Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía
- Autores
- Solas, Silvia Angélica
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (La verdad en pintura, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Máscaras
Tiempo
Literatura
Fotografía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9ad0d72beedad1f831e9a519691dc04b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografíaSolas, Silvia AngélicaLetrasMáscarasTiempoLiteraturaFotografíaLa lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf255-261http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:48.291SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
title |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
spellingShingle |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía Solas, Silvia Angélica Letras Máscaras Tiempo Literatura Fotografía |
title_short |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
title_full |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
title_fullStr |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
title_full_unstemmed |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
title_sort |
Las máscaras y el tiempo : Literatura y fotografía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solas, Silvia Angélica |
author |
Solas, Silvia Angélica |
author_facet |
Solas, Silvia Angélica |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Máscaras Tiempo Literatura Fotografía |
topic |
Letras Máscaras Tiempo Literatura Fotografía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus. Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La lógica nos ha enseñado que la verdad sólo se predica de los enunciados; sin embargo, Cézanne declaraba buscar "la verdad en pintura", pues la imagen pictórica es la manifestación de aquello "que piensan nuestros ojos". Derrida ha hecho de esta declaración el título de un libro en el que reflexiona, con su particular perspectiva, en las posibilidades de la imagen pictórica en este terreno y parte de la presentación de un personaje imaginario que se presentase ante nosotros proclamando "Me interesa el idioma en pintura". (<i>La verdad en pintura</i>, Paidós, 2001). Así, -dado que comparto la apreciación sobre el interés que puede potencialmente tener la relación entre la escritura y la imagen- intentaré explorar la presencia de la máscara -una figura plenamente ligada a la expresión artística- en la literatura y en la fotografía, respecto de aquello que creo es una de sus significaciones más profundas: su vinculación con el tiempo. Recortaré el posible recorrido del tema sobre la obra de dos exponentes del arte literario y del arte fotográfico que considero esclarecedores para esta cuestión: <i>En busca del tiempo perdido</i> de Marcel Proust y algunas fotografias de Diane Arbus. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 255-261 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260503313776640 |
score |
13.13397 |