Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables

Autores
Vélez Cuartas, Gabriel; Uribe-Tirado, Alejandro; Restrepo-Quintero, Diego; Ochoa-Gutiérrez, Jaider; Pallares, César; Gómez-Molina, Huber Fernando; Suárez-Tamayo, Marcela; Calle, Julián
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.
A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society.
Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Redes y Actores Sociales.
Fil: Uribe-Tirado, Alejandro. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Restrepo-Quintero, Diego. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Ochoa-Gutiérrez, Jaider. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Pallares, César. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Investigación. Unidad de Inteligencia en Investigación, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Gómez-Molina, Huber Fernando. Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia. Sistema de Bibliotecas, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Suárez-Tamayo, Marcela. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad.
Fil: Calle, Julián. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fuente
Palabra Clave, 8(2), e068. (2019)
ISSN 1853-9912
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Métricas responsables
Cienciometría
AmeliCA
Sur Global
Evaluación científica
Responsible metrics
Scientometrics
AmeliCA
Global South
Scientific Assessment
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9932

id MemAca_69648930e340b4aa7d553df52bb78c8f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9932
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsablesTowards a model of metrics of science from global south: responsible metricsVélez Cuartas, GabrielUribe-Tirado, AlejandroRestrepo-Quintero, DiegoOchoa-Gutiérrez, JaiderPallares, CésarGómez-Molina, Huber FernandoSuárez-Tamayo, MarcelaCalle, JuliánBibliotecología y ciencia de la informaciónEvaluaciónCienciaBibliometríaPublicaciones periódicasPublicaciones científicasEdiciónAmérica LatinaMétricas responsablesCienciometríaAmeliCASur GlobalEvaluación científicaResponsible metricsScientometricsAmeliCAGlobal SouthScientific AssessmentSe presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society.Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Redes y Actores Sociales.Fil: Uribe-Tirado, Alejandro. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.Fil: Restrepo-Quintero, Diego. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.Fil: Ochoa-Gutiérrez, Jaider. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.Fil: Pallares, César. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Investigación. Unidad de Inteligencia en Investigación, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.Fil: Gómez-Molina, Huber Fernando. Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia. Sistema de Bibliotecas, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.Fil: Suárez-Tamayo, Marcela. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad.Fil: Calle, Julián. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9932/pr.9932.pdfPalabra Clave, 8(2), e068. (2019)ISSN 1853-9912reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e068info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9932Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:51.771Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
Towards a model of metrics of science from global south: responsible metrics
title Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
spellingShingle Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
Vélez Cuartas, Gabriel
Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Métricas responsables
Cienciometría
AmeliCA
Sur Global
Evaluación científica
Responsible metrics
Scientometrics
AmeliCA
Global South
Scientific Assessment
title_short Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
title_full Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
title_fullStr Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
title_full_unstemmed Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
title_sort Hacia un modelo de medición de la ciencia desde el Sur Global: métricas responsables
dc.creator.none.fl_str_mv Vélez Cuartas, Gabriel
Uribe-Tirado, Alejandro
Restrepo-Quintero, Diego
Ochoa-Gutiérrez, Jaider
Pallares, César
Gómez-Molina, Huber Fernando
Suárez-Tamayo, Marcela
Calle, Julián
author Vélez Cuartas, Gabriel
author_facet Vélez Cuartas, Gabriel
Uribe-Tirado, Alejandro
Restrepo-Quintero, Diego
Ochoa-Gutiérrez, Jaider
Pallares, César
Gómez-Molina, Huber Fernando
Suárez-Tamayo, Marcela
Calle, Julián
author_role author
author2 Uribe-Tirado, Alejandro
Restrepo-Quintero, Diego
Ochoa-Gutiérrez, Jaider
Pallares, César
Gómez-Molina, Huber Fernando
Suárez-Tamayo, Marcela
Calle, Julián
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Métricas responsables
Cienciometría
AmeliCA
Sur Global
Evaluación científica
Responsible metrics
Scientometrics
AmeliCA
Global South
Scientific Assessment
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Evaluación
Ciencia
Bibliometría
Publicaciones periódicas
Publicaciones científicas
Edición
América Latina
Métricas responsables
Cienciometría
AmeliCA
Sur Global
Evaluación científica
Responsible metrics
Scientometrics
AmeliCA
Global South
Scientific Assessment
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.
A discussion on the new metrics for the measurement of science and the direction that the system must take in terms of evaluation of scientific production is presented. The differentiation between some of the proposals presented to the European Commission and the AmeliCA developments is proposed. We observe the importance to recognize concepts that describe the development of science, not only from the visibility perspective, including those means derived from open science, but also the recovery of aspects such as the creation of communities, training, communicability, among other issues. The role of the metrics is highlighted especially as a tool for decision making and a form of accountability to society.
Fil: Vélez Cuartas, Gabriel. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Grupo de Redes y Actores Sociales.
Fil: Uribe-Tirado, Alejandro. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Restrepo-Quintero, Diego. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Ochoa-Gutiérrez, Jaider. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Pallares, César. Universidad de Antioquia, Vicerrectoría de Investigación. Unidad de Inteligencia en Investigación, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Gómez-Molina, Huber Fernando. Universidad de Antioquia. Vicerrectoría de Docencia. Sistema de Bibliotecas, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
Fil: Suárez-Tamayo, Marcela. Universidad de Antioquia. Escuela Interamericana de Bibliotecología. Grupo Información, Conocimiento y Sociedad.
Fil: Calle, Julián. Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Grupo de Fenomenología de Interacciones Fundamentales, Colombia CoLav, Universidad de Antioquia - AmeliCA Métricas.
description Se presenta una discusión sobre las nuevas métricas para medición de la ciencia y el direccionamiento que debe tomar el sistema en términos de evaluación de la producción científica. Se plantea la diferenciación entre algunas de las propuestas presentadas a la Comisión Europea y los desarrollos de AmeliCA. Se observa la importancia de retomar importantes conceptos que describen el desarrollo de la ciencia, no únicamente desde el punto de vista de la visibilidad alcanzada por diversos medios propuestos por la ciencia abierta, sino también el rescate de aspectos como la creación de comunidades, la formación, la comunicabilidad, entre otros asuntos. Se releva el papel de las métricas especialmente como una herramienta para la toma de decisiones y una forma de rendición de cuentas a la sociedad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9932/pr.9932.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9932/pr.9932.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18539912e068
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Palabra Clave, 8(2), e068. (2019)
ISSN 1853-9912
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616564043677696
score 13.070432