Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense

Autores
Bezares, Jimena; Menchón, Ángela; Santander, Mariana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nos proponemos pensar de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y si las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen son "conocimientos situados” (Haraway, 1995). Mucho se ha escrito sobre la "torre de marfil” en la que a menudo la academia se repliega: frente a esta desterritorialización de la filosofía nos interesa indagar las maneras en que esta sale de sus múltiples repliegues y se vuelve permeable a los territorios por los que circula y desde los que se produce o reproduce. Exploramos las características que asume la enseñanza de la filosofía en universidades que nacieron con un proyecto político y pedagógico diferente respecto de universidades tradicionales para indagar si en ellas la filosofía transforma su matriz académica eurocéntrica y desterritorializada. Nos interesa enfocarnos particularmente en las representaciones que sobre el territorio y sobre la tarea docente allí tienen lxs docentes de filosofía de estas universidades del conurbano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Universidad
conurbano bonaerense
Enseñanza de la filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184568

id SEDICI_9b89aff38b949857229bdb3d65d0a5d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184568
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerenseBezares, JimenaMenchón, ÁngelaSantander, MarianaCiencias SocialesUniversidadconurbano bonaerenseEnseñanza de la filosofíaNos proponemos pensar de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y si las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen son "conocimientos situados” (Haraway, 1995). Mucho se ha escrito sobre la "torre de marfil” en la que a menudo la academia se repliega: frente a esta desterritorialización de la filosofía nos interesa indagar las maneras en que esta sale de sus múltiples repliegues y se vuelve permeable a los territorios por los que circula y desde los que se produce o reproduce. Exploramos las características que asume la enseñanza de la filosofía en universidades que nacieron con un proyecto político y pedagógico diferente respecto de universidades tradicionales para indagar si en ellas la filosofía transforma su matriz académica eurocéntrica y desterritorializada. Nos interesa enfocarnos particularmente en las representaciones que sobre el territorio y sobre la tarea docente allí tienen lxs docentes de filosofía de estas universidades del conurbano.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184568spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130175848784362/@@display-file/file/Menchón VF.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184568Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:23.46SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
title Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
spellingShingle Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
Bezares, Jimena
Ciencias Sociales
Universidad
conurbano bonaerense
Enseñanza de la filosofía
title_short Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
title_full Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
title_fullStr Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
title_full_unstemmed Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
title_sort Filosofar donde los pies pisan: enseñanza de la filosofía y producción de conocimientos situados en universidades públicas del conurbano bonaerense
dc.creator.none.fl_str_mv Bezares, Jimena
Menchón, Ángela
Santander, Mariana
author Bezares, Jimena
author_facet Bezares, Jimena
Menchón, Ángela
Santander, Mariana
author_role author
author2 Menchón, Ángela
Santander, Mariana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Universidad
conurbano bonaerense
Enseñanza de la filosofía
topic Ciencias Sociales
Universidad
conurbano bonaerense
Enseñanza de la filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv Nos proponemos pensar de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y si las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen son "conocimientos situados” (Haraway, 1995). Mucho se ha escrito sobre la "torre de marfil” en la que a menudo la academia se repliega: frente a esta desterritorialización de la filosofía nos interesa indagar las maneras en que esta sale de sus múltiples repliegues y se vuelve permeable a los territorios por los que circula y desde los que se produce o reproduce. Exploramos las características que asume la enseñanza de la filosofía en universidades que nacieron con un proyecto político y pedagógico diferente respecto de universidades tradicionales para indagar si en ellas la filosofía transforma su matriz académica eurocéntrica y desterritorializada. Nos interesa enfocarnos particularmente en las representaciones que sobre el territorio y sobre la tarea docente allí tienen lxs docentes de filosofía de estas universidades del conurbano.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Nos proponemos pensar de qué manera el territorio atraviesa las prácticas de enseñanza de la filosofía en universidades del conurbano bonaerense y si las propuestas pedagógicas y los conocimientos que allí se transmiten y producen son "conocimientos situados” (Haraway, 1995). Mucho se ha escrito sobre la "torre de marfil” en la que a menudo la academia se repliega: frente a esta desterritorialización de la filosofía nos interesa indagar las maneras en que esta sale de sus múltiples repliegues y se vuelve permeable a los territorios por los que circula y desde los que se produce o reproduce. Exploramos las características que asume la enseñanza de la filosofía en universidades que nacieron con un proyecto político y pedagógico diferente respecto de universidades tradicionales para indagar si en ellas la filosofía transforma su matriz académica eurocéntrica y desterritorializada. Nos interesa enfocarnos particularmente en las representaciones que sobre el territorio y sobre la tarea docente allí tienen lxs docentes de filosofía de estas universidades del conurbano.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184568
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184568
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/vii-jornadas-2024/actas/ponencia-231130175848784362/@@display-file/file/Menchón VF.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616362827186176
score 13.070432