Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas

Autores
Naidorf, Judith
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Puiggrós, Adriana
Descripción
Las políticas de promoción de la vinculación de la Universidad con la Empresa, tanto desde instrumentos legislativos del Estado como desde las normativas implementadas por las universidades nacionales han repercutido en la cultura académica de la universidad. Nuevas maneras de concebir el como, el por que y el para que de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia configuran un escenario tanto material como ideológico que se propone aquí caracterizar y analizar desde una perspectiva crítica. El cambio en la cultura académica se explica desde un enfoque dialéctica que supera las interpretaciones deterministas o voluntaristas. El cambio en la cultura académica reconoce un cambio estructural no paradigmático. En este sentido la mutación se da de un modelo "A" a un modelo "A" y no a un modelo B. Las transformaciones de la cultura académica só reconocen en coexistencia con modelos previos al cambio vigentes y modelos nuevos que recién comienzan a tematizarse. Es decir que la nueva cultura académica - dispuesta a establecer distinto tipo de vínculos con la empresa - cobra un lugar hegemónico aunque coexiste con viejos y nuevos modelos de cultura: académica. A lo largo de la tesis se plasman los principales problemas que acarrea la versión economicista de la relación de la universidad con la empresa así como se analizan los argumentos utilizados por quienes consideran a esta nueva función como un objetivo prioritario de las universidades públicas. Asimismo, la perspectiva comparada que se plasma en la tesis pretende enriquecer el estudio nacional y comprender algunas de las tendencias globales en relación con las nuevas funciones de las universidades públicas.
Fil: Naidorf, Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
UNIVERSIDAD
EMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1370

id Filo_318df6a6166c76698eda5c3013ea475d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1370
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicasNaidorf, JudithUNIVERSIDADEMPRESASLas políticas de promoción de la vinculación de la Universidad con la Empresa, tanto desde instrumentos legislativos del Estado como desde las normativas implementadas por las universidades nacionales han repercutido en la cultura académica de la universidad. Nuevas maneras de concebir el como, el por que y el para que de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia configuran un escenario tanto material como ideológico que se propone aquí caracterizar y analizar desde una perspectiva crítica. El cambio en la cultura académica se explica desde un enfoque dialéctica que supera las interpretaciones deterministas o voluntaristas. El cambio en la cultura académica reconoce un cambio estructural no paradigmático. En este sentido la mutación se da de un modelo "A" a un modelo "A" y no a un modelo B. Las transformaciones de la cultura académica só reconocen en coexistencia con modelos previos al cambio vigentes y modelos nuevos que recién comienzan a tematizarse. Es decir que la nueva cultura académica - dispuesta a establecer distinto tipo de vínculos con la empresa - cobra un lugar hegemónico aunque coexiste con viejos y nuevos modelos de cultura: académica. A lo largo de la tesis se plasman los principales problemas que acarrea la versión economicista de la relación de la universidad con la empresa así como se analizan los argumentos utilizados por quienes consideran a esta nueva función como un objetivo prioritario de las universidades públicas. Asimismo, la perspectiva comparada que se plasma en la tesis pretende enriquecer el estudio nacional y comprender algunas de las tendencias globales en relación con las nuevas funciones de las universidades públicas.Fil: Naidorf, Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasPuiggrós, Adriana2005info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf1383http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1370esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-29T13:42:04Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/1370instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:42:05.676Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
title Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
spellingShingle Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
Naidorf, Judith
UNIVERSIDAD
EMPRESAS
title_short Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
title_full Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
title_fullStr Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
title_full_unstemmed Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
title_sort Los cambios en la cultura académica a partir de los procesos de vinculación universidad-empresa en las universidades públicas
dc.creator.none.fl_str_mv Naidorf, Judith
author Naidorf, Judith
author_facet Naidorf, Judith
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Puiggrós, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv UNIVERSIDAD
EMPRESAS
topic UNIVERSIDAD
EMPRESAS
dc.description.none.fl_txt_mv Las políticas de promoción de la vinculación de la Universidad con la Empresa, tanto desde instrumentos legislativos del Estado como desde las normativas implementadas por las universidades nacionales han repercutido en la cultura académica de la universidad. Nuevas maneras de concebir el como, el por que y el para que de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia configuran un escenario tanto material como ideológico que se propone aquí caracterizar y analizar desde una perspectiva crítica. El cambio en la cultura académica se explica desde un enfoque dialéctica que supera las interpretaciones deterministas o voluntaristas. El cambio en la cultura académica reconoce un cambio estructural no paradigmático. En este sentido la mutación se da de un modelo "A" a un modelo "A" y no a un modelo B. Las transformaciones de la cultura académica só reconocen en coexistencia con modelos previos al cambio vigentes y modelos nuevos que recién comienzan a tematizarse. Es decir que la nueva cultura académica - dispuesta a establecer distinto tipo de vínculos con la empresa - cobra un lugar hegemónico aunque coexiste con viejos y nuevos modelos de cultura: académica. A lo largo de la tesis se plasman los principales problemas que acarrea la versión economicista de la relación de la universidad con la empresa así como se analizan los argumentos utilizados por quienes consideran a esta nueva función como un objetivo prioritario de las universidades públicas. Asimismo, la perspectiva comparada que se plasma en la tesis pretende enriquecer el estudio nacional y comprender algunas de las tendencias globales en relación con las nuevas funciones de las universidades públicas.
Fil: Naidorf, Judith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Las políticas de promoción de la vinculación de la Universidad con la Empresa, tanto desde instrumentos legislativos del Estado como desde las normativas implementadas por las universidades nacionales han repercutido en la cultura académica de la universidad. Nuevas maneras de concebir el como, el por que y el para que de la investigación, la docencia, la extensión y la transferencia configuran un escenario tanto material como ideológico que se propone aquí caracterizar y analizar desde una perspectiva crítica. El cambio en la cultura académica se explica desde un enfoque dialéctica que supera las interpretaciones deterministas o voluntaristas. El cambio en la cultura académica reconoce un cambio estructural no paradigmático. En este sentido la mutación se da de un modelo "A" a un modelo "A" y no a un modelo B. Las transformaciones de la cultura académica só reconocen en coexistencia con modelos previos al cambio vigentes y modelos nuevos que recién comienzan a tematizarse. Es decir que la nueva cultura académica - dispuesta a establecer distinto tipo de vínculos con la empresa - cobra un lugar hegemónico aunque coexiste con viejos y nuevos modelos de cultura: académica. A lo largo de la tesis se plasman los principales problemas que acarrea la versión economicista de la relación de la universidad con la empresa así como se analizan los argumentos utilizados por quienes consideran a esta nueva función como un objetivo prioritario de las universidades públicas. Asimismo, la perspectiva comparada que se plasma en la tesis pretende enriquecer el estudio nacional y comprender algunas de las tendencias globales en relación con las nuevas funciones de las universidades públicas.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1383
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1370
identifier_str_mv 1383
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1370
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619286036873216
score 12.558318