Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"
- Autores
- Cademartori, Patricia Marcela; Costa, Viviana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.
This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified.
Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias. - Fuente
- Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015)
ISSN 2346-4712 - Materia
-
Educación
Educación
Creencias
Joven
Matemática
Universidad
Beliefs
Education
Mathematics
University
Young - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_ede306095c644d2a7ab44ab5029898fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática"Youth beliefs who are upcoming to the college, about "mathematics" "what does mean to make mathematics", and "their relationship with mathematics"Cademartori, Patricia MarcelaCosta, VivianaEducaciónEducaciónCreenciasJovenMatemáticaUniversidadBeliefsEducationMathematicsUniversityYoungEste trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados.This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified.Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdfGóndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015)ISSN 2346-4712reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15388Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:38.363Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" Youth beliefs who are upcoming to the college, about "mathematics" "what does mean to make mathematics", and "their relationship with mathematics" |
title |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
spellingShingle |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" Cademartori, Patricia Marcela Educación Educación Creencias Joven Matemática Universidad Beliefs Education Mathematics University Young |
title_short |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
title_full |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
title_fullStr |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
title_full_unstemmed |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
title_sort |
Creencias de jóvenes próximos a ingresar a la universidad en torno a "la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana |
author |
Cademartori, Patricia Marcela |
author_facet |
Cademartori, Patricia Marcela Costa, Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Costa, Viviana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación Creencias Joven Matemática Universidad Beliefs Education Mathematics University Young |
topic |
Educación Educación Creencias Joven Matemática Universidad Beliefs Education Mathematics University Young |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados. This paper presents a descriptive exploratory research about the beliefs of young aspirants to enter a public university in Argentina. The aim of this work is to contribute to mathematics teaching in the undergraduate first years. We inquire about "what mathematics is", "what the making of mathematics is" and "which relation with mathematics they have". We carry out group interviews with two groups of candidates to enter university. The role that mathematics will play in the career of each of these groups is different. From the analysis of these interviews, the system of beliefs of the interviewed candidates was identified. Fil: Cademartori, Patricia Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Costa, Viviana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ingeniería. Unidad de Investigación Investigación en Metodologías Alternativas para la Enseñanza de las Ciencias. |
description |
Este trabajo presenta una investigación de carácter exploratorio descriptivo, en torno a las creencias de jóvenes aspirantes a ingresar a una universidad pública de la República Argentina. El objetivo es realizar un aporte a la enseñanza de la disciplina en cursos de los primeros años de la universidad. Se indaga acerca de "qué es la matemática", "qué es hacer matemática" y "su relación con la matemática". Para ello realizamos entrevistas grupales a dos grupos de aspirantes a ingresar en carreras universitarias donde la matemática jugará un rol diferente. A partir del análisis de las mismas se identifica el sistema de creencias de los jóvenes entrevistados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15388/pr.15388.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14483/udistrital.jour.gdla.2015.v10n2.a4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, 10(2), 63-72. (2015) ISSN 2346-4712 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616514693496832 |
score |
13.070432 |