Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal

Autores
Durso, Graciela Susana; Morandi, Glenda; Llompart, Gabriela; Abal, Adrián Alejandro; Tanevitch, Andrea Matilde; Torres Moure, Leonardo; Pérez, Patricia; Felipe, Pablo; Llompart, Jorge; Licata, Lila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto.
Images are a valuable didactic resource in Histology teaching, but they require teachers' mediation. The objectives were the following: a) to analyze the resource of observation materials in context: contents, teacher/student in learning situation mediated by the teacher b) to identify emerging problems and implication of resources in making learning easier or more difficult c) to achieve the understanding of histological contents. Images from research projects and from the subject collection were used. Several pedagogical strategies of mediation of images, either individual or in groups, were designed according to the syllabus contents. The results of the comprehensive examination in the diagnostic imaging stage were good with 91% of exams passed. However, in a survey of the difficulties encountered in the test stages 33 % of the students noticed to have had problems with the histological diagnosis. We conclude both that one of our challenges as teachers is to connect the task of text reading comprehension with the visual material and that teachers' mediation contributed to disclose the communicational potential of images, favoring the relationship between the different actors and the transmission and acquisition of knowledge, transforming them into context.
Facultad de Odontología (FOLP)
Materia
Odontología
material visual
comprensión de textos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63183

id SEDICI_13a6ff2bf562f1294588cc1fe1a2543d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63183
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucalDurso, Graciela SusanaMorandi, GlendaLlompart, GabrielaAbal, Adrián AlejandroTanevitch, Andrea MatildeTorres Moure, LeonardoPérez, PatriciaFelipe, PabloLlompart, JorgeLicata, LilaOdontologíamaterial visualcomprensión de textosLas imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto.Images are a valuable didactic resource in Histology teaching, but they require teachers' mediation. The objectives were the following: a) to analyze the resource of observation materials in context: contents, teacher/student in learning situation mediated by the teacher b) to identify emerging problems and implication of resources in making learning easier or more difficult c) to achieve the understanding of histological contents. Images from research projects and from the subject collection were used. Several pedagogical strategies of mediation of images, either individual or in groups, were designed according to the syllabus contents. The results of the comprehensive examination in the diagnostic imaging stage were good with 91% of exams passed. However, in a survey of the difficulties encountered in the test stages 33 % of the students noticed to have had problems with the histological diagnosis. We conclude both that one of our challenges as teachers is to connect the task of text reading comprehension with the visual material and that teachers' mediation contributed to disclose the communicational potential of images, favoring the relationship between the different actors and the transmission and acquisition of knowledge, transforming them into context.Facultad de Odontología (FOLP)2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf52-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63183spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63183Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:49:44.154SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
title Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
spellingShingle Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
Durso, Graciela Susana
Odontología
material visual
comprensión de textos
title_short Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
title_full Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
title_fullStr Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
title_full_unstemmed Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
title_sort Estrategias para el uso de imágenes de microscopia en la enseñanza de histología bucal
dc.creator.none.fl_str_mv Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo
Pérez, Patricia
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author Durso, Graciela Susana
author_facet Durso, Graciela Susana
Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo
Pérez, Patricia
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author_role author
author2 Morandi, Glenda
Llompart, Gabriela
Abal, Adrián Alejandro
Tanevitch, Andrea Matilde
Torres Moure, Leonardo
Pérez, Patricia
Felipe, Pablo
Llompart, Jorge
Licata, Lila
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
material visual
comprensión de textos
topic Odontología
material visual
comprensión de textos
dc.description.none.fl_txt_mv Las imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto.
Images are a valuable didactic resource in Histology teaching, but they require teachers' mediation. The objectives were the following: a) to analyze the resource of observation materials in context: contents, teacher/student in learning situation mediated by the teacher b) to identify emerging problems and implication of resources in making learning easier or more difficult c) to achieve the understanding of histological contents. Images from research projects and from the subject collection were used. Several pedagogical strategies of mediation of images, either individual or in groups, were designed according to the syllabus contents. The results of the comprehensive examination in the diagnostic imaging stage were good with 91% of exams passed. However, in a survey of the difficulties encountered in the test stages 33 % of the students noticed to have had problems with the histological diagnosis. We conclude both that one of our challenges as teachers is to connect the task of text reading comprehension with the visual material and that teachers' mediation contributed to disclose the communicational potential of images, favoring the relationship between the different actors and the transmission and acquisition of knowledge, transforming them into context.
Facultad de Odontología (FOLP)
description Las imágenes son un valioso recurso didáctico en la enseñanza de la Histología, pero requieren la mediación docente. Los objetivos fueron a) analizar el recurso materiales de observación en contexto: contenido, docente-alumno en situación de aprendizaje mediado por el docente b) identificar problemáticas emergentes y las implicancias de los recursos en la facilitación u obstaculización del aprendizaje c) lograr la comprensión de los contenidos histológicos. Se utilizaron imágenes de los proyectos de investigación y de la colección de la asignatura. Se diseñaron diversas estrategias pedagógicas de mediación de imágenes, individuales y grupales, según los contenidos programáticos. Los resultados de la evaluación integradora en la instancia de diagnóstico de imágenes fueron muy buenos con el 91% de aprobados. No obstante, en una encuesta de opinión sobre la dificultad de las instancias de la prueba el 33 % de los estudiantes percibieron tener dificultad en el diagnóstico histológico. Concluimos que uno de nuestros desafíos como docentes es relacionar el trabajo de comprensión del texto escrito con el material visual y que la mediación docente contribuyó a revelar el potencial comunicacional de las imágenes, favoreciendo la relación entre los diversos actores y la transmisión y adquisición de saberes, transformándolos en contexto.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63183
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63183
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-6898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
52-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783045117411328
score 12.982451