Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos

Autores
Singer, Jessica; Marenco, Javier Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los problemas de asignación de aulas tienen muchas características en función de las necesidades y restricciones de cada institución (capacidad de las aulas, distintos tipos de aula, preferencias de los docentes, etc.). El problema de coloreo de máximo impacto modela una de estas características deseables, a saber, la necesidad de que todas las sesiones de una misma materia se lleven a cabo en la misma aula. En este trabajo se inicia un estudio poliedral de una formulación de programación lineal entera para este problema. Se proponen dos modelos y se evalúa su performance en la práctica, concluyendo que uno de ellos tiene un mejor rendimiento. Se estudia la cápsula convexa de las soluciones factibles de este modelo, caracterizando su dimensión e identificando familias de desigualdades válidas. Se analizan las propiedades de estas familias, en particular presentando hipótesis adicionales que aseguran que estas desigualdades definen facetas del poliedro asociado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
coloreo
programación entera
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166456

id SEDICI_9a6c5c2925e5c73181d72256a130e1c8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166456
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafosA polyhedral study of the maximum impact coloring problem in hypergraphsSinger, JessicaMarenco, Javier LeonardoCiencias Informáticascoloreoprogramación enteraLos problemas de asignación de aulas tienen muchas características en función de las necesidades y restricciones de cada institución (capacidad de las aulas, distintos tipos de aula, preferencias de los docentes, etc.). El problema de coloreo de máximo impacto modela una de estas características deseables, a saber, la necesidad de que todas las sesiones de una misma materia se lleven a cabo en la misma aula. En este trabajo se inicia un estudio poliedral de una formulación de programación lineal entera para este problema. Se proponen dos modelos y se evalúa su performance en la práctica, concluyendo que uno de ellos tiene un mejor rendimiento. Se estudia la cápsula convexa de las soluciones factibles de este modelo, caracterizando su dimensión e identificando familias de desigualdades válidas. Se analizan las propiedades de estas familias, en particular presentando hipótesis adicionales que aseguran que estas desigualdades definen facetas del poliedro asociado.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf162-162http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/541info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:35:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:35:41.116SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
A polyhedral study of the maximum impact coloring problem in hypergraphs
title Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
spellingShingle Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
Singer, Jessica
Ciencias Informáticas
coloreo
programación entera
title_short Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
title_full Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
title_fullStr Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
title_full_unstemmed Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
title_sort Un estudio poliedral del problema de coloreo de máximo impacto en hipergrafos
dc.creator.none.fl_str_mv Singer, Jessica
Marenco, Javier Leonardo
author Singer, Jessica
author_facet Singer, Jessica
Marenco, Javier Leonardo
author_role author
author2 Marenco, Javier Leonardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
coloreo
programación entera
topic Ciencias Informáticas
coloreo
programación entera
dc.description.none.fl_txt_mv Los problemas de asignación de aulas tienen muchas características en función de las necesidades y restricciones de cada institución (capacidad de las aulas, distintos tipos de aula, preferencias de los docentes, etc.). El problema de coloreo de máximo impacto modela una de estas características deseables, a saber, la necesidad de que todas las sesiones de una misma materia se lleven a cabo en la misma aula. En este trabajo se inicia un estudio poliedral de una formulación de programación lineal entera para este problema. Se proponen dos modelos y se evalúa su performance en la práctica, concluyendo que uno de ellos tiene un mejor rendimiento. Se estudia la cápsula convexa de las soluciones factibles de este modelo, caracterizando su dimensión e identificando familias de desigualdades válidas. Se analizan las propiedades de estas familias, en particular presentando hipótesis adicionales que aseguran que estas desigualdades definen facetas del poliedro asociado.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Los problemas de asignación de aulas tienen muchas características en función de las necesidades y restricciones de cada institución (capacidad de las aulas, distintos tipos de aula, preferencias de los docentes, etc.). El problema de coloreo de máximo impacto modela una de estas características deseables, a saber, la necesidad de que todas las sesiones de una misma materia se lleven a cabo en la misma aula. En este trabajo se inicia un estudio poliedral de una formulación de programación lineal entera para este problema. Se proponen dos modelos y se evalúa su performance en la práctica, concluyendo que uno de ellos tiene un mejor rendimiento. Se estudia la cápsula convexa de las soluciones factibles de este modelo, caracterizando su dimensión e identificando familias de desigualdades válidas. Se analizan las propiedades de estas familias, en particular presentando hipótesis adicionales que aseguran que estas desigualdades definen facetas del poliedro asociado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166456
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/541
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
162-162
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064380865675264
score 13.22299