Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Art...

Autores
Crojethovic, María
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Danani, Claudia
Morandi, Glenda
Descripción
Uno de los desafíos al que se enfrentan las carreras de Ciencias Sociales en los procesos de enseñanza es que deben promover relaciones, articulaciones, anclajes entre las categorías abstractas que configuran sus campos de estudio, con dimensiones empíricas que constituyan estas categorías en instrumentos para aprehender la realidad en tanto objeto de estudio, como así también su puesta en juego en las prácticas profesionales. La experiencia de aprendizaje no se agota en enseñar un problema y que el otro lo aprenda, sino que supone el abordaje del contenido a ser aprendido dentro de un ambiente de enseñanza que promueva de forma recursiva y espiralada lo que se ve en la teoría, y que se nutra de la práctica desde un análisis contextualizado para la promoción de un conocimiento situacional. En este sentido, para salir de una perspectiva tradicional del currículo, el/la docente debe tener aptitudes como para generar contenidos que incluyan tanto conceptualizaciones significativas como habilidades a desarrollar. También modos de relación con los otros, modos de pensamiento, formas de expresión y valores sociales, capaces de generar competencias disciplinares transversales. El presente trabajo focaliza en esta cuestión, específicamente en la licenciatura de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que se observa la necesidad de fortalecer la articulación entre los contenidos de las asignaturas de los tres troncos (teórico, metodológico y de gestión) que se reflejan en el plan de estudios, y el espacio de Taller de Práctica Pre-profesional; articulación que debería tener como denominador común el fortalecimiento de la práctica profesional. Con este propósito, el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, busca diseñar un seminario transversal interno en el que se promueva la discusión de los/las docentes en relación a la necesidad de mejorar la articulación entre los contenidos de las asignaturas y el Taller de Practica Pre-Profesional, de la mencionada licenciatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Innovación educativa
Formación docente
Educación superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154513

id SEDICI_9a442e1f770d80dcc4028a119529154f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154513
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación TransversalCrojethovic, MaríaEducaciónInnovación educativaFormación docenteEducación superiorUno de los desafíos al que se enfrentan las carreras de Ciencias Sociales en los procesos de enseñanza es que deben promover relaciones, articulaciones, anclajes entre las categorías abstractas que configuran sus campos de estudio, con dimensiones empíricas que constituyan estas categorías en instrumentos para aprehender la realidad en tanto objeto de estudio, como así también su puesta en juego en las prácticas profesionales. La experiencia de aprendizaje no se agota en enseñar un problema y que el otro lo aprenda, sino que supone el abordaje del contenido a ser aprendido dentro de un ambiente de enseñanza que promueva de forma recursiva y espiralada lo que se ve en la teoría, y que se nutra de la práctica desde un análisis contextualizado para la promoción de un conocimiento situacional. En este sentido, para salir de una perspectiva tradicional del currículo, el/la docente debe tener aptitudes como para generar contenidos que incluyan tanto conceptualizaciones significativas como habilidades a desarrollar. También modos de relación con los otros, modos de pensamiento, formas de expresión y valores sociales, capaces de generar competencias disciplinares transversales. El presente trabajo focaliza en esta cuestión, específicamente en la licenciatura de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que se observa la necesidad de fortalecer la articulación entre los contenidos de las asignaturas de los tres troncos (teórico, metodológico y de gestión) que se reflejan en el plan de estudios, y el espacio de Taller de Práctica Pre-profesional; articulación que debería tener como denominador común el fortalecimiento de la práctica profesional. Con este propósito, el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, busca diseñar un seminario transversal interno en el que se promueva la discusión de los/las docentes en relación a la necesidad de mejorar la articulación entre los contenidos de las asignaturas y el Taller de Practica Pre-Profesional, de la mencionada licenciatura.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDanani, ClaudiaMorandi, Glenda2022-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154513spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154513Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:57.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
title Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
spellingShingle Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
Crojethovic, María
Educación
Innovación educativa
Formación docente
Educación superior
