Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense
- Autores
- Molinari, Andrea; Berenstein, Diego; Micele, Carla; Abrego, Lisandro; Cordero, Mauricio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La expansión que el sistema universitario argentino experimenta desde hace aproximadamente dos décadas ha propiciado que habiten en ellas nuevos sujetos, territorialidades y campos de saber. Tal situación demanda atención respecto de la calidad de su oferta académica, lo que implica acciones vinculadas con el desarrollo curricular, la gestión, la evaluación y el desarrollo profesional de sus docentes. En este marco, la incorporación de mecanismos de ingreso, permanencia y egreso para acompañar y contener a un estudiantado caracterizado por la heterogeneidad ha cobrado reconocimiento a la hora de discutir sobre lo que implica una efectiva democratización de la educación superior. Si bien existe diversidad en las políticas y acciones que tanto el Estado nacional como las universidades han desarrollado para favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la actualidad se reconoce a la enseñanza como factor clave de incidencia. El trabajo que se presenta da cuenta de los avances de una investigación en curso que se realiza dentro de la convocatoria UPECyT de la Secretaría de Investigación de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y que considera que si la enseñanza no se asume como una práctica a revisar en todos sus componentes, se dificultará la incorporación de prácticas inclusivas que tomen seriamente los procesos de aprendizaje y su diversidad. La variedad de dispositivos y prácticas que forman parte de la pedagogía universitaria configuran un campo en permanente reformulación que tiene como fin favorecer la construcción y la consolidación de aprendizajes por parte de las/os estudiantes. Es en este sentido que esta investigación sitúa a la pedagogía universitaria en instituciones del conurbano bonaerense a fin de identificar acciones específicas en el marco de una política institucional y advertir estrategias dirigidas a la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Aquí entonces, se presentarán los avances producidos hasta el momento por el equipo de investigación de la UPE del que forman parte las/os autoras/es de esta ponencia. Tal investigación es abordada desde dos enfoques complementarios: un enfoque histórico social que apunta a la comprensión del sentido del contexto de producción de las políticas, prácticas institucionales y dispositivos producidos, y un enfoque interpretativo que tiende a la comprensión de las perspectivas de las/os distintas/os agentes que gestionan las universidades. De esta forma se espera reconocer los procesos complejos, contradictorios y conflictivos de la trama institucional que se observan en los distintos niveles de producción.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
conurbano bonaerense
universidades
pedagogía universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180325
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_234a15d789db65c2dd3ce1ed9b3b2fd6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180325 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerenseMolinari, AndreaBerenstein, DiegoMicele, CarlaAbrego, LisandroCordero, MauricioEducaciónconurbano bonaerenseuniversidadespedagogía universitariaLa expansión que el sistema universitario argentino experimenta desde hace aproximadamente dos décadas ha propiciado que habiten en ellas nuevos sujetos, territorialidades y campos de saber. Tal situación demanda atención respecto de la calidad de su oferta académica, lo que implica acciones vinculadas con el desarrollo curricular, la gestión, la evaluación y el desarrollo profesional de sus docentes. En este marco, la incorporación de mecanismos de ingreso, permanencia y egreso para acompañar y contener a un estudiantado caracterizado por la heterogeneidad ha cobrado reconocimiento a la hora de discutir sobre lo que implica una efectiva democratización de la educación superior. Si bien existe diversidad en las políticas y acciones que tanto el Estado nacional como las universidades han desarrollado para favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la actualidad se reconoce a la enseñanza como factor clave de incidencia. El trabajo que se presenta da cuenta de los avances de una investigación en curso que se realiza dentro de la convocatoria UPECyT de la Secretaría de Investigación de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y que considera que si la enseñanza no se asume como una práctica a revisar en todos sus componentes, se dificultará la incorporación de prácticas inclusivas que tomen seriamente los procesos de aprendizaje y su diversidad. La variedad de dispositivos y prácticas que forman parte de la pedagogía universitaria configuran un campo en permanente reformulación que tiene como fin favorecer la construcción y la consolidación de aprendizajes por parte de las/os estudiantes. Es en este sentido que esta investigación sitúa a la pedagogía universitaria en instituciones del conurbano bonaerense a fin de identificar acciones específicas en el marco de una política institucional y advertir estrategias dirigidas a la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Aquí entonces, se presentarán los avances producidos hasta el momento por el equipo de investigación de la UPE del que forman parte las/os autoras/es de esta ponencia. Tal investigación es abordada desde dos enfoques complementarios: un enfoque histórico social que apunta a la comprensión del sentido del contexto de producción de las políticas, prácticas institucionales y dispositivos producidos, y un enfoque interpretativo que tiende a la comprensión de las perspectivas de las/os distintas/os agentes que gestionan las universidades. De esta forma se espera reconocer los procesos complejos, contradictorios y conflictivos de la trama institucional que se observan en los distintos niveles de producción.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180325spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240621160636503773/@@display-file/file/Molinari_PONmesa6.doc.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180325Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:21.56SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
title |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
spellingShingle |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense Molinari, Andrea Educación conurbano bonaerense universidades pedagogía universitaria |
title_short |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
