Fútbol: [Que] escuela
- Autores
- Fusetti, Pablo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_9a204f6d63b92650678a961de01c5090 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Fútbol: [Que] escuelaFusetti, PabloSociologíaDeporteLa presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714164040611328/@@display-file/file/Fusetti. Mesa 48.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:23:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173803Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:23:25.189SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Fútbol: [Que] escuela |
| title |
Fútbol: [Que] escuela |
| spellingShingle |
Fútbol: [Que] escuela Fusetti, Pablo Sociología Deporte |
| title_short |
Fútbol: [Que] escuela |
| title_full |
Fútbol: [Que] escuela |
| title_fullStr |
Fútbol: [Que] escuela |
| title_full_unstemmed |
Fútbol: [Que] escuela |
| title_sort |
Fútbol: [Que] escuela |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Fusetti, Pablo |
| author |
Fusetti, Pablo |
| author_facet |
Fusetti, Pablo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Deporte |
| topic |
Sociología Deporte |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La presentación tiene por objeto aproximar algunas líneas para pensar la relación entre la escuela como agente educativo y el abordaje que ésta realizó históricamente sobre el fútbol como práctica educativa en Argentina. Se realiza un rastreo conceptual sobre documentos educativos históricos y producciones científicas, con el objetivo de buscar y delimitar la función de la escuela como expresión del estado y su compromiso con el fútbol. Este punto es clave para situar la discusión sobre el fútbol como contenido educativo y qué implica la transmisión de éste como contenido. Históricamente el sistema escolar argentino le ha dado la espalda a la enseñanza del fútbol. Lo ha negado, o lo ha degradado en actividades que promovieron cuestiones externas a esta práctica deportiva como lo pueden ser el ciudadano nacional –varón- disciplinado, el desarrollo del organismo, el control biomédico de la población, la participación inclusiva o su trastocamiento como un elemento más para comercializar (aquí con mayor énfasis las escuelas de gestión privada). A su vez, siempre se le ha confinado un espacio desde el ámbito extracurricular. El fútbol como contenido educativo escolar a transmitir se encuentra corrompido hacia el desarrollo de características propias del individuo que deben estimularse con el conjunto de actividades motrices, donde éstas son quienes estimulan dichas propiedades. O bien, se presenta en su versión modificada para “garantizar el derecho a todos de aprender”. Es decir, la carencia en el abordaje del fútbol como tal, como práctica, se hace evidente, delegando su transmisión hacia el afuera, como pueden ser los clubes o espacios con intereses comerciales o corporativos. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173803 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220714164040611328/@@display-file/file/Fusetti. Mesa 48.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876291735519232 |
| score |
13.011256 |