title_short Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
title_full Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
title_fullStr Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
title_full_unstemmed Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
title_sort Propuesta innovadora de creación de un espacio de intercambio y reflexión docente en la Licenciatura en Política Social, Universidad Nacional de General Sarmiento: el Taller de Articulación Transversal
dc.creator.none.fl_str_mv Crojethovic, María
author Crojethovic, María
author_facet Crojethovic, María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Danani, Claudia
Morandi, Glenda
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Innovación educativa
Formación docente
Educación superior
topic Educación
Innovación educativa
Formación docente
Educación superior
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los desafíos al que se enfrentan las carreras de Ciencias Sociales en los procesos de enseñanza es que deben promover relaciones, articulaciones, anclajes entre las categorías abstractas que configuran sus campos de estudio, con dimensiones empíricas que constituyan estas categorías en instrumentos para aprehender la realidad en tanto objeto de estudio, como así también su puesta en juego en las prácticas profesionales. La experiencia de aprendizaje no se agota en enseñar un problema y que el otro lo aprenda, sino que supone el abordaje del contenido a ser aprendido dentro de un ambiente de enseñanza que promueva de forma recursiva y espiralada lo que se ve en la teoría, y que se nutra de la práctica desde un análisis contextualizado para la promoción de un conocimiento situacional. En este sentido, para salir de una perspectiva tradicional del currículo, el/la docente debe tener aptitudes como para generar contenidos que incluyan tanto conceptualizaciones significativas como habilidades a desarrollar. También modos de relación con los otros, modos de pensamiento, formas de expresión y valores sociales, capaces de generar competencias disciplinares transversales. El presente trabajo focaliza en esta cuestión, específicamente en la licenciatura de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que se observa la necesidad de fortalecer la articulación entre los contenidos de las asignaturas de los tres troncos (teórico, metodológico y de gestión) que se reflejan en el plan de estudios, y el espacio de Taller de Práctica Pre-profesional; articulación que debería tener como denominador común el fortalecimiento de la práctica profesional. Con este propósito, el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, busca diseñar un seminario transversal interno en el que se promueva la discusión de los/las docentes en relación a la necesidad de mejorar la articulación entre los contenidos de las asignaturas y el Taller de Practica Pre-Profesional, de la mencionada licenciatura.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Uno de los desafíos al que se enfrentan las carreras de Ciencias Sociales en los procesos de enseñanza es que deben promover relaciones, articulaciones, anclajes entre las categorías abstractas que configuran sus campos de estudio, con dimensiones empíricas que constituyan estas categorías en instrumentos para aprehender la realidad en tanto objeto de estudio, como así también su puesta en juego en las prácticas profesionales. La experiencia de aprendizaje no se agota en enseñar un problema y que el otro lo aprenda, sino que supone el abordaje del contenido a ser aprendido dentro de un ambiente de enseñanza que promueva de forma recursiva y espiralada lo que se ve en la teoría, y que se nutra de la práctica desde un análisis contextualizado para la promoción de un conocimiento situacional. En este sentido, para salir de una perspectiva tradicional del currículo, el/la docente debe tener aptitudes como para generar contenidos que incluyan tanto conceptualizaciones significativas como habilidades a desarrollar. También modos de relación con los otros, modos de pensamiento, formas de expresión y valores sociales, capaces de generar competencias disciplinares transversales. El presente trabajo focaliza en esta cuestión, específicamente en la licenciatura de Política Social del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que se observa la necesidad de fortalecer la articulación entre los contenidos de las asignaturas de los tres troncos (teórico, metodológico y de gestión) que se reflejan en el plan de estudios, y el espacio de Taller de Práctica Pre-profesional; articulación que debería tener como denominador común el fortalecimiento de la práctica profesional. Con este propósito, el Trabajo Final Integrador de la Especialización en Docencia Universitaria, busca diseñar un seminario transversal interno en el que se promueva la discusión de los/las docentes en relación a la necesidad de mejorar la articulación entre los contenidos de las asignaturas y el Taller de Practica Pre-Profesional, de la mencionada licenciatura.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154513
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154513
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616272997777408
score 13.069144