title_full |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
title_fullStr |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
title_full_unstemmed |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
title_sort |
Tensiones, problemas y vacancias de la enseñanza en universidades del conurbano bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molinari, Andrea Berenstein, Diego Micele, Carla Abrego, Lisandro Cordero, Mauricio |
author |
Molinari, Andrea |
author_facet |
Molinari, Andrea Berenstein, Diego Micele, Carla Abrego, Lisandro Cordero, Mauricio |
author_role |
author |
author2 |
Berenstein, Diego Micele, Carla Abrego, Lisandro Cordero, Mauricio |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación conurbano bonaerense universidades pedagogía universitaria |
topic |
Educación conurbano bonaerense universidades pedagogía universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La expansión que el sistema universitario argentino experimenta desde hace aproximadamente dos décadas ha propiciado que habiten en ellas nuevos sujetos, territorialidades y campos de saber. Tal situación demanda atención respecto de la calidad de su oferta académica, lo que implica acciones vinculadas con el desarrollo curricular, la gestión, la evaluación y el desarrollo profesional de sus docentes. En este marco, la incorporación de mecanismos de ingreso, permanencia y egreso para acompañar y contener a un estudiantado caracterizado por la heterogeneidad ha cobrado reconocimiento a la hora de discutir sobre lo que implica una efectiva democratización de la educación superior. Si bien existe diversidad en las políticas y acciones que tanto el Estado nacional como las universidades han desarrollado para favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la actualidad se reconoce a la enseñanza como factor clave de incidencia. El trabajo que se presenta da cuenta de los avances de una investigación en curso que se realiza dentro de la convocatoria UPECyT de la Secretaría de Investigación de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y que considera que si la enseñanza no se asume como una práctica a revisar en todos sus componentes, se dificultará la incorporación de prácticas inclusivas que tomen seriamente los procesos de aprendizaje y su diversidad. La variedad de dispositivos y prácticas que forman parte de la pedagogía universitaria configuran un campo en permanente reformulación que tiene como fin favorecer la construcción y la consolidación de aprendizajes por parte de las/os estudiantes. Es en este sentido que esta investigación sitúa a la pedagogía universitaria en instituciones del conurbano bonaerense a fin de identificar acciones específicas en el marco de una política institucional y advertir estrategias dirigidas a la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Aquí entonces, se presentarán los avances producidos hasta el momento por el equipo de investigación de la UPE del que forman parte las/os autoras/es de esta ponencia. Tal investigación es abordada desde dos enfoques complementarios: un enfoque histórico social que apunta a la comprensión del sentido del contexto de producción de las políticas, prácticas institucionales y dispositivos producidos, y un enfoque interpretativo que tiende a la comprensión de las perspectivas de las/os distintas/os agentes que gestionan las universidades. De esta forma se espera reconocer los procesos complejos, contradictorios y conflictivos de la trama institucional que se observan en los distintos niveles de producción. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La expansión que el sistema universitario argentino experimenta desde hace aproximadamente dos décadas ha propiciado que habiten en ellas nuevos sujetos, territorialidades y campos de saber. Tal situación demanda atención respecto de la calidad de su oferta académica, lo que implica acciones vinculadas con el desarrollo curricular, la gestión, la evaluación y el desarrollo profesional de sus docentes. En este marco, la incorporación de mecanismos de ingreso, permanencia y egreso para acompañar y contener a un estudiantado caracterizado por la heterogeneidad ha cobrado reconocimiento a la hora de discutir sobre lo que implica una efectiva democratización de la educación superior. Si bien existe diversidad en las políticas y acciones que tanto el Estado nacional como las universidades han desarrollado para favorecer el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles, en la actualidad se reconoce a la enseñanza como factor clave de incidencia. El trabajo que se presenta da cuenta de los avances de una investigación en curso que se realiza dentro de la convocatoria UPECyT de la Secretaría de Investigación de la Universidad Provincial de Ezeiza (UPE) y que considera que si la enseñanza no se asume como una práctica a revisar en todos sus componentes, se dificultará la incorporación de prácticas inclusivas que tomen seriamente los procesos de aprendizaje y su diversidad. La variedad de dispositivos y prácticas que forman parte de la pedagogía universitaria configuran un campo en permanente reformulación que tiene como fin favorecer la construcción y la consolidación de aprendizajes por parte de las/os estudiantes. Es en este sentido que esta investigación sitúa a la pedagogía universitaria en instituciones del conurbano bonaerense a fin de identificar acciones específicas en el marco de una política institucional y advertir estrategias dirigidas a la formación pedagógica y didáctica de sus docentes. Aquí entonces, se presentarán los avances producidos hasta el momento por el equipo de investigación de la UPE del que forman parte las/os autoras/es de esta ponencia. Tal investigación es abordada desde dos enfoques complementarios: un enfoque histórico social que apunta a la comprensión del sentido del contexto de producción de las políticas, prácticas institucionales y dispositivos producidos, y un enfoque interpretativo que tiende a la comprensión de las perspectivas de las/os distintas/os agentes que gestionan las universidades. De esta forma se espera reconocer los procesos complejos, contradictorios y conflictivos de la trama institucional que se observan en los distintos niveles de producción. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180325 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180325 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240621160636503773/@@display-file/file/Molinari_PONmesa6.doc.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064416363118592 |
score |
13.22299 |