Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP

Autores
Cardós, Paula Daniela
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos de la misma:- Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología egresados de la UNLP; - Delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrenta el profesor en psicología en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utiliza.;- Identificar las instancias de formación y/o capacitación elegidas por los profesores en psicología que se insertan laboralmente en el campo educativo.El enfoque de investigación fue de corte predominantemente cualitativo y se enmarcó en los denominados “estudios de seguimiento de egresados” o de “inserción profesional”.Se considera que el conocimiento construido puede constituir un aporte relevante a la hora de revisar y reformular la propuesta de formación de grado de los profesores en psicología en la UNLP. Asimismo conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, respecto al diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.
This work presents the research developed within the framework of the Especialización en Docencia Universitaria course at Universidad Nacional de La Plata. The study centered on the processes of professionalization of the Psychology teachers graduated between 2003 and 2008.The aims of this work were: -To identify the work environment in which, most frequently, the Psychology teachers graduated from UNLP start their practice; -To delimit the difficulties or obstacles that Psychology teachers have to face in their practice and the way in which they deal with and solve them; -To identify the instances of education and training chosen by the Psychology teachers that start working in the education field.The approach taken was primarily qualitative and it is framed under the “follow-up studies of graduated students” or “professional work placement”.We consider that the knowledge constructed may offer relevant information at the time of revising and reformulating the proposals for the guidelines of the university course of studies for Psychology teachers at UNLP. As well as this, this work leads to consider the design of proposals of career counseling and appropriate accompanying devises for the professional and work placement of graduated students from the institution.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Argentina
formación docente
profesor en psicología
formación
inserción laboral
profesionalización
psychology teachers
training
work placement
professionalization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43386

id SEDICI_59e2f449eb855e8d8a30fb25f6b99aa4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43386
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLPCardós, Paula DanielaPsicologíaArgentinaformación docenteprofesor en psicologíaformacióninserción laboralprofesionalizaciónpsychology teacherstrainingwork placementprofessionalizationEste trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos de la misma:- Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología egresados de la UNLP; - Delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrenta el profesor en psicología en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utiliza.;- Identificar las instancias de formación y/o capacitación elegidas por los profesores en psicología que se insertan laboralmente en el campo educativo.El enfoque de investigación fue de corte predominantemente cualitativo y se enmarcó en los denominados “estudios de seguimiento de egresados” o de “inserción profesional”.Se considera que el conocimiento construido puede constituir un aporte relevante a la hora de revisar y reformular la propuesta de formación de grado de los profesores en psicología en la UNLP. Asimismo conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, respecto al diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.This work presents the research developed within the framework of the Especialización en Docencia Universitaria course at Universidad Nacional de La Plata. The study centered on the processes of professionalization of the Psychology teachers graduated between 2003 and 2008.The aims of this work were: -To identify the work environment in which, most frequently, the Psychology teachers graduated from UNLP start their practice; -To delimit the difficulties or obstacles that Psychology teachers have to face in their practice and the way in which they deal with and solve them; -To identify the instances of education and training chosen by the Psychology teachers that start working in the education field.The approach taken was primarily qualitative and it is framed under the “follow-up studies of graduated students” or “professional work placement”.We consider that the knowledge constructed may offer relevant information at the time of revising and reformulating the proposals for the guidelines of the university course of studies for Psychology teachers at UNLP. As well as this, this work leads to consider the design of proposals of career counseling and appropriate accompanying devises for the professional and work placement of graduated students from the institution.Facultad de Psicología2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf67-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43386spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1110info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43386Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:24.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
title Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
spellingShingle Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
Cardós, Paula Daniela
Psicología
Argentina
formación docente
profesor en psicología
formación
inserción laboral
profesionalización
psychology teachers
training
work placement
professionalization
title_short Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
title_full Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
title_fullStr Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
title_full_unstemmed Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
title_sort Profesionalización de profesores en psicología: seguimiento de egresados de la UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cardós, Paula Daniela
author Cardós, Paula Daniela
author_facet Cardós, Paula Daniela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Argentina
formación docente
profesor en psicología
formación
inserción laboral
profesionalización
psychology teachers
training
work placement
professionalization
topic Psicología
Argentina
formación docente
profesor en psicología
formación
inserción laboral
profesionalización
psychology teachers
training
work placement
professionalization
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos de la misma:- Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología egresados de la UNLP; - Delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrenta el profesor en psicología en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utiliza.;- Identificar las instancias de formación y/o capacitación elegidas por los profesores en psicología que se insertan laboralmente en el campo educativo.El enfoque de investigación fue de corte predominantemente cualitativo y se enmarcó en los denominados “estudios de seguimiento de egresados” o de “inserción profesional”.Se considera que el conocimiento construido puede constituir un aporte relevante a la hora de revisar y reformular la propuesta de formación de grado de los profesores en psicología en la UNLP. Asimismo conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, respecto al diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.
This work presents the research developed within the framework of the Especialización en Docencia Universitaria course at Universidad Nacional de La Plata. The study centered on the processes of professionalization of the Psychology teachers graduated between 2003 and 2008.The aims of this work were: -To identify the work environment in which, most frequently, the Psychology teachers graduated from UNLP start their practice; -To delimit the difficulties or obstacles that Psychology teachers have to face in their practice and the way in which they deal with and solve them; -To identify the instances of education and training chosen by the Psychology teachers that start working in the education field.The approach taken was primarily qualitative and it is framed under the “follow-up studies of graduated students” or “professional work placement”.We consider that the knowledge constructed may offer relevant information at the time of revising and reformulating the proposals for the guidelines of the university course of studies for Psychology teachers at UNLP. As well as this, this work leads to consider the design of proposals of career counseling and appropriate accompanying devises for the professional and work placement of graduated students from the institution.
Facultad de Psicología
description Este trabajo presenta la investigación desarrollada en el marco de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de La Plata. El estudio se centró en los procesos de profesionalización de profesores en Psicología egresados de la UNLP entre los años 2003 y 2008. Fueron objetivos de la misma:- Identificar los contextos laborales en los que se insertan, con mayor frecuencia, los profesores en Psicología egresados de la UNLP; - Delimitar las dificultades y/u obstáculos que enfrenta el profesor en psicología en su práctica profesional y las formas de abordaje y/o resolución que utiliza.;- Identificar las instancias de formación y/o capacitación elegidas por los profesores en psicología que se insertan laboralmente en el campo educativo.El enfoque de investigación fue de corte predominantemente cualitativo y se enmarcó en los denominados “estudios de seguimiento de egresados” o de “inserción profesional”.Se considera que el conocimiento construido puede constituir un aporte relevante a la hora de revisar y reformular la propuesta de formación de grado de los profesores en psicología en la UNLP. Asimismo conlleva a pensar, desde la propia institución formadora, respecto al diseño de propuestas de orientación para la inserción laboral/profesional de los graduados.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43386
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43386
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlp.edu.ar/RPSEUNLP/article/view/1110
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2422-572X
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
67-86
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260193529823232
score 13.13397