Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"
- Autores
- Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana Angélica
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los sistemas de creencias que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
Educación
Matemática
sistema de creencias
matemática
estudiantes ingresantes a la universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a11e2d46e772d809f2ab2c888c89c99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática"Cademartori, Patricia MarcelaCosta, Viviana AngélicaIngenieríaEducaciónMatemáticasistema de creenciasmatemáticaestudiantes ingresantes a la universidadNumerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática.Facultad de Ingeniería2013-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf192-197http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37777Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:00.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
title |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
spellingShingle |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" Cademartori, Patricia Marcela Ingeniería Educación Matemática sistema de creencias matemática estudiantes ingresantes a la universidad |
title_short |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
title_full |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
title_fullStr |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
title_full_unstemmed |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
title_sort |
Creencias de estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería sobre "la Matemática" y "qué es hacer Matemática" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana Angélica |
author |
Cademartori, Patricia Marcela |
author_facet |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana Angélica |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana Angélica |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería Educación Matemática sistema de creencias matemática estudiantes ingresantes a la universidad |
topic |
Ingeniería Educación Matemática sistema de creencias matemática estudiantes ingresantes a la universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática. Facultad de Ingeniería |
description |
Numerosas investigaciones abordan la problemática de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en todos los niveles educativos y desde diversos aspectos, en particular la problemática del paso del alumno de la escuela media a la universidad. Esta presentación pretende colaborar con esta última problemática contribuyendo con una mirada centrada en las voces de los estudiantes. En este trabajo se expone un estudio acerca de los <i>sistemas de creencias</i> que tienen estudiantes próximos a ingresar a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (FI UNLP) acerca de “la Matemática”, “qué es hacer Matemática” y de su “propia actividad y/o experiencia con la Matemática”. Las creencias inciden, de modo decisivo, en el proceso de enseñanza y aprendizaje, “para la actuación del profesor las creencias de los estudiantes son tan relevantes como los conocimientos” (Gomes Chacón, 2007). Dada esta influencia es importante conocer algunas de las creencias de los estudiantes acerca de la matemática. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37777 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 192-197 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615864607834112 |
score |
13.070432 |