Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte

Autores
Páez, Nicolás Martín
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Oliveros, Alejandro
Zangara, María Alejandra
Descripción
Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles. El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101167

id SEDICI_9a79faedba66a72fee66e97e10f5c41b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101167
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del artePáez, Nicolás MartínCiencias InformáticasEducaciónEnseñanzaMétodos ágilesIngeniería de SoftwareLos métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles. El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaOliveros, AlejandroZangara, María Alejandra2020-04-20info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101167spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:21:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/101167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:21:59.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
spellingShingle Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
Páez, Nicolás Martín
Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
title_short Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_full Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_fullStr Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_full_unstemmed Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
title_sort Enseñanza de métodos ágiles de desarrollo de software en Argentina : Estado del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Páez, Nicolás Martín
author Páez, Nicolás Martín
author_facet Páez, Nicolás Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Oliveros, Alejandro
Zangara, María Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
topic Ciencias Informáticas
Educación
Enseñanza
Métodos ágiles
Ingeniería de Software
dc.description.none.fl_txt_mv Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles. El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Los métodos ágiles, gestados a finales de los años 90’, son en la actualidad parte del mainstream en la industria del software. Su popularidad ha alcanzado niveles muy altos llegando incluso a los ambientes académicos. A la extensa oferta de libros existentes sobre métodos ágiles se suman artículos científicos y escritos informales. Existen también muchos artículos reportando experiencias de enseñanza de métodos ágiles en distintas partes del mundo. Incluso, algunos de esos artículos relatan experiencias realizadas en Argentina a pesar de que los lineamientos vigentes del Ministerio de Educación, para las carreras del área de Informática, no hacen ninguna mención explícita a la enseñanza de métodos ágiles. El presente trabajo presenta un estado del arte de la enseñanza de métodos ágiles en las carreras de grado de informática en las universidades argentinas. Dicho estado del arte se estableció a partir de una revisión formal de literatura y de un estudio de campo basado en una encuesta a docentes de ingeniería de software. Los resultados obtenidos en esta investigación indican que los métodos ágiles son enseñados en el 97,7 % de las carreras de grado relevadas. El 83,8 % de los encuestados dicta sus materias de forma completamente presencial y una porción de los mismos implementa algún grado de hibridación en sus propuestas dado por el uso de campus virtuales. El porcentaje de uso de tecnologías de la información no resulta sorprendente considerando que son carreras tecnológicas y que sus alumnos son nativos digitales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-04-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101167
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101167
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616095786336256
score 13.070432