La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información

Autores
Fuster-Caubet, Yanet; Banchero Sánchez, Fiorella; Egaña Lachaga, Florencia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
Evaluación
Cognición situada
Parcial procesual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121

id SEDICI_99e296dd110a13c7087f9cd17e1e595e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la informaciónFuster-Caubet, YanetBanchero Sánchez, FiorellaEgaña Lachaga, FlorenciaBibliotecologíaEvaluaciónCognición situadaParcial procesualPresentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216130256904750/@@display-file/file/mesa4-fuster.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181121Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:54.215SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
title La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
spellingShingle La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
Fuster-Caubet, Yanet
Bibliotecología
Evaluación
Cognición situada
Parcial procesual
title_short La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
title_full La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
title_fullStr La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
title_full_unstemmed La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
title_sort La evaluación como espacio de aprendizaje: la experiencia en planeamiento en el área de la información
dc.creator.none.fl_str_mv Fuster-Caubet, Yanet
Banchero Sánchez, Fiorella
Egaña Lachaga, Florencia
author Fuster-Caubet, Yanet
author_facet Fuster-Caubet, Yanet
Banchero Sánchez, Fiorella
Egaña Lachaga, Florencia
author_role author
author2 Banchero Sánchez, Fiorella
Egaña Lachaga, Florencia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
Evaluación
Cognición situada
Parcial procesual
topic Bibliotecología
Evaluación
Cognición situada
Parcial procesual
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Presentamos una modalidad de evaluación formativa con el objetivo de plantear otra mirada acerca de los procesos de enseñanza basados en la aplicación de estrategias para el aprendizaje significativo. Esta experiencia se ha puesto en práctica en la unidad curricular Planeamiento en el área de la información dictada en las licenciaturas en Archivología y en Bibliotecología del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC - Udelar) en Uruguay. A través de ella, buscamos formar profesionales críticos en el área de la Ciencia de la información. Mediante un parcial de carácter procesual, ponemos en diálogo los contenidos del curso a través del análisis de un plan estratégico y de la discusión entre pares. Los estudiantes deberán aplicar los temas que se van trabajando en el curso a un plan estratégico elegido por ellos perteneciente a una unidad de información. Desde el punto de vista metodológico, se analiza la aplicación de este parcial durante los años 2021 a 2023, integrando la mirada de los estudiantes y la percepción de las propias docentes participantes del curso. En los hallazgos brindaremos un detalle de las oportunidades de mejora evidenciadas en los estudiantes, durante el período relevado, así como también, de qué forma hemos acompañado en la superación de esos escollos. Finalmente, en las conclusiones, se exponen argumentos que permiten calificar esta modalidad de evaluación como una buena forma de poner en discusión los aprendizajes compartidos en el aula de cara a la formación de profesionales críticos.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181121
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216130256904750/@@display-file/file/mesa4-fuster.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350908022784
score 13.069144