Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
- Autores
- Vélez Cuartas, Gabriel; Uribe-Tirado, Alejandro; Restrepo-Quintero, Diego; Ochoa-Gutierrez, Jaider; Pallares, César; Gómez-Molina, Huber Fernando; uárez-Tamayo, Marcela; Calle, Julián
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.
A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society.
Dossier: Construyendo el modelo de publicación académica del sur global
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
métricas responsables
cienciometría
AmeliCA
evaluación científica
responsible metrics
scientometrics
global south
scientific assessment - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75130
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9aafd75ac4943b03bb29929d2fd62ec7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75130 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsablesTowards a model of metrics of science from global south: responsible metricsVélez Cuartas, GabrielUribe-Tirado, AlejandroRestrepo-Quintero, DiegoOchoa-Gutierrez, JaiderPallares, CésarGómez-Molina, Huber Fernandouárez-Tamayo, MarcelaCalle, JuliánBibliotecologíamétricas responsablescienciometríaAmeliCAevaluación científicaresponsible metricsscientometricsglobal southscientific assessmentSe presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society.Dossier: Construyendo el modelo de publicación académica del sur globalFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75130spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75130Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:01.312SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables Towards a model of metrics of science from global south: responsible metrics |
title |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
spellingShingle |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables Vélez Cuartas, Gabriel Bibliotecología métricas responsables cienciometría AmeliCA evaluación científica responsible metrics scientometrics global south scientific assessment |
title_short |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
title_full |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
title_fullStr |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
title_full_unstemmed |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
title_sort |
Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vélez Cuartas, Gabriel Uribe-Tirado, Alejandro Restrepo-Quintero, Diego Ochoa-Gutierrez, Jaider Pallares, César Gómez-Molina, Huber Fernando uárez-Tamayo, Marcela Calle, Julián |
author |
Vélez Cuartas, Gabriel |
author_facet |
Vélez Cuartas, Gabriel Uribe-Tirado, Alejandro Restrepo-Quintero, Diego Ochoa-Gutierrez, Jaider Pallares, César Gómez-Molina, Huber Fernando uárez-Tamayo, Marcela Calle, Julián |
author_role |
author |
author2 |
Uribe-Tirado, Alejandro Restrepo-Quintero, Diego Ochoa-Gutierrez, Jaider Pallares, César Gómez-Molina, Huber Fernando uárez-Tamayo, Marcela Calle, Julián |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología métricas responsables cienciometría AmeliCA evaluación científica responsible metrics scientometrics global south scientific assessment |
topic |
Bibliotecología métricas responsables cienciometría AmeliCA evaluación científica responsible metrics scientometrics global south scientific assessment |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad. A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society. Dossier: Construyendo el modelo de publicación académica del sur global Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75130 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75130 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-9912 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e068 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616000744456192 |
score |
13.070432 |