Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe

Autores
Escalante, María Marta
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand Cyrano de Bergerac. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Cyrano de Bergerac
Máscara
Héroe
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003

id SEDICI_5a027ead110fdf3fd00e511ad5d0b427
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cyrano y Christian : Las máscaras del héroeEscalante, María MartaLetrasCyrano de BergeracMáscaraHéroeUna definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:33.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
title Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
spellingShingle Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
Escalante, María Marta
Letras
Cyrano de Bergerac
Máscara
Héroe
title_short Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
title_full Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
title_fullStr Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
title_full_unstemmed Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
title_sort Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
dc.creator.none.fl_str_mv Escalante, María Marta
author Escalante, María Marta
author_facet Escalante, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Cyrano de Bergerac
Máscara
Héroe
topic Letras
Cyrano de Bergerac
Máscara
Héroe
dc.description.none.fl_txt_mv Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
201-205
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064262556942336
score 13.22299