El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria
- Autores
- Méndez, Nazarena Magalí
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Escobar, Mónica
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador (TFI) corresponde a los requerimientos para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las prácticas profesionales se realizaron a través de una experiencia en un ISFD del sur de la provincia de Buenos Aires y a partir de incorporar a las escuelas rurales como escuelas co-formadoras. La escuela rural, frecuentemente organizada en plurigrados, plantea un problema didáctico particular debido a que implica generar una propuesta pedagógica que permita desarrollar la enseñanza simultánea a alumnos cursando distintos grados de escolaridad en un mismo tiempo y espacio (Terigi, 2010). Los rasgos de la cultura institucional propia de cada escuela, así como las particularidades inherentes a su historia y sus contextos, sirvieron de base para reformular las decisiones didácticas de las clases de matemática, orientadas a tomar como ventaja la pluralidad de conocimientos presentes en las aulas plurigrado. Partiendo de los avances producidos, profundizamos la búsqueda de estrategias para la elaboración de las situaciones didácticas que los residentes llevarían a cabo en todas las escuelas destino que, si bien se ubican en distintos escenarios, tienen en común la heterogeneidad propia de cualquier aula. La elaboración de una planificación situada que responda a la diversidad de necesidades de cada grupo es una preocupación reiterada tanto para los docentes en formación como para los que están en actividad (Escobar, 2016; García et al., 2011) y el Ateneo de Matemática constituye un espacio para problematizarla. ¿Cómo pensar el período de pre-residencia para que, al transitarlo, los estudiantes aprendan a elaborar una planificación pertinente para la práctica en el aula destino?, ¿qué situaciones de enseñanza del aula de formación promueven la elaboración, por parte de los residentes, de planes de clase más inclusivos? Con ese fin, se sistematiza el proceso de revisión, reflexión y reelaboración de la propuesta de cátedra del “Ateneo de Matemática”. El TFI detalla y analiza situaciones de doble conceptualización en las que se involucra la diversificación de la enseñanza como respuesta didáctica a la diversidad. Se reponen las condiciones didácticas que promovieron la construcción de las planificaciones de matemática para las prácticas y residencias en clave inclusiva y con la participación de todo el sistema formador. Sostenemos que los procesos formativos docentes se articulan con las prácticas y con los saberes de otros docentes quienes, trabajando colectivamente y apoyados sobre marcos teóricos, toman decisiones en relación a los contextos, reflexionan, piensan y producen saber (Alliaud y Vezub, 2014; Bednarz, 2000; Sadovsky y Sessa, 2005). Esta perspectiva implica asumir a los docentes desde su formación inicial como productores de intervenciones que den respuesta a los cambios temporales y contextuales con una mirada sobre la enseñanza que supere las intenciones individuales y se construya colectivamente.
Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Plurigrado
Planificación
Matemáticas
Diversificación de la educación
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171167
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a79da1e88445a74acd1d74d2f666077 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171167 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación PrimariaMéndez, Nazarena MagalíEducaciónPlurigradoPlanificaciónMatemáticasDiversificación de la educaciónFormación docenteEl presente Trabajo Final Integrador (TFI) corresponde a los requerimientos para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las prácticas profesionales se realizaron a través de una experiencia en un ISFD del sur de la provincia de Buenos Aires y a partir de incorporar a las escuelas rurales como escuelas co-formadoras. La escuela rural, frecuentemente organizada en plurigrados, plantea un problema didáctico particular debido a que implica generar una propuesta pedagógica que permita desarrollar la enseñanza simultánea a alumnos cursando distintos grados de escolaridad en un mismo tiempo y espacio (Terigi, 2010). Los rasgos de la cultura institucional propia de cada escuela, así como las particularidades inherentes a su historia y sus contextos, sirvieron de base para reformular las decisiones didácticas de las clases de matemática, orientadas a tomar como ventaja la pluralidad de conocimientos presentes en las aulas plurigrado. Partiendo de los avances producidos, profundizamos la búsqueda de estrategias para la elaboración de las situaciones didácticas que los residentes llevarían a cabo en todas