña una escuela desde una pedagogía de la emergencia, poniendo énfasis en el compromiso social de pensar y repensar la enseñanza. Lo presentado en este trabajo surge del análisis de la información relevada a partir de una encuesta realizada en cinco instituciones educativas en la ciudad de La Plata en el segundo semestre del 2020.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo pretende analizar y dar cuenta de la complejidad del proceso de enseñanza bajo la modalidad no presencial –durante el 2020 y en el actual 2021- que irrumpe de un modo abrupto en el sistema educativo. La pandemia trajo como consecuencia el cierre de las instituciones educativas, el aula dejó de ser un espacio físico para convertirse en un espacio mediado por las tecnologías, en el mejor de los casos, y los docentes debieron esforzarse por asegurar la continuidad pedagógica. En este contexto es necesario analizar lo sucedido para comprender los nuevos saberes y las estrategias que se pusieron en juego. En este sentido se presentan distintas dimensiones que dan cuenta de los cambios que se pueden observar en el proceso de enseñanza y de aprendizaje en las aulas de Geografía. Estas dimensiones son: una nueva concepción de aula y también de tiempos; el trabajo docente; y las desigualdades socioeconómicas. Si bien cada dimensión tiene una importancia en sí misma, se profundizará en el trabajo docente tomando como ejes de análisis la prioridad del sostenimiento de la enseñanza, la resignificación de los contenidos, la revisión de las estrategias didácticas mediadas por la tecnología, la búsqueda y/o creación de materiales multimediales y la reformulación de maneras de presentar la producción de los aprendizajes por parte de las y los estudiantes. En este marco, una nueva mirada se reconstruye mientras que se altera la gramática escolar y se diseña una escuela desde una pedagogía de la emergencia, poniendo énfasis en el compromiso social de pensar y repensar la enseñanza. Lo presentado en este trabajo surge del análisis de la información relevada a partir de una encuesta realizada en cinco instituciones educativas en la ciudad de La Plata en el segundo semestre del 2020.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153742
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-4221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064351263326208
score 13.22299