Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurba...
- Autores
- Morzilli, Melina
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Banzato, Guillermo
Lemmi, Soledad - Descripción
- Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante.
Doctor en Historia
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Vulnerabilidad Social
La Plata (Buenos Aires, Argentina)
Bolivia
Empleo de jóvenes
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84678
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a4eac9bd8268f55b861a6d9924dd84a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84678 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017)Morzilli, MelinaHistoriaVulnerabilidad SocialLa Plata (Buenos Aires, Argentina)BoliviaEmpleo de jóvenesEducaciónEste trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante.Doctor en HistoriaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBanzato, GuillermoLemmi, Soledad2019-09-20info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678https://doi.org/10.35537/10915/84678spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:16:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/84678Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:16:35.629SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
title |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
spellingShingle |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) Morzilli, Melina Historia Vulnerabilidad Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) Bolivia Empleo de jóvenes Educación |
title_short |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
title_full |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
title_fullStr |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
title_full_unstemmed |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
title_sort |
Entre la quinta y la escuela, una bifurcación en la “escalera boliviana” : Trayectorias escolares y socio-productivas de jóvenes de familias horticultoras bolivianas en el periurbano platense (2011-2017) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morzilli, Melina |
author |
Morzilli, Melina |
author_facet |
Morzilli, Melina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Banzato, Guillermo Lemmi, Soledad |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Vulnerabilidad Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) Bolivia Empleo de jóvenes Educación |
topic |
Historia Vulnerabilidad Social La Plata (Buenos Aires, Argentina) Bolivia Empleo de jóvenes Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante. Doctor en Historia Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo tiene por objetivo contribuir a los estudios sobre las trayectorias escolares de jóvenes de familias migrantes bolivianas hortícolas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa. En particular se realiza aquí un estudio de casos situado en el periurbano hortícola platense durante los años 2011-2017. Allí se ubica una Escuela de Educación Media de gestión Estatal a la cual asisten un porcentaje relevante de alumnos/as (casi la mitad de la matrícula) provenientes de familias migrantes bolivianas que se dedican a la horticultura. Específicamente se busca responder a la pregunta sobre el resultado de las trayectorias escolares y las diferentes variables que intervienen en la construcción de dichas trayectorias de una población particular que se presenta doblemente vulnerada, tanto por su condición social como por sus características étnico-nacionales. Es decir, se busca dar cuenta del rol en la construcción de las trayectorias escolares del contexto histórico-económico; de las características del territorio espacial en donde se desarrollan estas trayectorias; de las condiciones de vida de los/as alumnos/as seleccionados/as y las características de sus familias en las trayectorias; de la escuela a la que asisten que aporta al desarrollo de las mismas y, finalmente, de la AUH como política que se caracteriza por tener un condicionamiento de asistencia escolar para ser percibida. Para ello, se parte del marco teórico bourdesiano denominado constructivismo-estructuralista, y se utiliza una estrategia metodológica cualitativa con enfoque histórico-etnográfico a través de entrevistas en profundidad (semi-estructuradas) y observación participante. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678 https://doi.org/10.35537/10915/84678 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/84678 https://doi.org/10.35537/10915/84678 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616038691373056 |
score |
13.070432 |