La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional

Autores
Narvaja de Arnoux, Elvira; Martínez, Angelita
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es un análisis de producciones escritas de bolivianos que residen en la Argentina. desde un enfoque que propone que la sintaxis se halla semántica y pragmáticamente motivada, intentamos demostrar el valor comunicativo estratégico que se logra mediante la pérdida de la concordancia canónica de número. En efecto, los resultados que hemos obtenido muestran que en situación de contacto de lenguas esta estrategia es más frecuente que lo habitual y que está ligada a una lógica discursiva. Intentamos hacer un aporte a la teoría del lenguaje en cuanto la sintaxis no se manifiesta arbitraria, sino que responde a necesidades comunicativas, y, por otra parte, reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Letras
Sintaxis
Concordancia de número
Contacto de lenguas
Escritura
Discurso
Syntax
Number agreement
Linguistic contact
Literacy
Discourse
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89605

id SEDICI_9b40242a0b0c959e62bd5841b97c2213
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracionalNarvaja de Arnoux, ElviraMartínez, AngelitaLetrasSintaxisConcordancia de númeroContacto de lenguasEscrituraDiscursoSyntaxNumber agreementLinguistic contactLiteracyDiscourseEste trabajo es un análisis de producciones escritas de bolivianos que residen en la Argentina. desde un enfoque que propone que la sintaxis se halla semántica y pragmáticamente motivada, intentamos demostrar el valor comunicativo estratégico que se logra mediante la pérdida de la concordancia canónica de número. En efecto, los resultados que hemos obtenido muestran que en situación de contacto de lenguas esta estrategia es más frecuente que lo habitual y que está ligada a una lógica discursiva. Intentamos hacer un aporte a la teoría del lenguaje en cuanto la sintaxis no se manifiesta arbitraria, sino que responde a necesidades comunicativas, y, por otra parte, reflexionar sobre la enseñanza de las lenguasFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf193-208http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89605<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7087info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-8956info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:17:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:59.394SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
title La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
spellingShingle La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
Narvaja de Arnoux, Elvira
Letras
Sintaxis
Concordancia de número
Contacto de lenguas
Escritura
Discurso
Syntax
Number agreement
Linguistic contact
Literacy
Discourse
title_short La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
title_full La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
title_fullStr La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
title_full_unstemmed La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
title_sort La enseñanza de la escritura: Perspectiva discursiva y nivel oracional
dc.creator.none.fl_str_mv Narvaja de Arnoux, Elvira
Martínez, Angelita
author Narvaja de Arnoux, Elvira
author_facet Narvaja de Arnoux, Elvira
Martínez, Angelita
author_role author
author2 Martínez, Angelita
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Sintaxis
Concordancia de número
Contacto de lenguas
Escritura
Discurso
Syntax
Number agreement
Linguistic contact
Literacy
Discourse
topic Letras
Sintaxis
Concordancia de número
Contacto de lenguas
Escritura
Discurso
Syntax
Number agreement
Linguistic contact
Literacy
Discourse
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es un análisis de producciones escritas de bolivianos que residen en la Argentina. desde un enfoque que propone que la sintaxis se halla semántica y pragmáticamente motivada, intentamos demostrar el valor comunicativo estratégico que se logra mediante la pérdida de la concordancia canónica de número. En efecto, los resultados que hemos obtenido muestran que en situación de contacto de lenguas esta estrategia es más frecuente que lo habitual y que está ligada a una lógica discursiva. Intentamos hacer un aporte a la teoría del lenguaje en cuanto la sintaxis no se manifiesta arbitraria, sino que responde a necesidades comunicativas, y, por otra parte, reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es un análisis de producciones escritas de bolivianos que residen en la Argentina. desde un enfoque que propone que la sintaxis se halla semántica y pragmáticamente motivada, intentamos demostrar el valor comunicativo estratégico que se logra mediante la pérdida de la concordancia canónica de número. En efecto, los resultados que hemos obtenido muestran que en situación de contacto de lenguas esta estrategia es más frecuente que lo habitual y que está ligada a una lógica discursiva. Intentamos hacer un aporte a la teoría del lenguaje en cuanto la sintaxis no se manifiesta arbitraria, sino que responde a necesidades comunicativas, y, por otra parte, reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7087
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/sys/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-8956
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
193-208
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616053325299712
score 13.070432