La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología
- Autores
- Anselmino, Cristina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Merino, Graciela Mónica
- Descripción
- El presente trabajo desarrolla una propuesta innovadora para complementar el desarrollo de los seminarios de la asignatura Histología y Embriología Curso I de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado. Estas habilidades suelen considerarse conocimientos implícitos en los ingresantes a la universidad; su enseñanza es omitida en la curricula de primer año de las diferentes carreras universitarias lo cual se transforma en un obstáculo a la hora de aprender. Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y la embriología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
Educación
innovación; imagen; recurso; comprensión; aprendizaje
imágenes
enseñanza de la odontología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63005
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_99d9b61d3eab178907b3693e0e9072f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63005 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de OdontologíaAnselmino, CristinaOdontologíaEducacióninnovación; imagen; recurso; comprensión; aprendizajeimágenesenseñanza de la odontologíaEl presente trabajo desarrolla una propuesta innovadora para complementar el desarrollo de los seminarios de la asignatura Histología y Embriología Curso I de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado. Estas habilidades suelen considerarse conocimientos implícitos en los ingresantes a la universidad; su enseñanza es omitida en la curricula de primer año de las diferentes carreras universitarias lo cual se transforma en un obstáculo a la hora de aprender. Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y la embriología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de OdontologíaMerino, Graciela Mónica2017-09-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63005spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63005Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:40.077SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
title |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
spellingShingle |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología Anselmino, Cristina Odontología Educación innovación; imagen; recurso; comprensión; aprendizaje imágenes enseñanza de la odontología |
title_short |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
title_full |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
title_fullStr |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
title_full_unstemmed |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
title_sort |
La imagen como recurso didáctico para el aprendizaje comprensivo de contenidos de histología y embriología en la Facultad de Odontología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anselmino, Cristina |
author |
Anselmino, Cristina |
author_facet |
Anselmino, Cristina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Merino, Graciela Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología Educación innovación; imagen; recurso; comprensión; aprendizaje imágenes enseñanza de la odontología |
topic |
Odontología Educación innovación; imagen; recurso; comprensión; aprendizaje imágenes enseñanza de la odontología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo desarrolla una propuesta innovadora para complementar el desarrollo de los seminarios de la asignatura Histología y Embriología Curso I de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado. Estas habilidades suelen considerarse conocimientos implícitos en los ingresantes a la universidad; su enseñanza es omitida en la curricula de primer año de las diferentes carreras universitarias lo cual se transforma en un obstáculo a la hora de aprender. Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y la embriología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Odontología |
description |
El presente trabajo desarrolla una propuesta innovadora para complementar el desarrollo de los seminarios de la asignatura Histología y Embriología Curso I de la Carrera de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata. La propuesta incluye la práctica del dibujo como una habilidad a desarrollar, junto con la lectura y la escritura a modo de herramientas necesarias para que el estudiante aprenda a estudiar los contenidos específicos y a plasmar sus conocimientos en producciones propias a través de las cuales será evaluado. Estas habilidades suelen considerarse conocimientos implícitos en los ingresantes a la universidad; su enseñanza es omitida en la curricula de primer año de las diferentes carreras universitarias lo cual se transforma en un obstáculo a la hora de aprender. Dado que la imagen es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje de la histología y la embriología y considerando su importancia, se incorpora el uso de imágenes dentro de una construcción metodológica con la finalidad de favorecer la enseñanza de los contenidos de la asignatura. A su vez se propicia el desarrollo de prácticas de lectura, escritura y representación gráfica utilizando dichas imágenes con la finalidad de favorecer el proceso de aprendizaje. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-09-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63005 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63005 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783043800399873 |
score |
12.982451 |