Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe
- Autores
- Escalante, María Marta
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand Cyrano de Bergerac. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Cyrano de Bergerac
Máscara
Héroe - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5a027ead110fdf3fd00e511ad5d0b427 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroeEscalante, María MartaLetrasCyrano de BergeracMáscaraHéroeUna definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma.Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-205http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:20:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121003Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:20:33.958SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
title |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
spellingShingle |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe Escalante, María Marta Letras Cyrano de Bergerac Máscara Héroe |
title_short |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
title_full |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
title_fullStr |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
title_full_unstemmed |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
title_sort |
Cyrano y Christian : Las máscaras del héroe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escalante, María Marta |
author |
Escalante, María Marta |
author_facet |
Escalante, María Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Cyrano de Bergerac Máscara Héroe |
topic |
Letras Cyrano de Bergerac Máscara Héroe |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma. Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Una definición de máscara indica que ésta cubre la cara del que la usa, y le confiere una identidad diferente. El que la usa pierde la propia y adquiere una nueva, a veces complementaria de la anterior, manifestación de un yo que lucha por salir, y le permite dejar de ser insignificante para volverse poderoso. A este elemento material, suele atribuírsele también características espirituales. La idea de rostro artificial se asocia también con la posibilidad de asustar al enemigo, especialmente representado por demonios.y fantasmas. Los personajes cuyas máscaras analizaremos corresponden a la obra de Edmond de Rostand <i>Cyrano de Bergerac</i>. Estos son: el propio Cyrano de Bergerac, Christian, Roxane y De Guiche. Cada uno de ellos se sirve de máscaras di versas, ypormomentos se convierten unos en máscaras de los otros. Cyrano, el protagonista, posee dos elementos que caracterizan al caballero: la espada y la palabra, que utiliza con ironía, y también tiene una gran nariz que lo afea, acompleja, y lo vuelve un grotesco. Ésta se convierte en su enemigo y fantasma. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-205 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064262556942336 |
score |
13.22299 |