Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey

Autores
Hernández Herrera, Leticia; Márquez Elenes, Laura; Ponce Maese, Julia Estela
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La problemática que nos ocupa en este estudio es, en sentido amplio, la calidad de los noticieros televisados que se transmiten con señal abierta desde Monterrey, México, pues se percibió un alto manejo de temas de crimen y violencia en los contenidos de sus noticieros que, aparentemente, no correspondía a la realidad. La perspectiva teórica de la cual partimos para este proyecto señala (1) que el contenido de los medios masivos es un producto socialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa fue considerar que cada medio masivo comercial opera para un mercado, y que la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significaría que temas como el de la violencia son utilizados para captar audiencias y que se privilegia su difusión independientemente de que haya un impacto real de esa violencia sobre ellas y de que la emisión sea producida con calidad. La unidad de análisis fue la emisión -noticiero televisado- transmitida por las cadenas privadas locales que difunden su señal abierta desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal 12) y Televisa Monterrey (Canal 34). Para el análisis de la estructura de la programación difundida se cuantificó la relación entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la difusión de publicidad (tomando las emisiones del 16 al 20 de julio de 2007); además, se hizo un análisis de contenido (cronometrado) de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 de cada una de las cadenas seleccionadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
medios masivos
Monterrey, Nuevo León (México)
noticiero televisado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32153

id SEDICI_9a98c96685daa1e65a9f845238f22874
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32153
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva MonterreyHernández Herrera, LeticiaMárquez Elenes, LauraPonce Maese, Julia EstelaPeriodismoComunicaciónmedios masivosMonterrey, Nuevo León (México)noticiero televisadoLa problemática que nos ocupa en este estudio es, en sentido amplio, la calidad de los noticieros televisados que se transmiten con señal abierta desde Monterrey, México, pues se percibió un alto manejo de temas de crimen y violencia en los contenidos de sus noticieros que, aparentemente, no correspondía a la realidad. La perspectiva teórica de la cual partimos para este proyecto señala (1) que el contenido de los medios masivos es un producto socialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa fue considerar que cada medio masivo comercial opera para un mercado, y que la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significaría que temas como el de la violencia son utilizados para captar audiencias y que se privilegia su difusión independientemente de que haya un impacto real de esa violencia sobre ellas y de que la emisión sea producida con calidad. La unidad de análisis fue la emisión -noticiero televisado- transmitida por las cadenas privadas locales que difunden su señal abierta desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal 12) y Televisa Monterrey (Canal 34). Para el análisis de la estructura de la programación difundida se cuantificó la relación entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la difusión de publicidad (tomando las emisiones del 16 al 20 de julio de 2007); además, se hizo un análisis de contenido (cronometrado) de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 de cada una de las cadenas seleccionadas.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2008-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32153spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/690info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32153Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:59.465SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
title Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
spellingShingle Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
Hernández Herrera, Leticia
Periodismo
Comunicación
medios masivos
Monterrey, Nuevo León (México)
noticiero televisado
title_short Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
title_full Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
title_fullStr Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
title_full_unstemmed Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
title_sort Estudio de la calidad de los noticieros de la televisión local en Nuevo León, México: el caso de Multimedios Televisión, Televisión Azteca Noreste y Televisiva Monterrey
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Herrera, Leticia
Márquez Elenes, Laura
Ponce Maese, Julia Estela
author Hernández Herrera, Leticia
author_facet Hernández Herrera, Leticia
Márquez Elenes, Laura
Ponce Maese, Julia Estela
author_role author
author2 Márquez Elenes, Laura
Ponce Maese, Julia Estela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
medios masivos
Monterrey, Nuevo León (México)
noticiero televisado
topic Periodismo
Comunicación
medios masivos
Monterrey, Nuevo León (México)
noticiero televisado
dc.description.none.fl_txt_mv La problemática que nos ocupa en este estudio es, en sentido amplio, la calidad de los noticieros televisados que se transmiten con señal abierta desde Monterrey, México, pues se percibió un alto manejo de temas de crimen y violencia en los contenidos de sus noticieros que, aparentemente, no correspondía a la realidad. La perspectiva teórica de la cual partimos para este proyecto señala (1) que el contenido de los medios masivos es un producto socialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa fue considerar que cada medio masivo comercial opera para un mercado, y que la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significaría que temas como el de la violencia son utilizados para captar audiencias y que se privilegia su difusión independientemente de que haya un impacto real de esa violencia sobre ellas y de que la emisión sea producida con calidad. La unidad de análisis fue la emisión -noticiero televisado- transmitida por las cadenas privadas locales que difunden su señal abierta desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal 12) y Televisa Monterrey (Canal 34). Para el análisis de la estructura de la programación difundida se cuantificó la relación entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la difusión de publicidad (tomando las emisiones del 16 al 20 de julio de 2007); además, se hizo un análisis de contenido (cronometrado) de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 de cada una de las cadenas seleccionadas.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La problemática que nos ocupa en este estudio es, en sentido amplio, la calidad de los noticieros televisados que se transmiten con señal abierta desde Monterrey, México, pues se percibió un alto manejo de temas de crimen y violencia en los contenidos de sus noticieros que, aparentemente, no correspondía a la realidad. La perspectiva teórica de la cual partimos para este proyecto señala (1) que el contenido de los medios masivos es un producto socialmente creado y no un reflejo de la realidad objetiva. La premisa fue considerar que cada medio masivo comercial opera para un mercado, y que la naturaleza de dicho mercado puede afectar el contenido de sus emisiones. Esto significaría que temas como el de la violencia son utilizados para captar audiencias y que se privilegia su difusión independientemente de que haya un impacto real de esa violencia sobre ellas y de que la emisión sea producida con calidad. La unidad de análisis fue la emisión -noticiero televisado- transmitida por las cadenas privadas locales que difunden su señal abierta desde la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México: Televisión Azteca Noreste (Canal 7), Multimedios Televisión (Canal 12) y Televisa Monterrey (Canal 34). Para el análisis de la estructura de la programación difundida se cuantificó la relación entre el tiempo dedicado a la información y el destinado a la difusión de publicidad (tomando las emisiones del 16 al 20 de julio de 2007); además, se hizo un análisis de contenido (cronometrado) de la primera hora de los noticieros matutinos del 16 de julio del 2007 de cada una de las cadenas seleccionadas.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32153
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32153
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/690
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260153622069248
score 13.13397