Contacto quechua-español en alumnos bolivianos residentes en Chacabuco : Su impacto en la educación formal

Autores
Bandi, Gladys Matilde
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Speranza, Adriana Albina María
Martínez, Angelita
Pagliaro, Marcelo
Bravo de Laguna, María Gabriela
Descripción
Esta tesis aborda el problema del contacto de lenguas, en este caso, contacto quechua-español en alumnos de Educación Secundaria en el distrito de Chacabuco, provincia de Buenos Aires, con el propósito de echar luz sobre las escrituras de estos hablantes que están en contacto con las lenguas indígenas y explicar las motivaciones que los llevan a realizar ciertas elecciones que, en ocasiones, se alejan de la norma.para reflexionar sobre ellas en lugar de descalificarlas de antemano considerándolas como errores. La etnografía de la comunicación aportó elementos para la selección del corpus que evidenció un uso constante de cuatro fenómenos morfosintácticos no esperados desde la variedad estándar: concordancia entre sustantivos y adjetivos; leísmo; uso del doble posesivo y preposición "a" por "en". Los mismos fueron estudiados desde la etnopragmática y explicados lingüística y cognitivamente para determinar las motivaciones que influyen en las selecciones lingüísticas que manifiestan una íntima relación con el mensaje inferido en el mensaje. Las aulas donde concurren estos jóvenes se transforman en espacios de tensiones y conflictos que llevan al fracaso escolar y ponen de manifiesto el desconocimiento que los docentes poseen sobre el tratamiento del contacto de lenguas en el aula. Una serie de estrategias didácticas para ser aplicadas desde la reflexión completan este trabajo.
Magister en Lingüística
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
lingüística
contacto, error, fracaso, motivaciones, mensaje
etnopragmática
contacto entre lenguas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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