¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra

Autores
Cornejo Endara, Rafael Adrián; Cocilova, Ana Inés; Paolini, Graciela Beatriz
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
cálculo diferencial
regiones en el espacio
gráficos
GeoGebra
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342

id SEDICI_4ceb9bb434da319daf06fa5315c18b12
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebraCornejo Endara, Rafael AdriánCocilova, Ana InésPaolini, Graciela BeatrizEducacióncálculo diferencialregiones en el espaciográficosGeoGebraUna de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.Eje 4 - Mesa 7.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/tiempos-actuales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:52:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:48.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
title ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
spellingShingle ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
Cornejo Endara, Rafael Adrián
Educación
cálculo diferencial
regiones en el espacio
gráficos
GeoGebra
title_short ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
title_full ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
title_fullStr ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
title_full_unstemmed ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
title_sort ¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
dc.creator.none.fl_str_mv Cornejo Endara, Rafael Adrián
Cocilova, Ana Inés
Paolini, Graciela Beatriz
author Cornejo Endara, Rafael Adrián
author_facet Cornejo Endara, Rafael Adrián
Cocilova, Ana Inés
Paolini, Graciela Beatriz
author_role author
author2 Cocilova, Ana Inés
Paolini, Graciela Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
cálculo diferencial
regiones en el espacio
gráficos
GeoGebra
topic Educación
cálculo diferencial
regiones en el espacio
gráficos
GeoGebra
dc.description.none.fl_txt_mv Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/tiempos-actuales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532337333141504
score 13.001348