La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
- Autores
- Fuster-Caubet, Yanet; Banchero Sánchez, Fiorella; Egaña Lachaga, Florencia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
Evaluación
Cognición situada
Parcial procesual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99e296dd110a13c7087f9cd17e1e595e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la informaciónFuster-Caubet, YanetBanchero Sánchez, FiorellaEgaña Lachaga, FlorenciaBibliotecologíaEvaluaciónCognición situadaParcial procesualPresentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216130256904750/@@display-file/file/mesa4-fuster.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
title |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
spellingShingle |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información Fuster-Caubet, Yanet Bibliotecología Evaluación Cognición situada Parcial procesual |
title_short |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
title_full |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
title_fullStr |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
title_full_unstemmed |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
title_sort |
La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuster-Caubet, Yanet Banchero Sánchez, Fiorella Egaña Lachaga, Florencia |
author |
Fuster-Caubet, Yanet |
author_facet |
Fuster-Caubet, Yanet Banchero Sánchez, Fiorella Egaña Lachaga, Florencia |
author_role |
author |
author2 |
Banchero Sánchez, Fiorella Egaña Lachaga, Florencia |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología Evaluación Cognición situada Parcial procesual |
topic |
Bibliotecología Evaluación Cognición situada Parcial procesual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216130256904750/@@display-file/file/mesa4-fuster.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350908022784 |
score |
13.069144 |