¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra
- Autores
- Cornejo Endara, Rafael Adrián; Cocilova, Ana Inés; Paolini, Graciela Beatriz
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC - Materia
-
Educación
cálculo diferencial
regiones en el espacio
gráficos
GeoGebra - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4ceb9bb434da319daf06fa5315c18b12 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebraCornejo Endara, Rafael AdriánCocilova, Ana InésPaolini, Graciela BeatrizEducacióncálculo diferencialregiones en el espaciográficosGeoGebraUna de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas.Eje 4 - Mesa 7.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/tiempos-actuales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:52:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:52:48.669SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
title |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
spellingShingle |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra Cornejo Endara, Rafael Adrián Educación cálculo diferencial regiones en el espacio gráficos GeoGebra |
title_short |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
title_full |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
title_fullStr |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
title_full_unstemmed |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
title_sort |
¿Es importante, en los tiempos actuales, tener la habilidad de graficar sin utilizar un software? : Una herramienta en GeoGebra |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cornejo Endara, Rafael Adrián Cocilova, Ana Inés Paolini, Graciela Beatriz |
author |
Cornejo Endara, Rafael Adrián |
author_facet |
Cornejo Endara, Rafael Adrián Cocilova, Ana Inés Paolini, Graciela Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Cocilova, Ana Inés Paolini, Graciela Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación cálculo diferencial regiones en el espacio gráficos GeoGebra |
topic |
Educación cálculo diferencial regiones en el espacio gráficos GeoGebra |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas. Eje 4 - Mesa 7. Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC |
description |
Una de las competencias tecnológicas que debe lograr un estudiante de ingeniería es la Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería (CONFEDI, VALPARAÍSO, 2014). Consideramos que las asignaturas de matemática aportan a desarrollar esta habilidad. Siguiendo la idea de Duval de que “el procesamiento matemático siempre implica alguna transformación de representaciones semióticas” (2006, p.145) y considerando las debilidades puestas de manifiesto en el trabajo de los estudiantes nos preguntamos ¿Qué tan importante es para un alumno de ingeniería tener en los tiempos que corren la habilidad de realizar gráficos sin utilizar algún software? La herramienta que presentamos está desarrollada con el software GeoGebra y permite graficar regiones en el espacio, a partir de descripciones analíticas indispensables para plantear integrales triples o dobles en coordenadas cartesianas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/tiempos-actuales/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532337333141504 |
score |
13.001348 |