las escuelas destino que, si bien se ubican en distintos escenarios, tienen en común la heterogeneidad propia de cualquier aula. La elaboración de una planificación situada que responda a la diversidad de necesidades de cada grupo es una preocupación reiterada tanto para los docentes en formación como para los que están en actividad (Escobar, 2016; García et al., 2011) y el Ateneo de Matemática constituye un espacio para problematizarla. ¿Cómo pensar el período de pre-residencia para que, al transitarlo, los estudiantes aprendan a elaborar una planificación pertinente para la práctica en el aula destino?, ¿qué situaciones de enseñanza del aula de formación promueven la elaboración, por parte de los residentes, de planes de clase más inclusivos? Con ese fin, se sistematiza el proceso de revisión, reflexión y reelaboración de la propuesta de cátedra del “Ateneo de Matemática”. El TFI detalla y analiza situaciones de doble conceptualización en las que se involucra la diversificación de la enseñanza como respuesta didáctica a la diversidad. Se reponen las condiciones didácticas que promovieron la construcción de las planificaciones de matemática para las prácticas y residencias en clave inclusiva y con la participación de todo el sistema formador. Sostenemos que los procesos formativos docentes se articulan con las prácticas y con los saberes de otros docentes quienes, trabajando colectivamente y apoyados sobre marcos teóricos, toman decisiones en relación a los contextos, reflexionan, piensan y producen saber (Alliaud y Vezub, 2014; Bednarz, 2000; Sadovsky y Sessa, 2005). Esta perspectiva implica asumir a los docentes desde su formación inicial como productores de intervenciones que den respuesta a los cambios temporales y contextuales con una mirada sobre la enseñanza que supere las intenciones individuales y se construya colectivamente.Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y PrimarioUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEscobar, Mónica2024-08-08info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171167spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/171167Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:46:02.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
title |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
spellingShingle |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria Méndez, Nazarena Magalí Educación Plurigrado Planificación Matemáticas Diversificación de la educación Formación docente |
title_short |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
title_full |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
El plurigrado como móvil de prácticas transformadoras en la formación docente : Experiencia en el marco del Ateneo de Matemática del Profesorado de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Méndez, Nazarena Magalí |
author |
Méndez, Nazarena Magalí |
author_facet |
Méndez, Nazarena Magalí |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Escobar, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Plurigrado Planificación Matemáticas Diversificación de la educación Formación docente |
topic |
Educación Plurigrado Planificación Matemáticas Diversificación de la educación Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) corresponde a los requerimientos para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las prácticas profesionales se realizaron a través de una experiencia en un ISFD del sur de la provincia de Buenos Aires y a partir de incorporar a las escuelas rurales como escuelas co-formadoras. La escuela rural, frecuentemente organizada en plurigrados, plantea un problema didáctico particular debido a que implica generar una propuesta pedagógica que permita desarrollar la enseñanza simultánea a alumnos cursando distintos grados de escolaridad en un mismo tiempo y espacio (Terigi, 2010). Los rasgos de la cultura institucional propia de cada escuela, así como las particularidades inherentes a su historia y sus contextos, sirvieron de base para reformular las decisiones didácticas de las clases de matemática, orientadas a tomar como ventaja la pluralidad de conocimientos presentes en las aulas plurigrado. Partiendo de los avances producidos, profundizamos la búsqueda de estrategias para la elaboración de las situaciones didácticas que los residentes llevarían a cabo en todas las escuelas destino que, si bien se ubican en distintos escenarios, tienen en común la heterogeneidad propia de cualquier aula. La elaboración de una planificación situada que responda a la diversidad de necesidades de cada grupo es una preocupación reiterada tanto para los docentes en formación como para los que están en actividad (Escobar, 2016; García et al., 2011) y el Ateneo de Matemática constituye un espacio para problematizarla. ¿Cómo