Características de algunos cambios en la cultura académica hoy
- Autores
- Naidorf, Judith
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la mayoría de los países se comienzan a detectar procesos de cambio en la cultura académica, en el sentido de que ciertas áreas de investigación y docencia son en parte juzgadas por valores comerciales. Dicho proceso es también denominado “comercialización en la academia y la empresarialidad de la ciencia”. Categorías conceptuales elaboradas en el Norte como: la universidad significa negocios (Newson, 1988) o capitalismo académico (Slaughter, 1997) son ilustrativas de los procesos de privatización del conocimiento y de las nuevas restricciones a la autonomía universitaria. Sin embargo, para comprender los procesos que ocurren en nuestras universidades latinoamericanas necesitamos recuperar una perspectiva propia a cuya especificidad este estudio pretende contribuir. El contexto en que estos cambios se desarrollan está signado por la globalización económica y las políticas neoliberales. Todo esto, combinado con presiones por el financiamiento, la multiplicación de actividades de vinculación Universidad-Empresa así como la inclusión de la Educación Superior como un servicio comercial en los acuerdos internacionales (tales como el GATT/OMC) y el clima amigable con el mercado que se respira en algunos discursos, impactan sobre la cultura académica.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Universidad
Globalización económica
Cultura académica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107195
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9af3717f0c49e685443f3e14056e6946 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107195 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoyNaidorf, JudithSociologíaUniversidadGlobalización económicaCultura académicaEn la mayoría de los países se comienzan a detectar procesos de cambio en la cultura académica, en el sentido de que ciertas áreas de investigación y docencia son en parte juzgadas por valores comerciales. Dicho proceso es también denominado “comercialización en la academia y la empresarialidad de la ciencia”. Categorías conceptuales elaboradas en el Norte como: la universidad significa negocios (Newson, 1988) o capitalismo académico (Slaughter, 1997) son ilustrativas de los procesos de privatización del conocimiento y de las nuevas restricciones a la autonomía universitaria. Sin embargo, para comprender los procesos que ocurren en nuestras universidades latinoamericanas necesitamos recuperar una perspectiva propia a cuya especificidad este estudio pretende contribuir. El contexto en que estos cambios se desarrollan está signado por la globalización económica y las políticas neoliberales. Todo esto, combinado con presiones por el financiamiento, la multiplicación de actividades de vinculación Universidad-Empresa así como la inclusión de la Educación Superior como un servicio comercial en los acuerdos internacionales (tales como el GATT/OMC) y el clima amigable con el mercado que se respira en algunos discursos, impactan sobre la cultura académica.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107195<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6956/ev.6956.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-29T11:23:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107195Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:38.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
title |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
spellingShingle |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy Naidorf, Judith Sociología Universidad Globalización económica Cultura académica |
title_short |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
title_full |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
title_fullStr |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
title_full_unstemmed |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
title_sort |
Características de algunos cambios en la cultura académica hoy |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Naidorf, Judith |
author |
Naidorf, Judith |
author_facet |
Naidorf, Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Universidad Globalización económica Cultura académica |
topic |
Sociología Universidad Globalización económica Cultura académica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la mayoría de los países se comienzan a detectar procesos de cambio en la cultura académica, en el sentido de que ciertas áreas de investigación y docencia son en parte juzgadas por valores comerciales. Dicho proceso es también denominado “comercialización en la academia y la empresarialidad de la ciencia”. Categorías conceptuales elaboradas en el Norte como: la universidad significa negocios (Newson, 1988) o capitalismo académico (Slaughter, 1997) son ilustrativas de los procesos de privatización del conocimiento y de las nuevas restricciones a la autonomía universitaria. Sin embargo, para comprender los procesos que ocurren en nuestras universidades latinoamericanas necesitamos recuperar una perspectiva propia a cuya especificidad este estudio pretende contribuir. El contexto en que estos cambios se desarrollan está signado por la globalización económica y las políticas neoliberales. Todo esto, combinado con presiones por el financiamiento, la multiplicación de actividades de vinculación Universidad-Empresa así como la inclusión de la Educación Superior como un servicio comercial en los acuerdos internacionales (tales como el GATT/OMC) y el clima amigable con el mercado que se respira en algunos discursos, impactan sobre la cultura académica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En la mayoría de los países se comienzan a detectar procesos de cambio en la cultura académica, en el sentido de que ciertas áreas de investigación y docencia son en parte juzgadas por valores comerciales. Dicho proceso es también denominado “comercialización en la academia y la empresarialidad de la ciencia”. Categorías conceptuales elaboradas en el Norte como: la universidad significa negocios (Newson, 1988) o capitalismo académico (Slaughter, 1997) son ilustrativas de los procesos de privatización del conocimiento y de las nuevas restricciones a la autonomía universitaria. Sin embargo, para comprender los procesos que ocurren en nuestras universidades latinoamericanas necesitamos recuperar una perspectiva propia a cuya especificidad este estudio pretende contribuir. El contexto en que estos cambios se desarrollan está signado por la globalización económica y las políticas neoliberales. Todo esto, combinado con presiones por el financiamiento, la multiplicación de actividades de vinculación Universidad-Empresa así como la inclusión de la Educación Superior como un servicio comercial en los acuerdos internacionales (tales como el GATT/OMC) y el clima amigable con el mercado que se respira en algunos discursos, impactan sobre la cultura académica. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107195 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107195 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6956/ev.6956.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616112992419840 |
score |
13.069144 |