Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales

Autores
Hamilton, Carina; Reale, Marcela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Tareas
Competencia Matemática
Capacidades Fundamentales
GeoGebra
Cálculo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361

id SEDICI_336491f1eb3e4bf37c8fd9ce40edb17a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentalesHamilton, CarinaReale, MarcelaCiencias InformáticasTareasCompetencia MatemáticaCapacidades FundamentalesGeoGebraCálculoEn los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf445-456http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:14.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
title Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
spellingShingle Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
Hamilton, Carina
Ciencias Informáticas
Tareas
Competencia Matemática
Capacidades Fundamentales
GeoGebra
Cálculo
title_short Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
title_full Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
title_fullStr Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
title_full_unstemmed Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
title_sort Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
dc.creator.none.fl_str_mv Hamilton, Carina
Reale, Marcela
author Hamilton, Carina
author_facet Hamilton, Carina
Reale, Marcela
author_role author
author2 Reale, Marcela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Tareas
Competencia Matemática
Capacidades Fundamentales
GeoGebra
Cálculo
topic Ciencias Informáticas
Tareas
Competencia Matemática
Capacidades Fundamentales
GeoGebra
Cálculo
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
445-456
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064408233508864
score 12.891075