Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
- Autores
- Serrano, Graciela; Martinez, Carlos; Mauceri, Daniela
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Laboratorios remotos
Enseñanza y aprendizaje
Circuitos eléctricos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9a088b72ec39feae0e214eb4ad734c6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingenieríaSerrano, GracielaMartinez, CarlosMauceri, DanielaCiencias InformáticasLaboratorios remotosEnseñanza y aprendizajeCircuitos eléctricosSe presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-210http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
title |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
spellingShingle |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería Serrano, Graciela Ciencias Informáticas Laboratorios remotos Enseñanza y aprendizaje Circuitos eléctricos |
title_short |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
title_full |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
title_fullStr |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
title_full_unstemmed |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
title_sort |
Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Serrano, Graciela Martinez, Carlos Mauceri, Daniela |
author |
Serrano, Graciela |
author_facet |
Serrano, Graciela Martinez, Carlos Mauceri, Daniela |
author_role |
author |
author2 |
Martinez, Carlos Mauceri, Daniela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Laboratorios remotos Enseñanza y aprendizaje Circuitos eléctricos |
topic |
Ciencias Informáticas Laboratorios remotos Enseñanza y aprendizaje Circuitos eléctricos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 201-210 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616172156223488 |
score |
13.070432 |