Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales
- Autores
- Hamilton, Carina; Reale, Marcela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Tareas
Competencia Matemática
Capacidades Fundamentales
GeoGebra
Cálculo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_336491f1eb3e4bf37c8fd9ce40edb17a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentalesHamilton, CarinaReale, MarcelaCiencias InformáticasTareasCompetencia MatemáticaCapacidades FundamentalesGeoGebraCálculoEn los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones.Red de Universidades con Carreras en Informática2024-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf445-456http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/176361Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:14.811SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
title |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
spellingShingle |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales Hamilton, Carina Ciencias Informáticas Tareas Competencia Matemática Capacidades Fundamentales GeoGebra Cálculo |
title_short |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
title_full |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
title_fullStr |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
title_full_unstemmed |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
title_sort |
Tareas con GeoGebra en un curso de Cálculo: análisis de capacidades fundamentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hamilton, Carina Reale, Marcela |
author |
Hamilton, Carina |
author_facet |
Hamilton, Carina Reale, Marcela |
author_role |
author |
author2 |
Reale, Marcela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Tareas Competencia Matemática Capacidades Fundamentales GeoGebra Cálculo |
topic |
Ciencias Informáticas Tareas Competencia Matemática Capacidades Fundamentales GeoGebra Cálculo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En los últimos años la tecnología ha evolucionado rápidamente, impactando todos los aspectos de la vida, incluyendo la educación. En la enseñanza del Cálculo, se han desarrollado diversos softwares matemáticos que facilitan la comprensión y el aprendizaje mediante representaciones visuales e interactivas. Los estudiantes pueden usar estas herramientas para explorar, conjeturar y resolver problemas de manera independiente. En la cátedra de Análisis Matemático II de la Universidad Nacional de La Matanza, los estudiantes utilizan el software GeoGebra para formalizar conjeturas sin la guía constante del docente. Este trabajo analiza dos actividades con GeoGebra, evaluando las capacidades fundamentales relacionadas con la competencia matemática y los niveles de demanda cognitiva de cada consigna. Los resultados muestran que los estudiantes han utilizado correctamente el software, pero tuvieron dificultades a la hora de formalizar y justificar sus conjeturas o conclusiones. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/176361 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2428-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/172755 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 445-456 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064408233508864 |
score |
12.891075 |