Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"

Autores
Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.
This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified.
Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias.
Fuente
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015)
ISSN 2346-4712
Materia
Educación
Educación
Creencias
Joven
Matemática
Universidad
Beliefs
Education
Mathematics
University
Young
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388

id MemAca_ede306095c644d2a7ab44ab5029898fe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"Youth beliefs who are upcoming to the college, about "mathematics" "what does mean to make mathematics", and "their relationship with mathematics"Cademartori, Patricia MarcelaCosta, VivianaEducaciónEducaciónCreenciasJovenMatemáticaUniversidadBeliefsEducationMathematicsUniversityYoungEste trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified.Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdfGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015)ISSN 2346-4712reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:38.363Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
Youth beliefs who are upcoming to the college, about "mathematics" "what does mean to make mathematics", and "their relationship with mathematics"
title Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
spellingShingle Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
Cademartori, Patricia Marcela
Educación
Educación
Creencias
Joven
Matemática
Universidad
Beliefs
Education
Mathematics
University
Young
title_short Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
title_full Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
title_fullStr Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
title_full_unstemmed Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
title_sort Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
dc.creator.none.fl_str_mv Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana
author Cademartori, Patricia Marcela
author_facet Cademartori, Patricia Marcela
Costa, Viviana
author_role author
author2 Costa, Viviana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación
Creencias
Joven
Matemática
Universidad
Beliefs
Education
Mathematics
University
Young
topic Educación
Educación
Creencias
Joven
Matemática
Universidad
Beliefs
Education
Mathematics
University
Young
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.
This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified.
Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias.
description Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015)
ISSN 2346-4712
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616514693496832
score 13.070432