Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"

Autores
Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana Angélica
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los sistemas de creencias que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.
Facultad de Ingeniería
Materia
Ingeniería
Educación
Matemática
sistema de creencias
matemática
estudiantes ingresantes a la universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777

id SEDICI_9a11e2d46e772d809f2ab2c888c89c99
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"Cademartori, Patricia MarcelaCosta, Viviana AngélicaIngenieríaEducaciónMatemáticasistema de creenciasmatemáticaestudiantes ingresantes a la universidadNumerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf192-197http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
title Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
spellingShingle Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
Cademartori, Patricia Marcela
Ingeniería
Educación
Matemática
sistema de creencias
matemática
estudiantes ingresantes a la universidad
title_short Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
title_full Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
title_fullStr Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
title_full_unstemmed Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
title_sort Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana Angélica
author Cademartori, Patricia Marcela
author_facet Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana Angélica
author_role author
author2 Costa, Viviana Angélica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Matemática
sistema de creencias
matemática
estudiantes ingresantes a la universidad
topic Ingeniería
Educación
Matemática
sistema de creencias
matemática
estudiantes ingresantes a la universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.
Facultad de Ingeniería
description Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
192-197
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615864607834112
score 13.070432