Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería

Autores
Serrano, Graciela; Martinez, Carlos; Mauceri, Daniela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Laboratorios remotos
Enseñanza y aprendizaje
Circuitos eléctricos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758

id SEDICI_9a088b72ec39feae0e214eb4ad734c6b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingenieríaSerrano, GracielaMartinez, CarlosMauceri, DanielaCiencias InformáticasLaboratorios remotosEnseñanza y aprendizajeCircuitos eléctricosSe presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf201-210http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122758Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
title Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
spellingShingle Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
Serrano, Graciela
Ciencias Informáticas
Laboratorios remotos
Enseñanza y aprendizaje
Circuitos eléctricos
title_short Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
title_full Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
title_fullStr Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
title_full_unstemmed Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
title_sort Experiencia de implementación del laboratorio remoto VISIR con estudiantes de ingeniería
dc.creator.none.fl_str_mv Serrano, Graciela
Martinez, Carlos
Mauceri, Daniela
author Serrano, Graciela
author_facet Serrano, Graciela
Martinez, Carlos
Mauceri, Daniela
author_role author
author2 Martinez, Carlos
Mauceri, Daniela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Laboratorios remotos
Enseñanza y aprendizaje
Circuitos eléctricos
topic Ciencias Informáticas
Laboratorios remotos
Enseñanza y aprendizaje
Circuitos eléctricos
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Se presentan los resultados de la implementación de una experiencia didáctica utilizando el laboratorio remoto VISIR, con estudiantes de Ingeniería que cursaron Física II. Los estudiantes realizaron un pre test y un post test sobre el tema circuitos eléctricos, y un grupo realizó además una experiencia con el laboratorio remoto. Los resultados estadísticos reflejan que no hay diferencia estadística en los rendimientos, entre los estudiantes que realizaron el laboratorio remoto respecto de aquellos que no lo hicieron. Desde el punto de vista cualitativo no se observaron diferencias en el desempeño en general de los estudiantes, excepto en el aspecto procedimental de conexión y reconocimiento de instrumentos. Se resalta la valoración de los estudiantes del recurso, y también la capacidad del laboratorio para propiciar la resolución de problemas de manera colaborativa, aspecto esencial en la formación de profesionales. Si bien la experiencia se realizó en 2019, aportó insumos valiosos para abordar la Enseñanza Remota de Emergencia (ERE) en el ciclo lectivo 2020 en contexto de pandemia por COVID 19.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122758
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
201-210
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616172156223488
score 13.070432