Fútbol: [Que] escuela

Autores
Fusetti, Pablo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803

id SEDICI_9a204f6d63b92650678a961de01c5090
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Fútbol: [Que] escuelaFusetti, PabloSociologíaDeporteLa presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714164040611328/@@display-file/file/Fusetti. Mesa 48.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:23:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:23:25.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Fútbol: [Que] escuela
title Fútbol: [Que] escuela
spellingShingle Fútbol: [Que] escuela
Fusetti, Pablo
Sociología
Deporte
title_short Fútbol: [Que] escuela
title_full Fútbol: [Que] escuela
title_fullStr Fútbol: [Que] escuela
title_full_unstemmed Fútbol: [Que] escuela
title_sort Fútbol: [Que] escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Fusetti, Pablo
author Fusetti, Pablo
author_facet Fusetti, Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Deporte
topic Sociología
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714164040611328/@@display-file/file/Fusetti. Mesa 48.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876291735519232
score 13.011256