Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía

Autores
Solas, Silvia Angélica
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (La verdad en pintura, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Máscaras
Tiempo
Literatura
Fotografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019

id SEDICI_9ad0d72beedad1f831e9a519691dc04b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografíaSolas, Silvia AngélicaLetrasMáscarasTiempoLiteraturaFotografíaLa lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf255-261http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:48.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
title Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
spellingShingle Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
Solas, Silvia Angélica
Letras
Máscaras
Tiempo
Literatura
Fotografía
title_short Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
title_full Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
title_fullStr Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
title_full_unstemmed Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
title_sort Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
dc.creator.none.fl_str_mv Solas, Silvia Angélica
author Solas, Silvia Angélica
author_facet Solas, Silvia Angélica
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Máscaras
Tiempo
Literatura
Fotografía
topic Letras
Máscaras
Tiempo
Literatura
Fotografía
dc.description.none.fl_txt_mv La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
255-261
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260503313776640
score 13.13397