pensar el período de pre-residencia para que, al transitarlo, los estudiantes aprendan a elaborar una planificación pertinente para la práctica en el aula destino?, ¿qué situaciones de enseñanza del aula de formación promueven la elaboración, por parte de los residentes, de planes de clase más inclusivos? Con ese fin, se sistematiza el proceso de revisión, reflexión y reelaboración de la propuesta de cátedra del “Ateneo de Matemática”. El TFI detalla y analiza situaciones de doble conceptualización en las que se involucra la diversificación de la enseñanza como respuesta didáctica a la diversidad. Se reponen las condiciones didácticas que promovieron la construcción de las planificaciones de matemática para las prácticas y residencias en clave inclusiva y con la participación de todo el sistema formador. Sostenemos que los procesos formativos docentes se articulan con las prácticas y con los saberes de otros docentes quienes, trabajando colectivamente y apoyados sobre marcos teóricos, toman decisiones en relación a los contextos, reflexionan, piensan y producen saber (Alliaud y Vezub, 2014; Bednarz, 2000; Sadovsky y Sessa, 2005). Esta perspectiva implica asumir a los docentes desde su formación inicial como productores de intervenciones que den respuesta a los cambios temporales y contextuales con una mirada sobre la enseñanza que supere las intenciones individuales y se construya colectivamente. Especialista en Enseñanza de las Matemáticas en el Nivel Inicial y Primario Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente Trabajo Final Integrador (TFI) corresponde a los requerimientos para obtener el título de Especialista en Enseñanza de las Matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Las prácticas profesionales se realizaron a través de una experiencia en un ISFD del sur de la provincia de Buenos Aires y a partir de incorporar a las escuelas rurales como escuelas co-formadoras. La escuela rural, frecuentemente organizada en plurigrados, plantea un problema didáctico particular debido a que implica generar una propuesta pedagógica que permita desarrollar la enseñanza simultánea a alumnos cursando distintos grados de escolaridad en un mismo tiempo y espacio (Terigi, 2010). Los rasgos de la cultura institucional propia de cada escuela, así como las particularidades inherentes a su historia y sus contextos, sirvieron de base para reformular las decisiones didácticas de las clases de matemática, orientadas a tomar como ventaja la pluralidad de conocimientos presentes en las aulas plurigrado. Partiendo de los avances producidos, profundizamos la búsqueda de estrategias para la elaboración de las situaciones didácticas que los residentes llevarían a cabo en todas las escuelas destino que, si bien se ubican en distintos escenarios, tienen en común la heterogeneidad propia de cualquier aula. La elaboración de una planificación situada que responda a la diversidad de necesidades de cada grupo es una preocupación reiterada tanto para los docentes en formación como para los que están en actividad (Escobar, 2016; García et al., 2011) y el Ateneo de Matemática constituye un espacio para problematizarla. ¿Cómo pensar el período de pre-residencia para que, al transitarlo, los estudiantes aprendan a elaborar una planificación pertinente para la práctica en el aula destino?, ¿qué situaciones de enseñanza del aula de formación promueven la elaboración, por parte de los residentes, de planes de clase más inclusivos? Con ese fin, se sistematiza el proceso de revisión, reflexión y reelaboración de la propuesta de cátedra del “Ateneo de Matemática”. El TFI detalla y analiza situaciones de doble conceptualización en las que se involucra la diversificación de la enseñanza como respuesta didáctica a la diversidad. Se reponen las condiciones didácticas que promovieron la construcción de las planificaciones de matemática para las prácticas y residencias en clave inclusiva y con la participación de todo el sistema formador. Sostenemos que los procesos formativos docentes se articulan con las prácticas y con los saberes de otros docentes quienes, trabajando colectivamente y apoyados sobre marcos teóricos, toman decisiones en relación a los contextos, reflexionan, piensan y producen saber (Alliaud y Vezub, 2014; Bednarz, 2000; Sadovsky y Sessa, 2005). Esta perspectiva implica asumir a los docentes desde su formación inicial como productores de intervenciones que den respuesta a los cambios temporales y contextuales con una mirada sobre la enseñanza que supere las intenciones individuales y se construya colectivamente. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171167 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/171167 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616325925699584 |
score |
13.070432 |